UAZ

IMG 20220312 WA0021“Fronteras, transmedia y postvisualidad”, coordinado por Miguel Muñoz, Gladys Acosta y Carmen Fernández

Zacatecas, Zac.- Se  presentó el libro titulado “Fronteras, transmedia y postvisualidad”, coordinado por Miguel Omar Muñoz Domínguez, Gladys Lucía Acosta Valencia y Carmen Fernández Galán Montemayor, esto en el  marco del 40 aniversario de la fundación de la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Cabe destacar que dicho texto, es el primero de cinco tomos que hablan sobre estudios de semiótica, mismos que se continúan trabajando con detenimiento y que podrán ser utilizados para consulta de estudiantes, docentes y zacatecanos en general, que estén interesados en el tema.

En el evento estuvieron presentes los coordinadores de este trabajo colectivo, así como los responsables de comentar el tomo, la docente investigadora de la Universidad Nacional de Villa María en Argentina, Mariana Mussetta, y el docente investigador de la UAZ y director de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Raúl Sosa Mendoza.

Dentro de su intervención, Mariana Mussetta comentó la importancia de la publicación del libro que forma parte de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), así como de comprender a la escritura como una celebración.

“Somos testigos de un esfuerzo colectivo donde se sostiene el trabajo a través del tiempo, se ponen pautas, se intercambian ideas y sobre todo se aprende juntos, los escritores y escritoras escriben textos pero el público lee libros y precisamente esta diferencia entre texto y libro a menudo inmovilizado o dado por sentado es lo que quiero resaltar hoy en este trayecto, y especialmente en los proceso de publicación intervienen numerosas manos  y voluntades, innumerables tareas y toma de decisiones que hacen del producto  final una verdadera celebración colectiva”, agregó.

Con respecto al libro presentado, la docente manifestó la labor que se ha tenido que seguir para que pueda ser un producto final, donde los lectores pueden disfrutar y sobre todo aprender y comprender del tema.

“Dos países, Colombia y México, dos universidades, la Universidad Autónoma de Zacateca y la Universidad de Medellín, tres coordinadores, dos diseñadores editoriales y los protagonistas de más de 30 autores de diversos países de Latinoamérica. Podemos decir que el contexto en que este libro se ha  trabajado, se le agrega una singularidad y un valor particular, se trata del primero de cinco volúmenes que reúnen trabajos de numerosos y prestigiosos autores cuyas producciones  se ven representadas en el noveno Congreso Latinoamericano de la Semiótica realizado en Zacatecas  en febrero del 2019”, enfatizó.

FUTURAS INVESTIGACIONES

Por su parte, Raúl  Sosa Mendoza en su intervención, habló de la importancia y celebración de coincidir en eventos de manera presencial después de dos años en donde por la situación de la pandemia serealizaban actividades meramente virtuales, ya que volver a convivir representa una oportunidad para continuar trabajando, aprendiendo, estudiando y sobre todo crear nuevas y futuras investigaciones.

Esta situación-dijo-, “contrasta con lo que sucede en este libro y evoca a analizar los sistemas  de signos y las interfaces mediáticas y virtuales que son transformadores desde el mundo digital y circunstancial aceleración en la evolución actual”.

Explicó que la experiencia de poder leer el libro “Frontera, Fronteras, transmedia y postvisualidad”, encontró en cada uno de los quince capítulos que lo conforman, a las autoras y autor con lo que ha tenido la oportunidad de coincidir  y reconocer el trabajo que han estado efectuando.

“El libro  se  divide en tres grandes partes, la primera  “Tecnologías de la comunicación política en la era digital”, comienza con un  capítulo escrito por Sergio Octavio Contreras  Padilla, que  describe “el cómo políticos de todos los niveles, construyen  discursos con narrativas provenientes de la carga mediática y diluyen los límites entre lo público y lo privado  para legitimar el exhibicionismo como un nuevo modo de entretenimiento, es decir, aborda cómo los errores y escándalos protagonizados por políticos, alimentan  actualmente la sátira politizada y cómo lo político forma parte hoy en día del entretenimiento y la  dispersión”.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El segundo capítulo -indicó-, “Seguridad democrática y Colombia humana. Proyectos políticos en pugna en el contexto de la campaña presidencial colombiana, período 2018-2022”, conforman las propuestas  de dos políticos  que buscaban en ese año la presidencia de Colombia  y reflexiona sobre la propuesta de un candidato que busca los reflectores  a partir del uso de medios tradicionales  y estrategias del marketing político contra la propuesta de un candidato cuyo mensaje lo da en plazas públicas cercano a los pueblos y distante de la clase política tradicional como líderes carismáticos.

“Este capítulo concluye en cómo la precariedad en formación política  y el déficit de ciudadanía termina  privilegiando y cediendo a la  manipulación ideológica de un  discurso  que se erige sobre la democratización del populismo”, afirmó el director de la UADS.

Finalmente, se disertó sobre otros capítulos en donde se analiza el contenido de los tuits de Donald Trump hacia México que, “aunque iban dirigidos a la población de su país, también tienen implicaciones de interés para los mexicanos. Se reflexiona en este capítulo en cómo Trump construye a través de una intensa y repetitiva narrativa, a los inmigrantes hispanoamericanos como un enemigo del modo de vida americano”.

En síntesis, en este libro también se puede leer respecto a cómo vive la gente y cómo son sus prácticas de acuerdo con las diferentes formas de vida, y, además, de cómo será el desarrollo de la vida humana en un futuro. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe