UAZ

IMG 20230522 WA0002Ciclo de conferencias organizado por la UAZ y la Crónica del Estado

Zacatecas, Zac.- En conmemoración de los 200 años de la creación del estado de Zacatecas y en el marco del ciclo permanente de conferencias, conversatorios y presentaciones «Zacatecas: Memoria y Reflexión», la UAZ y la Crónica del Estado de Zacatecas, llevaron a cabo la conferencia titulada “Trascendencia y legado de la Compañía de Jesús a Zacatecas”, impartida por la docente universitaria, Emilia Recéndez Guerrero.

    En la ponencia, Recéndez Guerrero abordó la historia general de los jesuitas: su organización, características, expansión, arte y vocación pedagógica, así como su vida cotidiana, deberes y el legado que dejaron en Zacatecas.

    En este sentido, la docente investigadora de la UAZ, inició con una interesante contextualización histórica de los siglos XV y XVI, en donde expresó que Ignacio de Loyola, proveniente de Guipúzcoa, fue el encargado principal de la fundación de la Compañía de Jesús, la cual se enmarca en el siglo XVI y aprobada por el papa Paulo III en 1540, quien les reconoció como nueva orden religiosa y firmó la bula de confirmación, “Regimini Militantis Ecclesiae”.

    Recéndez Guerrero, continuó explicando que, a partir de la aprobación papal comenzó un proceso de expansión numérica, de organización interna y de responder a las misiones encomendadas. Su misión fue, en un primer momento, dedicarse a la “conquista de las almas”, es decir a la evangelización y después de un tiempo, su trabajo comenzó a dotarse de aportaciones pedagógicas tanto en la catequización como en la enseñanza de las humanidades, sin dejar de lado la evangelización.

    Al respecto, Emilia Recéndez, señaló que su vocación pedagógica estaba basada en la Ratio Studiorum, un código de estudios que determinó las líneas metodológicas en las instancias educativas, el cual debían seguir en cada nuevo lugar donde se instituyera cada uno de sus colegios. La expansión de la Compañía fue impulsada, pues, principalmente por la llegada a nuevos territorios y por el establecimiento de iglesias junto con colegios.

    En este contexto, la ponente externó que el 28 de septiembre de 1572, llegaron los primeros jesuitas a México, se instalaron y prestaron sus servicios en el Hospital de Nuestra Señora. Quince años después arribaron a Zacatecas y se establecieron en la capilla de San Sebastián, y para 1594 fundaron una escuela de primeras letras.

    Es hasta 1616 que gracias a la donación de Vicente Zaldivar y de su esposa Ana Bañuelos que los jesuitas instituyen en Zacatecas su principal colegio llamado “Colegio de la Compañía” o “Colegio de la Purísima Concepción”, el cual se ubicaba en lo que actualmente es el museo Pedro Coronel. Ésta fue la institución educativa más importante, que al tiempo fue su claustro y vivienda, aquí se formaba la élite intelectual zacatecana en el estudio de las humanidades.

    Finalmente, la universitaria expresó que además de este edificio, los jesuitas dejaron un legado importante en Zacatecas tanto de arte como arquitectónico, como lo es el edificio donde ahora es la Preparatoria 1 de la UAZ que en aquel entonces era el Colegio San Luis Gonzaga, “los jesuitas sentaron las bases de la educación superior en Zacatecas y son un antecedente primigenio de la UAZ, pues el edificio de la preparatoria 1 ha trascendido hasta nuestros tiempos”.

    De igual manera se explicó que otras de las propiedades de los jesuitas en Zacatecas fueron: el templo de la Compañía de Jesús hoy Santo Domingo y tres haciendas en el territorio de Cieneguillas, Tetillas y San Joseph de Linares.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe