UAZ

IMG 20220201 WA0018Se reactivarán las prácticas de laboratorio, campo y clínica, a partir del 14 de febrero

Zacatecas, Zac.- El Consejo Universitario (CU) de la Universida Autónoma de Zacatecas (UEZ) acordó por unanimidad, en reunión desarrollada de manera virtual, un regreso híbrido del 100 por ciento de la comunidad universitaria de los niveles medio superior, superior y posgrado, para el día 14 de febrero del año en curso.

La decisión votada de manera unánime por la instancia colegiada, responde en gran medida derivada del semáforo epidemiológico, color naranja que permea en la entidad y que corresponde a la fase de riesgo elevado de la pandemia por el SARS-CoV-2, para lo cual, el Comité de Salud para la Atención de la Pandemia de la institución, propuso la siguiente estrategia que plantea en principio, continuar del lunes 31 de enero al 11 de febrero, con las actividades escolares de manera virtual.

Asimismo, el 14 de febrero, se inicie con un regreso híbrido de los posgrados, y de los niveles medio superior y licenciatura en función de las indicaciones municipales, estatales y federales bajo los lineamientos de:

●       Programar actividades de práctica de laboratorio, campo y clínica de forma presencial calendarizada, acudiendo a las instalaciones por niveles y grupos, una semana presencial y dos semanas virtuales, con las particularidades necesarias de cada programa educativo.

●       Las clases teóricas se mantendrán de forma virtual.

●       En el caso del nivel medio superior o preparatoria, además, se llevarán actividades de asesoría acordada, programada y de forma coordinada entre las autoridades, docente y alumno.

●       Las actividades del servicio social y prácticas externas se harán bajo  los protocolos de las instituciones que reciban a los estudiantes.

Por otro lado, para el caso de la Secundaria y el CECIUAZ, seguirán trabajando sus actividades vía remota hasta que cambien las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales.

En virtud de lo antes expuesto, se recomendó por el momento, no ofrecer el servicio de las casas estudiantiles, ni los comedores.

No obstante, previo a un seguimiento constante por parte de las autoridades, se habrán de realizar acciones como: análisis de vacunación de los estudiantes, una campaña de concientización ante un regreso a clases híbrido, que eleve el sentido de responsabilidad de minimizar la cadena de contagios, monitoreos aleatorios de prueba PCR COVID-19 a estudiantes que asistan de forma presencial a las instalaciones de la universidad, e implementar el protocolo de regreso a clase que considera el uso de cubrebocas, promover la sana distancia, mantener flujos de entrada y salida a las instalaciones universitarias, entre otras acciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe