UAZ

UAZ wixárikas Unidad Académica de Antropología presta su cancha deportiva para escuela bilingüe, informó la Universidad

Como parte del cumplimiento del derecho que tienen los niños mexicanos de contar con un espacio óptimo para el desarrollo de su educación, hace unos meses la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Antropología (UAA), apoyó con el préstamo de su cancha deportiva a un grupo de niños wixárikas, a fin de que pudieran tomar sus clases de nivel básico.

El director de la UAA, Daniel Hernández Palestino, dio a conocer que este espacio deportivo ubicado en el Campus II, se adaptó como como un aula móvil para el Programa de Escuelas de Atención a la Población Escolar Migrante de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.

En ese contexto, el funcionario universitario manifestó que este hecho tuvo un gran impacto, tanto que el Canal 22 de televisión pública dentro del programa “VientosTV”, realizó un episodio especial donde se explicó que el wixárika es la lengua del pueblo wixáritari, también conocidos como: huichol. Esta es una comunidad originaria, de Jalisco y Nayarit, aunque por distintas razones, muchos de sus miembros se han desplazado a estados como Zacatecas. 

Esta acción, se trata de una iniciativa de un proyecto intercultural entre la Unidad de Antropología y la comunidad escolar al que pertenece el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias de Jornaleros Agrícolas Migrantes (PRONIM), concluyó Hernández Palestino.

Cabe mencionar que esta escuela es considerada bilingüe, ya que los dos maestros que imparten clases a los casi 20 niños que cursan su primaria, hablan español y el wixárika, que es su lengua materna, utilizando ambos idiomas para realizar sus actividades escolares.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe