Educación

juntadrectivadeZacatecas, Zac. Reunión virtual de la Junta Directiva para adaptar el presupuesto 2020 afectado por la emergencia de salud

La Junta Directiva del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) modificó su programa presupuestario 2020, a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades generadas por la emergencia de salud del COVID-19.

Durante la segunda sesión ordinaria, que se llevó a cabo de forma virtual, las y los integrantes de la Junta Directiva votaron a favor de garantizar los recursos para la ejecución de programas, becas, apoyos institucionales, edificación de obras y migración a sistemas virtuales y digitales, entre otras acciones.

El encuentro fue encabezado por el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, quien subrayó las metas que en el presente año se deben alcanzar y por lo cual se aprobó el presupuesto para entrega de becas de ciencia, tecnología e innovación, gracias al traslado de recursos derivados de multas electorales.

También se garantizan los apoyos a personas e instituciones que ejecutan proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); la continuidad de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología (JECyT) y se respaldó el Plan Anual de Adquisiciones 2020.

Además, de la construcción de infraestructura, como la continuación en la edificación de Quantum Ciudad del Conocimiento, que ya está en su segunda etapa y que cuenta con asignación federal; y la renovación del Sendero Sol y Viento (con recurso estatal) en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Enciso Muñoz refirió que el Cozcyt y cada una de sus áreas deberán adaptarse a las disposiciones que se impondrán ante el regreso a "la nueva normalidad", de ahí que se emigrará a las áreas virtual y digital para brindar atención al público y comunidades científicas y académicas. En el Zigzag será el cambio más visible.

En este marco, el Cozcyt brindó a la Junta Directiva un informe de las acciones y avances alcanzados en el primer trimestre de este 2020, muchas de las cuales lograron concretarse antes de que las autoridades federales decretaran la cuarentena como medida preventiva y de contención del Coronavirus.

La Junta Directiva está integrada por representantes del Cozcyt, las secretarías de Educación y Economía; instituciones de educación superior y de los sectores productivo, social, científico y tecnológico. En esta ocasión estuvieron como invitados especiales las secretarías de Finanzas y de la Función Pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe