UAZ

IMG 20230211 WA0001Coloquio Internacional sobre Fotografía Urbana, Arquitectónica y Arqueológica

Zacatecas, Zac.- Tras dos días de intensos trabajos académicos, concluyó ayer el primer Coloquio Internacional sobre Fotografía Urbana, Arquitectónica y Arqueológica, como parte de la Cátedra Refugio Reyes, en el foyer del teatro Fernando Calderón, organizado por la Unidad Académica de Historia (UAH), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Como contexto, el 8 de abril del año pasado, la UAZ otorgó por primera vez en su historia un Doctorado Honoris Causa Post- Mortem, a Refugio Reyes Rivas, arquitecto empírico nacido en 1862, quien de niño trabajó en la construcción de las vías férreas del porfiriato en Zacatecas, luego se convirtió en albañil y terminó diseñando y construyendo más de 40 iglesias y casas en los estados de Aguascalientes, Jalisco y su estado natal.

La condecoración universitaria incluyó además por parte de la Unidad Académica de Historia, el compromiso de crear la Cátedra Refugio Reyes, cuyo primer evento se realizó los días jueves 9 y viernes 10 de febrero, con un programa académico en el que intervinieron reconocidos investigadores.

El jueves, la conferencia magistral inaugural de la Cátedra estuvo a cargo de Andrés Reyes Rodríguez, con la ponencia “Refugio Reyes, el reto de ser contemporáneo”; luego intervino Inés del Rocío Gaytán Ortiz, con la charla “Investigación urbano - arquitectónica y fotografía”. Posteriormente Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez participó con el documento “Tlacuilo. Sobre la imagen indígena y la cámara que la lee”; y con “La imagen para la interpretación del contexto urbano novohispano”, fue expuesta por Efrén Montoya Ortega.

Los trabajos académicos continuaron, con la exposición “Los archivos y sus acervos fotográficos en Zacatecas”, de Luis Román Gutiérrez; “Evolución urbana y arquitectónica de Plaza de Armas, ciudad de Zacatecas, siglo XVI al XXI”, de Sarahí Navarro Muro, así como “La fotografía aérea para la documentación e investigación del patrimonio inmueble zacatecano”, con Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta.

También participaron Lidia Medina Lozano, con “El uso de la fotografía para la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura regional”; Sofía Gamboa Duarte con la conferencia “El uso de la fotografía en la enseñanza del arte”; Eustaquio Ceballos Dorado con la ponencia “La fotografía como apoyo en la enseñanza de la historia de la arquitectura”, y el perito Limonar Soto Salazar con “La salvaguarda de monumentos históricos a través de la fotografía antigua”.

IMG 20230211 WA0005CÁTEDRA

Al dar por concluidos los trabajos en la Cátedra “Refugio Reyes”, en representación del rector de la UAZ, Margil Canizales Romo, coordinador del área de Humanidades y Educación, destacó los principales logros de esta doble jornada académica.

De entrada, señaló Canizales Romo, “esta es una cátedra muy importante, porque es una entrada muy amable a una gran problemática y un gran reto que tenemos en Zacatecas y en la región, yo creo que no nos podemos circunscribir nada más al estado, porque, por ejemplo, Refugio Reyes, su obra más conocida, la tuvo en Aguascalientes, en Jalisco y también en Zacatecas, por supuesto”.

“A raíz de este personaje tan importante de Sauceda de la Borda, podemos entrar a muchos temas más, desde la arquitectura, el trazo urbano, pero también la historia social de las ciudades es importante saber cuánto costó, no en términos solo monetarios, sino culturales y sociales, la construcción de un edificio, como, por ejemplo, la catedral basílica de la ciudad de Zacatecas”.

Canizales Romo destacó además sobre la conferencia magistral de Andrés Reyes, que siendo uno de los especialistas que ha abordado la biografía, “más la personalidad y la creatividad de Refugio Reyes”, dijo, “destacó que el oriundo de Sauceda de la Borda “como arquitecto empírico, no solamente se limitó a copiar un estilo o varios estilos, sino que varios autores identifican en él una creación propia, su propio estilo arquitectónico”.

“Y su estilo lo ejecutó en diferentes edificios, en la ciudad de Guadalupe, por ejemplo, en el templo de Guadalupito, que tiene muchos elementos similares a los que se encuentran en el templo de San Antonio, en la ciudad de Aguascalientes”.

Por su parte Lidia Medina Lozano, coordinadora general del coloquio realizado durante jueves y viernes, planteó que la idea de este primer ejercicio fue “rescatar las investigaciones y la importancia de proceso de la enseñanza aprendizaje de la historia, a partir de la arquitectura”.

“En dos días de mesas de trabajo, hemos podido rescatar investigaciones en torno a las diferentes técnicas que existen sobre la fotografía urbana. Por otro lado, la importancia que ha tenido la fotografía como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, y no sólo para la historia, sino en diferentes espacios como la historia del arte, la arquitectura, las artes escénicas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe