UAZ

edificio en obraaulas UAZSe ofrecerán cuatro nuevas carreras en el área: Electrónica Automotriz; Ambientes Inteligentes; Medios Digitales, y Biomédica

A fin de lograr reconstituir el papel de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de tal forma que se convierta en un agente de desarrollo y transformación social, se propuso establecer una Unidad Académica Piloto en la cual se tuviera un tronco común, flexibilidad curricular y perspectiva de inserción proactiva con el entorno a través de incubación de empresas (NODESS).

En la Ruta de Transformación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se describe a esta unidad como una pieza clave del proceso de autotransformación institucional previsto. A través de ella, se busca remover trabas académico/administrativas y crear condiciones idóneas para el surgimiento de la nueva universidad.

En función de ello, la Unidad Académica Piloto surge de la necesidad de ofertar cuatro nuevas carreras en el Área de Ingeniería, las cuales cubren las necesidades que la sociedad presenta hoy en día en materia del uso de nuevas tecnologías de la comunicación (fundamentales para la pandemia) y la necesidad de competir a nivel nacional e internacional ayudando en la optimización del aprovechamiento de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, así lo dio a conocer la directora de la unidad, Ana Karen González.

Estos nuevos programas son “Ingeniería Electrónica Automotriz”; “Ingeniería en Ambientes Inteligentes”; “Ingeniería en producción de Medios Digitales” e “Ingeniería en Biomédica”, el último cuenta con su primera generación, y su comunidad se ha vuelto indispensable para administrar y mantener sistemas biomédicos analógicos y digitales, comentó la funcionaria.

La universitaria detalló que uno de los cuatro programas, el de Ingeniería Electrónica Automotriz, está enfocado hacia el área electrónica de la industria automotriz, la cual busca que los vehículos sean autónomos en su conducción. En materia de biomédica, Karen González enfatizó que con “Ingeniería en Biomédica” se cubre la necesidad de capacitar con instrumentación médica en hospitales y clínicas del sector salud, como lo es el caso particular del ventilador artificial que se diseñó por parte de los investigadores universitarios para beneficiar a la sociedad.

Otra carrera de las que se comenzarán a ofertar en el próximo ciclo escolar (agosto - diciembre 2022)  es la “Ingeniería en Ambientes Inteligentes”, la cual estará encargada de formar ingenieros en ambientes inteligentes, capacitados para planear, diseñar, desarrollar, evaluar, controlar y operar dispositivos manejados por la red inteligente que controle el uso y consumo de aparatos eléctricos.        

La cuarta oferta educativa es la Ingeniería en producción de Medios Digitales, en ella se trabaja la producción acústica y su interacción, es decir, el estudiante aprende a utilizar el equipo de audio y video para hacer la pre-producción, producción y postproducción de medios (de audio e imagen), así como el armado de guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos, manifestó la también investigadora.

Respecto a la planta docente de este nuevo espacio, subrayó que son maestros adscritos en su mayoría, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  “Los docentes investigadores que conforman la unidad, forman parte de las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Humanidades, todos con una visión inter, multi y transdiciplinaria, además de contar en su mayoría con doctorado”.

Cabe mencionar que, con la apertura de esta nueva Unidad Académica Piloto, la Universidad Autónoma de Zacatecas aumenta su oferta educativa. Ingeniería Electrónica Automotriz, Ingeniería en Ambientes Inteligentes e Ingeniería en producción de Medios Digitales, comenzarán sus clases en el próximo ciclo escolar (agosto - diciembre 2022).

Los interesados en aspirar a ingresar a algunas de estas cuatro carreras pueden acceder al enlace https://forms.gle/eprgLcSvd4AT8YNGA o bien se pueden registrar en:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4Wz4FIxPbLIeuoZwwt4q6Pu5Hk_mbrahroXioUKARjHJy2w/viewform hasta el día 4 de mayo del presente año.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe