Zacatecas. Incumple gobierno del estado con el pago de la segunda parte del aguinaldo
La decisión fue tomada por los delegados del Consejo Estatal del Supdacobaez, informó Gerardo García
El Consejo Estatal del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), acordó paralizar clases en los 40 planteles y labores en las oficinas centrales del subsistema educativo, debido a la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo, prestación que debió cubrirse desde el pasao 13 de enero.
El paro indefinido comenzará este jueves y será levantado hasta que gobierno del estado deposite los 32 millones de pesos restantes en favor de mil 500 trabajadores, informó y advirtió Gerardo García Murillo, secretario general del gremio.
A cada maestro, administrativos y personal de apoyo se les adeuda 50 días de aguinaldo; sólo recibieron el pago de 40 días en diciembre pasado, puntualizó el dirigente, en conferencia de prensa, luego de la multitudinaria marcha de los afiliados del Supdacobaez en el Centro Histórico de Zacatecas, en reclamo de esa prestación y en defensa del contrato colectivo.
García Murillo criticó el incumplimiento del gobernador Alejandro Tello Cristerna y del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quienes declararon públicamente que el dinero estaría depositado, a más tardar, el viernes 20 de enero. Ambos faltaron a su palabra en perjuicio de los trabajadores, lamentó.
El dirigente recordó que la semana pasada se paralizaron clases y actividades en las oficinas generales del Colegio de Bachilleres; sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades, el sindicato decidió levantar la protesta a fin de no afectar más a los alumnos. El lunes 23 se normalizó el trabajo en todo el subsistema, dijo.
No obstante, ante la nula respuesta gubernamental, los delegados del Consejo Estatal del Supdacobaez radicalizaron su postura y determinaron el paro indefinido a partir de este jueves.
Además, el Comité Ejecutivo sindical rechazó la invitación a incorporarse a una mesa de análisis sobre la situación financiera del Cobaez, en la que participarían las secretaría de Educación, Finanzas y General de Gobierno, así como la Dirección General del subsistema.
"Se decidió no asistir hasta en tanto no se hiciera el pago del aguinaldo", reiteró García Murillo.