UAZ

IMG 20220502 WA0023Participará en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, se informó

Zacatecas, Zac.- A partir del presente mes, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) forma parte de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, pues se dio a conocer que el pasado 11 de abril de 2022 fue aceptada la solicitud de la institución para ser incorporada al programa de becas que beneficiará a la comunidad estudiantil.

Al ser aceptada por la Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico la “más noble institución de los zacatecanos” ya forma parte de la oferta de Instituciones de Educación Superior Mexicanas ante lo países miembros, a un programa de becas cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica en Chile, Colombia, México y Perú. 

Esta incorporación se dio gracias al apoyo del rector, Rubén de Jesús Ibarra Reyes; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García y el sub-coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Marco Antonio López Carlos, quienes gestionaron con este proceso con el apoyo de la ANUIES.

Como antecedentes, podemos mencionar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por los países de Chile, Colombia, México y Perú que fue establecida el 6 junio de 2012 durante la IV Cumbre Presidencial efectuada en Cerro Paranal, Chile.

Este programa tiene por objetivo construir un área de integración que permita avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento económico y desarrollo social de sus poblaciones para lograr un mayor bienestar y reducir las desigualdades socioeconómicas.

La AP cuenta con una agenda multisectorial que comprende medioambiente, educación, igualdad de género, economía digital, Pymes, entre otros. Se proyecta al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico, impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

En este sentido, la Plataforma es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 41 por ciento del PIB y atrae el 38 por ciento de la inversión extranjera directa. Además, los cuatro países concentran una población de 230 millones de personas (2019) y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$19.050 (ppp) 2019.

Cabe señalar que para este año 2022, México tiene la presidencia pro tempore, es decir, lideramos como país los trabajos de la Alianza de Pacífico. La Visión Estratégica al 2030 proyecta a la Alianza del Pacífico como la principal plataforma de integración comercial en América Latina y refuerza su accionar como un mecanismo más integrado, más global, más conectado y orientado al ciudadano.

Los temas para desarrollar son: “La plataforma de intercambio estudiantil”; “Proyecto de red de investigación científica en materia de cambio climático”; “Proyecto de Micro y pequeñas empresas (MiPyMes), entre otras temáticas.

Dentro de la misma plataforma de cooperación se encuentra el “Fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico”, cuyo fin es el de aportar cuotas equitativas de las partes y de terceros para poder financiar la ejecución de los proyectos de cooperación antes mencionados.

Finalmente, no se omite mencionar que para lograr la permanencia en este programa, la UAZ debe demostrar la participación activa de la institución, por lo que se requiere contar con al menos una de las siguientes actividades: Postular a estudiantes, profesores e investigadores; otorgar cartas de aceptación de interesados de IES participantes de Chile, Colombia o Perú; contar con movilidad entrante o saliente; participar en los Talleres de Capacitación; Vincularse con las Instituciones de Educación Superior que forman parte de la Plataforma y participar en los Encuentros de IES de la Plataforma.

Fuentes: 1.https://alianzapacifico.net/ ; 2. https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/instrumento1.pdf y  3. https://expansion.mx/opinion/2022/04/28/11-anos-creacion-alianza-del-pacifico

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe