UAZ

IMG 20230321 WA0027Inician conferencias sobre el tema en la Maestría de Ingeniería Aplicada de la UAZ

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día mundial del Agua, autoridades de la Unidad Académica de Ingeniería I (UAI) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos (MIARH), iniciaron las actividades del primer ciclo de conferencias y talleres “Ingeniería Aplicada y Gestión de los Recursos Hídricos: Alcances y Perspectivas”.

Al hacer la declaratoria inaugural, el director de la UAI, Víctor Manuel Ortiz, recordó que más del 70 por ciento de la superficie de la tierra se encuentra cubierta de agua, pero solamente un pequeño porcentaje de esta cantidad es agua dulce, la cual es usada para el consumo humano.

En este sentido, el funcionario universitario señaló que existen muchísimas personas en el planeta que no tienen acceso al agua potable, a pesar de que es un derecho humano. De ahí viene la importancia de hacer conciencia del cuidado de este vital líquido, sin el cual, no se puede vivir.

Al exponer los motivos de este evento, el responsable de la Maestría en Ingeniería Aplicada, Ángel Alfonso Villalobos de Alba, comentó que la principal intención de este ciclo de conferencias es promover este posgrado, y brindar información a los jóvenes que estén interesados en cursarlo.  

Para iniciar con estas actividades, la integrante de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Susana Alejandra Juárez González, en su ponencia “La infraestructura hidráulica en la Administración Gubernamental”, explicó que se basó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   

“En el Artículo 4º párrafo sexto, nos indica que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos”, expresó la conferencista.

IMG 20230321 WA0026PROGRAMA HÍDRICO ESTATAL

Para que dicho derecho humano se cumpla, dijo, la federación, el estado y los municipios cuentan con ejes para analizar y realizar acciones a favor de los problemas públicos a través del “Programa Nacional de Desarrollo (PDN) 2019-2024; “Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024”; “Programa Hídrico Estatal (PHEZ) visión 2030” y el “Programa Hídricos Regionales 2021-2024”.

Indicó que ampliar la infraestructura hidráulica y rehabilitar la existente en redes municipales, así como fortalecer los programas municipales de detección y regularización de tomas domésticas clandestinas, son algunas de las estrategias que el PHEZ está usando para llevar a zonas de difícil acceso al agua potable.

Asimismo, se han dado mejoras en los sistemas de agua potable en “El Saucito” del municipio General Pánfilo Natera, en “El Charco de la Gallina” en Luis Moya, así como en el “Rancho el Cura” perteneciente a Chalchihuites. Y a su vez, se ha dado rehabilitación a las redes de distribución hidráulica en la zona conurbada (Zacatecas y Guadalupe) y en el municipio de Calera de Víctor Rosales. Igualmente, se está trabajando en el municipio de Mezquital de oro para que el Estado tenga potabilizadoras, subrayó la especialista.

Finalmente, Juárez González aseveró a los presentes en el Auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería I, que es vital seguir directrices para poder lograr los objetivos, “la problemática en el tema hídrico requiere de planteamientos con estrategias que puedan brindar alternativas y llevar a cabo acciones para mejorar la captación, conducción, regulación, tratamiento y distribución en los sistemas de agua potable”.

Dentro de estas actividades académicas, organizadas por de este posgrado-Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en recursos hidráulicos-, y que se desarrollarán del 21 al 24 de marzo del presente año, se impartirá de manera virtual el taller “Diseño hidráulico de sistemas pluviales”, por parte del docente universitario, Oscar Antonio Dzul García.

En su primera edición este evento, se tiene programado también el taller teórico- práctico para la introducción a la simulación por computadora orientado a fluidos, transferencias de calor y análisis estructural dado por los investigadores de la UAEMex, Boris Miguel López, Martha Fernanda Mohedano y David Rojas. Y en forma presencial, se dará el taller de Metodología de investigación para divulgación de la ciencia a cargo de las maestras universitarias, Edith Olmos y Claudia Ivette Ávila.

Cabe mencionar que los interesados en ingresar a la Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos pueden comunicarse al teléfono 492 111 11 73, o ingresar a la página https://miarh.uaz.edu.mx/  para ver la convocatoria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe