UAZ

Muñoz LedoEl rector Antonio Guzmán destaca su labor académica y profesional, además de reconocer su ciudadanía crítica y amplia trayectoria política

Por su labor académica y profesional en beneficio del país, el doctor Porfirio Muñoz Ledo recibió este día el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, en una ceremonia académica realizada en el teatro Fernando Calderón, de manos del rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández.

En su intervención el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio la bienvenida al doctor Muñoz Ledo al señalar que “para la Máxima Casa de Estudios de la entidad representa un gran orgullo contar entre sus hijos con un hombre, que se ha caracterizado por contar con una ciudadanía crítica, con una amplia trayectoria política, ubicándolo en una de las principales voces que se han hecho escuchar en la trepidante vida política del país, lo que le ha permitido ser uno de los principales actores de la historia del México actual”.

“Porfirio Muñoz Ledo es uno de los personajes que ha sido forjador de su propio destino; hombre humanista y demócrata, de amplio pensamiento y palabra elocuente que ha hecho de la política no una forma de vivir, sino una forma de vida”.

Agregó que Muñoz Ledo “ha encontrado en las entrañas de las palabras, las imágenes precisas para hablar y demostrar la existencia de un país que grita, en medio de conmoción ocasionado por la indolencia de las desigualdades, el fastidio del cinismo del poder y la perpetuación de la corrupción como estilo de vida”.

Guzmán Fernández sostuvo que “el nuevo integrante de nuestra comunidad universitaria es también un estadista, que ha construido nuevos canales de comunicación política y luchado en pos de la construcción de ciudadanías fuertes; en efecto, Muñoz Ledo ha sido el artífice de grandes transformaciones sociopolíticas de México y muestra de ello, es la participación en la transición democrática registrada en el país”.

Subrayó que Muñoz Ledo ha sido un “un político completo, luchador implacable contra un modelo neoliberal, destructor de vidas y perpetuador de miserias y desigualdades”.

Indicó que ha representado a México y que es además un representante del intelecto y la pasión de los mexicanos, consumidor de información y conocimiento, ciudadano que ha mantenido un acuerdo con los tiempos y que sigue empeñado en mantener su presencia en la historia, discursos que derivan en narrativas.

Nuestro nuevo compañero universitario ha compartido y comparte los valores populares, democráticos, populares y reflexivos, que son columna de la nueva UAZ que estamos forjando, concluyó.

A su vez Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, en sus primeras palabras se dirigió a la comunidad universitaria e invitados especiales de la siguiente manera: “compañeros, así les llamaré, ya que he ingresado, no como una sociedad secreta, pero si a un cuerpo colegiado, público y transparente y menos conspiratorio de lo que pudiera pensarse”.

Recordó los viajes realizados al centro norte del país y particularmente a Zacatecas en años pasados, en donde recordó algunos amigos y relaciones políticas, que venían del Partido comunista en búsqueda de justicia, presentes algunos en el teatro Fernando Calderón, a donde concurrieron además de la comunidad universitaria, invitados especiales y políticos locales y nacionales.

El legislador Muñoz Ledo afirmó que “los universitarios en general, llegamos a la vida pública pasando primero por la enseñanza”. Recordó que como estudiante sostuvo su economía dando clases en el país y después en el extranjero.

También en su alocución lamentó la situación financiera en la que se encuentran las universidades públicas en el país, “comenzando por ésta (la UAZ) de la que soy ahora correligionario y partícipe”.

En la apertura de la sesión solemne el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, destacó la sobresaliente trayectoria política que trasciende en las instituciones del país, su contribución a la lucha por la democratización de México, “distinción que se entrega por acuerdo del H. Consejo Universitario 2018-20202”.

Además del secretario general de la Máxima Casa de Estudios encabezaron la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa, los doctores María Teresa Villegas, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración y José Manuel Silva Ramos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias, así como el director de la Unidad Académica de Psicología, maestro Hans Hiram Pacheco García y el secretario general del gobierno del estado, Jehú Eduí Salas Dávila, con la representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe