UAZ

Convocan a universitarios a participar en el proceso de elección para integrar el Congreso de Reforma 2Se elegirán a 400 delegadas y delegados en “Jornada Electoral Única”

Zacatecas, Zac.- Una de las acciones fundamentales que habrán de realizarse dentro del proceso de autotransformación institucional, el cual pretende posicionar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como referente del cambio de la universidad pública en el país, es la elección de delegadas y delegados para integrar el Congreso de Reforma, la cual se celebrará en “Jornada  Electoral Única” mediante el voto electrónico por internet el día 23 de marzo de 2022 a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario.

En ese tenor, y con el propósito que ha tenido la UAZ de refrendar su compromiso social con la sociedad, particularmente desde tres momentos históricos que se tuvieron a lo largo del tiempo: en 1971, año en que se impulsaron los comedores y casas estudiantiles; en 1987-1988 donde se garantizó la pluralidad en la gestión administrativa; en 1998, cuando se dio un proceso de Reforma Integral de la UAZ y se abordaron seis ejes fundamentales para luego implementar el Modelo Académico UAZ Siglo XXI,  de ahí, hasta el 2018, es que la universidad planteó concebir un nuevo rumbo que permitirá una renovación auténtica, adaptada a las tendencias nacionales y globales.

En febrero de 2018 se suscitaron dos eventos fundamentales, se presentaron los Principios Generales, y se aprobó el proyecto “Rescate y fortalecimiento de la Educación Pública e inicio del Proceso de la Reforma Universitaria”. En tanto, en octubre de 2021, se conformó la Comisión de Reforma Universitaria, y también, se celebró la presentación oficial de la “Concepción y Ruta Crítica para el Proceso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Derivado de esos hechos, en febrero de 2022, después de dar a conocer los avances y actividades de la Comisión de Reforma Universitaria, el cronograma de actividades para el Pre -Congreso y Congreso de Reforma y la integración ampliada de la Comisión de Reforma Universitaria, el H. Consejo tuvo a bien a aprobar la convocatoria para la conformación de lo que será el Congreso de Reforma.

·      PARIDAD DE GÉNERO

En entrevista el secretario de la Comisión Electoral Universitaria, Juan Jesús Trejo Palacios, informó que, para el proceso de elección de delegadas y delegados al Congreso de Reforma, se considera la participación de las 32 unidades académicas, teniendo un padrón preliminar de 2 mil 885 docentes, mil 470 administrativos y 39 mil 458 alumnos.

Asimismo, el funcionario universitario enfatizó que, además de los sectores ya mencionados, también podrán participar, con derecho a tener voz y voto, los integrantes del Consejo Universitario, los ex rectores de la UAZ, así como personal académico que se encuentra laborando en las coordinaciones u áreas. Respetando el principio de paridad de género-dijo-, serán electos 400 delegados (as) de los diferentes sectores de la institución, 180 del personal académico, 180 del sector estudiantil y 40 del personal administrativo.

El secretario de la Comisión Electoral Universitaria hizo un llamado a la comunidad universitaria para que inicien con los registros virtuales este 7 de marzo, ya que dicha etapa concluirá el día 10 del mes en curso, a las 23:59 horas.

·        DIFERENTES FOROS

Parte de las tareas que tendrán que realizar los electos dentro del Proceso de Reforma serán participar en los diferentes foros, los cuales forman parte del Pre- Congreso, como los son: Foro de análisis sobre la Universidad Pública; Foro de análisis sobre el modelo educativo; Foro Modelo de Desarrollo para Zacatecas (como referente al modelo académico); Foro Proyecto de investigación e incidencia Conacyt; Foro Diálogos con la sociedad, etc; y como parte del Congreso de Reforma, con derecho a voz y voto, las delegadas y delegados podrán decidir en las diferentes fases ya establecidas.

De las facultades, atribuciones y responsabilidades que tendrán, serán: facilitar los procesos de difusión y participación en las distintas fases de la reforma universitaria; representar a sus respectivas comunidades en los debates y resolutivos del Congreso de Reforma; convocar a sus respectivas comunidades a reuniones de análisis, discusión y formulación de propuestas; y acudir a todas las reuniones convocadas por la Comisión de Reforma Universitaria.

Para los interesados en participar en esta convocatoria, pueden acceder a revisar las bases de manera detallada en el enlace: https://congresoreforma.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/CONVOCATORIA_ELECCIÓN_DELEGADXS_CONGRESO2022.pdf

Para registrarse como candidata o candidato el portal es:  https://portal-registro-candidato.eleccionesuaz.org.mx/...

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe