UAZ

Juan Armando Flores de la TorreLos alumnos acuden una semana presencial y dos semanas de manera virtual, con el fin de que si se da un contagio tanto alumnos como docentes puedan aislarse

Desde el pasado 14 de febrero el Área de Ciencias de la Salud está trabajando de manera híbrida, esto en atención a la propuesta hecha por el Comité de Atención a la Pandemia al H. Consejo Universitario, luego de realizar un análisis del comportamiento de la enfermedad a nivel estatal, así lo comentó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud y miembro del Comité de Atención a la Pandemia, Juan Armando Flores de la Torre.

Gracias a ello –dijo- se pudo realizar dicha propuesta, la cual también está fundamentada en las determinaciones realizadas por el Gobierno tanto Estatal como Federal, así como por el H. Consejo Universitario. “En este regreso a clases que ya avaló el Consejo se establece que el posgrado en su totalidad va a regresar a actividades híbridas, todas las cuestiones prácticas de campo se van a poder realizar, y sólo las cuestiones teóricas serían de manera virtual”.

Explicó el funcionario universitario que para el caso de licenciatura y el nivel medio superior se determinó que para el 14 de febrero se retomaron las actividades prácticas y de laboratorio, lo anterior en virtud de que a pesar de que el semáforo está en naranja el nivel de mortalidad ha ido a la baja, ya que el pasado mes de noviembre cuando se tuvo una estrategia de regreso escalonado se tenía una mortalidad del ocho por ciento y en la actualidad se tiene una mortalidad por debajo del uno por ciento.

Además, agregó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, todos lo que quisieron del nivel medio superior y superior cuentan con un esquema completo de vacunación. Reiteró que hay que seguir cuidándonos y correr el menor riesgo posible, por lo que se hizo una programación a que los alumnos acudan una semana presencial y dos semanas de manera virtual, con el fin de que si se da un contagio tanto alumnos como docentes pueda aislarse.

Para el caso cuando se acuda a las instalaciones universitarias se cuenta con el Protocolo Sanitario, avalado por el H. Consejo Universitario desde el semestre pasado, donde se estipula la obligatoriedad del cubrebocas, la señalética unidireccional en los edificios además de contar en las instalaciones con los filtros autónomos.

Aclaró que los alumnos que acuden a clases presenciales lo hacen de manera calendarizada, en el caso de los programas educativos de 10 semestres, la semana uno acude primero, segundo y tercero; la semana dos, cuarto, quinto y sexto, la semana tres, séptimo, octavo, noveno y décimo, con ello se tiene el 33 por ciento de la comunidad universitaria en los espacios, lo que ayuda a atender el protocolo.

Flores de la Torre extendió un llamado para los alumnos que irán de manera presencial para que eviten acudir a eventos masivos o reuniones donde se corra algún riesgo y así evitar el contagio para sus compañeros y sus familias.

Destacó que la respuesta tanto de docentes como de trabajadores es seria y de parte de los estudiantes lo han tomado con mucho entusiasmo, ya que se ha registrado hasta el momento un 98 por ciento de asistencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe