UAZ

IMG 20220314 WA0045Es el segundo libro de la investigadora e historiadora de la UAZ

Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades programadas del festejo del 40º Aniversario de la Fundación del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la docente investigadora de la Unidad Académica de Historia, Juana Elizabeth Salas Hernández, presentó su segundo libro "Transformación del paisaje en la Nueva Galicia, siglos XVI-XVII", obra publicada por el Programa Editorial UAZ.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del especialista José Gabino Castillo, y del coordinador del Área de Humanidades y Educación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, quienes coincidieron en afirmar que esta obra narra la conquista española en el siglo XVI del territorio de la Nueva Galicia.    

El texto explora los procesos plurales y complejos imbricados en la transformación del paisaje en la Nueva Galicia. El territorio de este nuevo reino de las Indias Occidentales comenzó a conformarse en 1523, cuando Rodrigo de Sandoval descubrió el señorío de Colima. Sin embargo, a partir de entonces inició también una complicada sucesión de cambios e interacciones.

En un momento de conquista, conflicto y poblamiento, las dimensiones culturales, ambientales y geográficas experimentan tensas relaciones. De ahí que, en este trabajo, a través de la lente de la historia ambiental, se dé cuenta de los diversos aspectos, tanto físicos como simbólicos, que atravesaron los cambios en el paisaje de un espacio tan significativo como la fue la Nueva Galicia.

De la trayectoria de la autora se dio a conocer que ha publicado artículos y capítulos de libros que se desarrollan en los temas de historia ambiental, Patrimonio Cultural Inmaterial, cultura y educación para la paz y la no-violencia; las cuales son las líneas de investigación.    

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe