Zacatecas. Reclaman adeudo de la mitad del aguinaldo y culpan al gobierno de la situación financiera del subsistema
Amplio contingente causó desquiciamiento del tránsito vehicular durante varias horas
El caos en las vialidades de Zacatecas se manifestó este día con una marcha del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas, a la que también se unieron estudiantes.
El contingente que exige a los gobiernos federal y estatal dar certidumbre al Cobaez de Zacatecas, tras el anuncio del gobernador Alejandro Tello Cristerna de cercenar el contrato colectivo de trabajo debido a la “carga” que representa a las finanzas estatales, partió de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ésta última paralizada completamente también por reinvidicaciones de sus docentes.
A la manifestación del Cobaez se sumó el adeudo de la mitad del aguinaldo de los más de 3 mil docentes a quienes se debió pagar desde la quincena pasada y después se ofreció su cobertura, la semana pasada, sin que hasta el momento se haya cumplido el compromiso de la Secretaría de Finanzas.
La marcha recorrió por el bulevar López Mateos, punto neurálgico de la circulación vehicular y tomó la avenida Gonzalez Ortega internándose al Centro Histórico para culminar con un mitin en la explanada del Palacio Legislativo.
El líder del Supdacobaez, Gerardo García denunció en la concentración el incumplimiento de la prestación de diciembre que consta de 90 días. Asimismo, culpó a la administración gubernamental nuevamente de ser la responsable de la situación financiera deficitaria que atraviesa el Colegio de Bachilleres.