UAZ

Inicia de forma virtual la 4ta Semana Nacional de las Ciencias Sociales en la UAZ 3El periodista e investigador Alfredo Valadez presentará su libro “La Guerra de Florencia”

Zacatecas, Zac.- Más de 30 actividades académicas conforman la 4ta Semana Nacional de las Ciencias Sociales con sede en la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual empezó ayer en sus diferentes espacios universitarios, y que finalizará el próximo viernes 8 de octubre del presente año.

Al declarar formalmente iniciadas las actividades de esta semana, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, enfatizó que este tipo de eventos permiten que las ciencias sociales estudien los cambios que vendrán en una etapa post - Covid, y plantear la manera en que se desarrollará el nuevo tejido social.

Además, permiten que se dé la discusión fundamental desde esta área del conocimiento, sobre todo en el tema del combate del Covid, y visualizando la investigación tanto en lo social como en las áreas de las humanidades, para entender nuestra problemática y principalmente nuestro cambio o transformación en la sociedad.

“El evento que se está inaugurando el día de hoy, es un espacio para que se dé el análisis, discusión y reflexión, y es una muestra de que en la UAZ, recae en mayor medida la investigación social, humanística, científica, tecnológica del Estado de Zacatecas, la cual busca generar una sociedad mucho más democrática”.

En este evento nacional, se expondrán trabajos orientados al análisis social que buscan difundir sus contribuciones, y para iniciar las actividades, el responsable del programa de Maestría en Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, presentó su conferencia virtual “El colapso de la (in) civilización capitalista y las ciencias sociales”.

En esta charla, el ponente destacó que el análisis del desarrollo capitalista en las ciencias sociales ha estado concentrado en el progreso; no obstante, éste no es actualmente el elemento más importante del sistema. “Los aspectos que valen la pena estudiar del capitalismo hoy día, se centran en su carácter autodestructivo junto al parasitismo financiero hegemónico, la catástrofe ecológica, el expolio de los recursos naturales, particularmente los combustibles fósiles”, señaló.            

Otro punto que externó Ibarra Escobedo es la incapacidad de la economía mundial para seguir creciendo al ritmo que lo hizo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, a ello debe añadirse el peligro de una guerra. En este sentido, el funcionario universitario indicó que actualmente existe un riesgo de que este sistema (capitalista) sucumba debido a dos referencias: la crisis económica y el c en la producción sobre el valor.

En esta cuarta edición, constituida por cinco días de trabajo, se tienen seis objetivos: fomentar la comunicación e intercambio de divulgación de conocimientos y hallazgos de investigación; estimular las interacciones entre estudiantes y especialistas de las diferentes disciplinas y áreas temáticas de las ciencias sociales.

También se plantean como propósitos de esta semana: despertar y animar vocaciones científicas en las y los jóvenes interesados en las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales; fortalecer la identidad de los profesionales de las ciencias sociales para la generación de conocimientos, para comprensión y solución de diversos problemas y analizar la intervención social y política idónea para la etapa post-covid.           

·        INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

En la sede de la Unidad Académica de Ciencias Sociales el programa ésta conformado por 8 conferencias, 16 ponencias, la presentación de 5 pósteres, 4 documentales y la presentación del libro “La Guerra de Florencia”, cuyo autor fue el periodista Alfredo Valadez Rodríguez y será comentada por los universitarios Rubén Ibarra Escobedo y José Arturo Burciaga Campos.

En contexto, dicha obra es una investigación periodística donde se representa las claves de una batalla atroz, ocurrida en el municipio de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas - en los límites de Jalisco y Nayarit- entre más de 200 sicarios pertenecientes a las organizaciones delictivas antagónicas, misma que el ejército mexicano y la policía sabían que ocurriría, pero no evitaron el enfrentamiento.   

Dentro del programa destaca la realización por parte de la sede de la Unidad Académica de Ciencias Políticas (UACP) de la remembranza de la vida y obra del docente fallecido, Eligio Meza Padilla, y en memoria del mismo maestro una mesa de egresados denominada “la formación de investigadores en la UACP”, así como dos conferencias magistrales, la presentación de dos libros y un conversatorio.

Y a su vez organizadas por el programa del Doctorado en Gestión Educativas y Políticas Públicas se llevarán a cabo la presentación del libro “Zacatecas y Coronavirus: Análisis de escenarios y paradigmas educativos” y el Panel “Experiencias docentes y políticas educativas en el contexto de la pandemia”, por mencionar algunas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe