UAZ

FB IMG 1647647206404En el foro se expusieron precupaciones e ideas para mejorar el uso de la energía

Zacatecas, Zac.-  La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), vía la Secretaría Académica y la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevaron a cabo el foro Reforma Eléctrica, mismo que fue inaugurado por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien  agradeció a los organizadores por este tipo de espacios en donde se puede debatir y sobre todo informar a la población de los temas actuales a nivel nacional.

“La UAZ tiene la obligación primordial de generar espacios de discusión para que nuestra comunidad, estudiantes, profesores, trabajadores y para que la sociedad en general, tengan la oportunidad de discutir sobre este tema prioritario, porque lo que está en juego es la estabilidad y la viabilidad de la Reforma Eléctrica en nuestro país”. Asimismo, Ibarra Reyes manifestó la importancia de continuar fomentando desde la UAZ un pensamiento crítico entre los universitarios y continuar con la pertinencia social que la caracteriza.

En el foro se contó con la participación de diferentes actores de la vida política, universitaria y de la industria como lo son: la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abigail Hernandez Urenda; el diputado  y ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos; del investigador de Ciencias Químicas  y director general  de la Agencia  de Energía  del  estado de Zacatecas, Manuel de Jesús Macias Patiño, y de los también investigadores de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, Héctor Rene Vega Carrillo Docente y  Victor Martin Hernandez Dávila.

Para iniciar con el evento se dio una breve introducción de lo referente a la Reforma Energética enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, en donde se especifica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentra el  54 por ciento de la producción de energía que requiere el país, esto conlleva a que los órganos reguladores, conocido como sector privado abastecen únicamente a un 46 por ciento de la población.

De acuerdo con las estadísticas que engloban la reforma, la CFE participa en el mercado eléctrico con sólo el 38 por ciento de la energía que se consume en el país, teniendo la mayor producción el sector privado con un 62 por ciento, siendo estas cifras no equitativas.

Otro punto, se comentó, establece que la CFE debe ser un organismo abastecedor en su mayoría de la energía desapareciendo las empresas subsidiadas, continuando únicamente la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para todos las filiales CFE Energía, CFE I Internacional y CFE Capital.

REINCORPORACIÓN DE LA CFE

Se propone también, la reincorporación a la CFE del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como la supresión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), integrándose a  la Secretaría de Energía; otro de los puntos que promueve la iniciativa, es la cancelación de  los permisos de generación eléctrica y contratos otorgados en la compraventa de electricidad.

De la misma forma, se promueve que el abastecimiento de energía eléctrica sea subsidiado única y exclusivamente por la CFE, y está a su vez, pudiera adquirir energía del sector privado quedando sujeta a la planeación y control de la dependencia federal.

Será la CFE la que determine los costos o tarifas  de las redes de transmisión y distribución y de los costos que deberán  pagar  los  usuarios al hacer uso de la energía eléctrica. Esta reforma plantea  la cancelación de los certificados de energías limpias, se respetarán las concesiones mineras que ya han sido otorgadas para la explotación de oro, plata y cobre dejando fuera la explotación y producción del litio.

Ante estos puntos expuestos, los invitados al foro que organizó la UAZ, coincidieron en que los artículos que la reforma plantea modificar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo son los artículos 25, 27 y 28, tienen que ver con el uso de la energía eléctrica y pretenden la recuperación en el país del uso energético, del desarrollo económico, y del no contaminante, y a la par, se evite la privatización.

En ese tenor, los especialistas hablaron de la búsqueda de las mejores condiciones de vida de los mexicanos y su base productiva, así como de la necesidad de garantizar certeza legal y participación de la iniciativa privada, evitando siempre poner en riesgo la estabilidad del país. En otros puntos, se señaló la importancia que tiene el litio en el tema y la protección que debe tener desde la entidad para no dar concesiones a extranjeros para su explotación.

De esa manera, los invitados a dicho foro universitario tuvieron la oportunidad de externar su punto de vista en el tema, sus preocupaciones y exponer ideas de mejoras en el uso y manejo de la energía eléctrica en el país.

Para conocer los pormenores del evento, pueden hacerlo a través de la página de Facebook de la Coordinación de Comunicación Social en la sección de videos de Noti-UAZ: https://www.facebook.com/NotiUAZ

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe