UAZ

Consejo UniversitarioRegresan a 100% los posgrados y a 60 en básico, medio superior y licenciatura, en el cual acudirán a las instalaciones universitarias por niveles y grupos

En sesión del H. Consejo Universitario, el máximo órgano de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), avaló por unanimidad la propuesta presentada por el Comité de Salud para la Atención de la Pandemia (COVID-19), de incrementar a partir del 7 de marzo un regreso presencial del 100 por ciento correspondiente a la comunidad universitaria de los posgrados, así como aumentar las actividades de los niveles básico, medio superior y licenciatura.

En ese tenor, se propuso en función a las indicaciones municipales, estatales y federales, se programen las actividades de prácticas y clases teóricas de forma presencial calendarizada, acudiendo a las instalaciones universitarias por niveles y grupos, es decir, una semana presencial y dos semanas virtuales, con las particularidades necesarias de cada programa educativo, de tal forma que acuda un 60 por ciento del alumnado por semana.

Para el caso de nivel medio superior, se acordó se efectúen actividades de asesoría acordada, programada y de forma coordinada entre las autoridades, docente y alumno. En tanto, para Secundaria y CECIUAZ, se dictaminó se reanuden sus actividades, ya que tanto el semáforo federal como el estatal coloca a la entidad en color verde, aunado a que un gran porcentaje de universitarios cuentan con al menos dos vacunas.

Con base a ello, se anunciaron otras acciones que entrarán también en vigor como son: análisis de vacunación de los estudiantes universitarios, activación del servicio social y prácticas externas, una campaña de concientización ante un regreso a clases híbrido que eleve el sentido de responsabilidad para minimizar la cadena de contagios en sitios extra-aula, un control interno para la detección de casos sospechosos por parte de cada unidad académica.

Sumado a estos acuerdos, se indicó que toda actividad presencial tendrá que seguir los lineamientos que están establecidos en el Protocolo de Seguro Regreso a Clase Presenciales, puesto que, manteniendo las normas de autocuidado y prevención, se podrá lograr, de forma gradual, retornar a la presencialidad en todas las actividades universitarias.

Respecto a los servicios que brinda la  Universidad Autónoma de Zacatecas como son las casas  estudiantiles, comedores y cafeterías, se informó que estos no podrán operar por el momento, debido a que el objetivo es habilitar un incremento gradual presencial, muy cuidadoso, en todas las áreas de la institución.

●          Proceso de Elección de Delegadas y Delegados para integrar el Congreso de Reforma de la UAZ

Como parte de los puntos que se abordaron en esta sesión del H. Consejo Universitario, se convino dar a conocer la convocatoria para el “Proceso de Elección de Delegadas y Delegados” que se llevará a cabo en Jornada Electoral Única mediante Voto Electrónico por Internet el día 23 de marzo de 2022, para el cual -puntualizaron-, se realizará a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario y que tiene por objeto integrar el Congreso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En referencia a ello, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes afirmó que el principal objetivo de esta convocatoria, la cual fue aprobada por unanimidad, es dar un paso firme en el proceso de transformación universitaria lo cual permitirá, entre otras cosas, “reivindicar la función de la universidad en el entorno, en Zacatecas y en la región, en aras que la UAZ siga siendo el epicentro de la cultura, del conocimiento, de la ciencia y del pensamiento crítico”.

Para este proceso -dijo-, “esta convocatoria está dirigida para todos los sectores, profesores, trabajadores y estudiantes, y dentro de las funciones que habrán de desempeñar los delegados que sean electos, sería el de ayudar a difundir y tomar decisiones prioritarias, el Consejo Universitario será quien legisle, regule y tome las decisiones de la vida interna de la UAZ, y en este caso los delegados sólo tomarían las decisiones sobre resolutivos del Foro de Reforma, de manera que todo sea llevado al máximo órgano de gobierno de la institución, ya que éste es quien aprueba modificaciones o acuerdos en todos los niveles, tanto Ley Orgánica, Estatutos, etc”, recalcó.

Finalmente, el rector declaró que los padrones presentados en la convocatoria son preliminares, por lo que detalló que, se dará un plazo para revisión, encaminado a que antes del proceso, se apruebe el padrón definitivo.

Para conocer los pormenores de la convocatoria se invita a ingresar al documento: https://drive.google.com/drive/folders/1bLRWU9Cyj5XaVJLA0wp2AVz_CI4y_5k0

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe