UAZ

IMG 20221207 WA0013El acto inaugural fue encabezado por el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes

Zacatecas, Zac.- Este día inició  la decimoséptima edición de las “Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas: una mirada desde la historia ambiental”, un seminario organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en coordinación con otras importantes instituciones educativas de México y el extranjero: El Colegio de San Luis, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el Conacyt y la Red Columnaria – Nodo América Hispánica Septentrional.

El acto inaugural fue presidido por Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la UAZ; David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis; Hammurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt; Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Juana Elizabeth Salas Hernández y Daviken Studnicki-Gizbert, los tres integrantes de la Red Columnaria Nodo América Hispánica Septentrional, así como Gibrán Bautista y Lugo, miembro de la Red Columnaria Nodo mexicano.

Entre otras personalidades reunidas en el auditorio del Cozcyt, sede presencial del seminario que se difunde también de manera virtual por redes sociales e internet, además del Canal 24.4 de televisión digital abierta TV-Universidad; estuvieron presentes en la inauguración también Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, Hans Hiram Pacheco, secretario académico y el docente investigador Jesús Canizalez Romo, miembro del comité organizador.

En el seminario internacional participan además investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, el Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno de España, la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otras.

JORNADAS ANUALES

La bienvenida al seminario, corrió a cargo de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador del Colegio de San Luis, quien agradeció a la UAZ “que como siempre ha sido nuestra casa, en toda esta región”.

A todos mis compañeros de la UAZ, “gracias a todo este apoyo y la entusiasta participación de todos ustedes, hemos logrado reactivar una de las principales actividades dentro de la Red, que son nuestras jornadas anuales, que se vieron interrumpidas con la pandemia. Ahora las retomamos, y que, mejor sitio que Zacatecas”.

“Me siento siempre muy cobijado, siempre lleno de amistad y cariño, por parte de todos los colegas. Y quiero hacer un reconocimiento muy especial, a una persona con la que he tenido una gran interacción desde que éramos compañeros en la maestría: al doctor Ángel Román Gutiérrez, que ha sido un pilar en mi carrera, y gracias a él tengo una familia aquí en Zacatecas”.

Ruiz Guadalajara recordó a los participantes que “en estas jornadas académicas, vamos a discutir los avances de investigación que cada uno de ustedes ha venido a exponer, porque recuerden que lo que nos interesa, en el fondo, es poder aportar a la historiografía ibérica, un texto que sea de referencia, ese es el objetivo final”.

Acto seguido y previo a la declaratoria inaugural de las “Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas: una mirada desde la historia ambiental”, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, dio la bienvenida a todos los asistentes a este evento, organizado por nuestra institución, “la cual trabaja todos los días por generar desarrollo científico, tecnológico, humanístico, en beneficio de nuestra sociedad”.

IMG 20221207 WA0018TEMAS DE VITAL IMPORTANCIA

Este evento académico, dijo Ibarra Reyes, será seguramente de unas jornadas provechosas durante tres días, un espacio donde se discutirán temas de vital importancia para entender nuestra actualidad, y momentos en los que tendremos que encontrar, seguramente, muchas razones de nuestras complicaciones en la sociedad actual.

“Deseo que este sea un espacio de discusión, de aprendizaje, de intercambio de ideas, de intercambio de conocimientos, para fortalecer un tema tan importante para el estudio de la historia”, señaló el rector de la UAZ.

Por su parte David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis, en su intervención, planteó un agradecimiento: “de verdad que uno se siente muy acogido aquí en la UAZ, les damos las gracias de que nos hayan alojado –con este evento-, y desde hace muchos años que el Colegio de San Luis participa en la Red Columnaria, desde que Juan Carlos Ruiz Guadalajara lo propuso”.

Las temáticas que se han abordado en esta Red, dijo Vázquez Salguero, “siempre han sido temáticas que están en la frontera del conocimiento, no solamente del septentrión mexicano, sino también en las fronteras del conocimiento, y eso nos llena muchísimo de orgullo… esperamos que luego de estos tres días, podamos tener un producto editorial, para continuar con estos esfuerzos compartidos, con la UAZ y todas las instituciones que participan en las jornadas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe