UAZ

IMG 20230310 WA0028Taller de elaboración de productos lácteos, en el programa de Químico en Alimentos

Zacatecas, Zac.- El docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Jacobo Jiménez Rodríguez, es el encargado del Taller de elaboración de productos lácteos, que se imparte dentro del programa de Químico en Alimentos (QA), del cual es responsable la docente investigadora, Lucila Graciano Gaytán.

En entrevista, Jiménez Rodríguez comentó que en el taller se elaboran productos derivados de la leche de vaca proveniente de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), y de otros productos que se pueden considerar como lácteos, ya que “se fabrican quesos a base de caseínas (componente básico del queso), por lo que se pudiera considerar a este producto como vegano, puesto que no contiene nada de origen animal, y también, se produce el queso tipo chihuahua, y el yogurt ultra cremoso, como lo es del tipo griego”.

En este espacio universitario -mencionó el docente-, los alumnos del programa de Químico en Alimentos de 5° semestre en adelante, realizan su servicio social y algunas prácticas de investigación con los productos que se elaboran.

IMG 20230310 WA0025TIPO CHIHUAHUA

Respecto al proceso de producción que tiene este taller -agregó-, “se elabora por ejemplo el queso tipo chihuahua, un producto muy consumido en el estado de Zacatecas, de ahí que se busque competir con marcas comerciales y nacionales. No obstante, el plus que nosotros tenemos es la garantía que ofrecemos al consumidor, pues nuestros productos cuentan con la inocuidad y la garantía del programa”.

Asimismo, José Jiménez Rodríguez subrayó que, desde aquí, “se usan cultivos lácticos, que es lo que ayuda a generar la acidez natural de la leche”.

Finalmente, extendió una invitación a los universitarios y a la población en general para adquirir los productos todos los miércoles, en las instalaciones de la Unidad de Ciencias Químicas en el Campus UAZ Siglo XXI en el E-6, por la parte de los Laboratorios de Alimentos.

Es de mencionar que en el taller se realizan distintos tipos de queso como el añejo, análogo, yogurt natural sin azúcar, y con azúcar de varios sabores, todo producido con 100 por ciento de leche. La producción se hace por semana, por lo que la demanda de los productos es alta.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe