UAZ

Foro uazRaymundo Cárdenas, Rosario Carlos y Óscar Cuevas, hablan sobre los  la UAZ y los movimientos políticos y sociales en el marco del 190 Aniversario de la institución

“La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha caracterizado por la visión popular y democrática de abrirle sus puertas a zacatecanas y zacatecanos para que construyan un mejor futuro, nos podemos honrar de decir que la UAZ, es una de las universidades más baratas del país, pues ha luchado por ofrecerle educación a hijos de campesinos y obreros, y por ello no podemos olvidar que ha sido parte de movimientos políticos y sociales”.

    Así se externó en el conversatorio titulado “La UAZ y los movimientos políticos y sociales” el cual fue parte del programa “Con Memoria: UAZ 190 Años” que organiza el Doctorado en Estudios Contemporáneos y en donde participaron como panelistas Rosario Carlos, Raymundo Cárdenas y Óscar Cuevas y como moderador, Eduardo Jacobo.

      En este evento con la intervención de cada panelista, se buscó plantear una reflexión en torno a cuál ha sido el tránsito de la UAZ en su papel como agente social, por lo que pudieron hablar sobre cuáles fueron los movimientos sociales y políticos en los que participaron, cuál fue el papel que desempeñaron, y una perspectiva sobre hacia dónde se dirige la Universidad en temas políticos y sociales.

    Los tres, se congratularon de poder participar en un foro como éste agregando que “ha sido una muy buena idea de platicar sobre los 190 años de la UAZ, pues es una institución que durante todo este tiempo ha sido el espacio para formar profesionistas que sin duda, han contribuido al desarrollo de Zacatecas”.

    Al respecto, en sus intervenciones, Raymundo Cárdenas manifestó que en la década de los 70, había muchos universitarios involucrados en los movimientos sociales, lo cual permitió que la UAZ creciera tanto en calidad como en cantidad, “yo sostengo que lo que pasó en esa década le dio un impulso a la institución que le permitió crecer en cobertura”, dijo.

    De igual manera expresó que a esta generación, le tocó vivir una época turbulenta en el mundo, en México y en Zacatecas, por lo que -dijo- creo que como grupo sí supimos responder a lo que estaba aconteciendo en aquellos tiempos de coyuntura.

    Explicó que en esos momentos, en la UAZ comenzaba un proceso de reforma institucional impulsado por distintos maestros, algunos provenientes de la Ciudad de México después de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968.

    Por su parte Rosario Carlos, recordó los movimientos que se hicieron a favor de las mujeres, los cuales dieron paso a la apertura de la primer casa estudiantil de mujeres.

   Finalmente, los tres estuvieron de acuerdo en que para la Universidad actual, siempre será importante que docentes, trabajadores y estudiantes, se involucren e impulsen  movimientos sociales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe