UAZ

guerraZacatecas. Los hackers, potenciales estrategas que son cotizados a nivel de ejércitos y empresas, según Ramos Rambaud

Conferencia en el Museo de Ciencias de la UAZ

La guerra podría desarrollarse no solo en los campos de batalla, sino también utilizando hackers informáticos contratados por los ejércitos, expresó el divulgador Edgar Ramos Rambaud, al participar en el ciclo de conferencias que organiza semana a semana el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 “La guerra cibernética”,  tema que se acerca cada vez más a la realidad, fue el título de la charla que  ofreció el divulgador universitario, teniendo como sede el Salón Rojo del Museo, ubicado en el edificio central de la rectoría de la UAZ.

Durante su exposición,  señaló que quienes se dedicaban a intervenir los equipos informáticos para obtener beneficios personales y  los que se han considerado como delincuentes ahora son contratados tanto por los gobiernos como por las empresas para proteger su información y su infraestructura informática.

En ese marco, dijo, que es errada  la imagen de los hackers como personas retraídas, con serios conflictos sociales o que podían conquistar el mundo desde un cuarto.

Aunque han incursionado en un ambiente legal, los hackers  podrían ser contratados por los ejércitos y, por consiguiente,  la guerra cambiaría de escenario, pues no solo se desarrollaría con armas y soldados, sino que de manera cibernética se dominaría al enemigo que en el campo de batalla tuviera mayor poderío armamentístico, y la balanza se inclinaría, explicó el divulgador de la ciencia.

Con sus conocimientos –advirtió Ramos Rambaud--,  los hackers  pueden ser una amenaza para la seguridad de un país, y  no necesariamente con el uso de la fuerza física, sino por la económica.

Ya hubo un caso en el que el gobierno de los Estados Unidos acusó a Corea del Norte de haber colocado un virus informático en las computadoras de la compañía Sony. Ésta se vio afectada al perder  información, infraestructura física y de software, lo que ocasionó  graves pérdidas, comentó el conferenciante.

 

“Se rumoreó” que, en represalia,  el gobierno americano dejo sin servicio  de internet a Corea del Norte durante un día. Lo anterior –concluyó–  con consecuencias tecnológicas y económicas que  implican estar fuera del ciberespacio, expuso, entre otros ejemplos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe