UAZ

IMG 20240603 WA0048Se debe integrar en el trabajo diario que se realiza el análisis de la educación inclusiva, dijo Liliana Angélica Vélez Rodríguez

Zacatecas, Zac.- “En la búsqueda de una mejor sociedad de convivencia para todas, todos y todes, la UAZ es el epicentro de la cultura, ciencia, tecnología, del humanismo, y, por supuesto, la inclusión”, de esta forma el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, se dirigió a estudiantes y docentes al dar por inaugurado el Conversatorio “Visibilizando las diversidades desde la universidad”, evento que calificó como importante, trascendental e histórico, enmarcado en el mes del orgullo LGBT+, organizado por la Coordinación de Equidad y Género, y el Grupo de Investigación “Estudios Socioeducativos y Culturales” de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS).

El mandatario al señalar la importancia de la presencia de los estudiantes, ya que afirmó es ahí donde nosotros podemos incidir para lograr el objetivo que persigue la UAZ, reiteró el compromiso que tiene como rector y por supuesto la universidad para la comunidad, ya que cuando alguien ingresa a las instalaciones, lo que debe sentir es paz, tranquilidad, inclusión, respeto y libertad en términos generales.

Afirmó que, la institución, tratándose de una universidad pública, y más si es la UAZ, “enmarca todos los valores fundamentales de una sociedad justa, equitativa y democrática, y este evento, simboliza la búsqueda de esa sociedad, una mejor sociedad”.

Para finalizar su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios felicitó a los participantes de dicho conversatorio, a las y los docentes universitarios: Oscar Raúl Báez Padilla, Marco Antonio Elías Salazar, Cristal Yurinova Fivela Esparza, Ricardo Alberto González González, Miguel Ángel López Villegas, Ma. del Refugio Magallanes Delgado, Adrián Gerardo Nevares Esparza, Laura Rangel Bernal y Astrid Reveles Robles.

Por su parte, la coordinadora de Equidad y Género, Liliana Angélica Vélez Rodríguez, expresó que se debe integrar en el trabajo diario que se realiza el análisis de la educación inclusiva, atendiendo la necesidad de plantear nuevas formas de pensar y actuar sobre la educación en las diversidades y considerar el planteamiento de la inclusión como un reto capaz de desafiar los procesos de exclusión a otros contextos educativos como el que nos ocupa “la Universidad”, enfatizó.

Además, señaló que este día quiere referenciar el marco para reflexionar y visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género mediante el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario y libre de cualquier forma de violencia y discriminación, sin perder de vista que todos los días debemos ser conscientes de esta lucha y de lo que nos falta por hacer.

Siguiendo con su participación, mencionó la implementación de educación inclusiva en las instituciones educativas, objetivo que es trascendental para conseguir y promover una convivencia libre de discriminación y violencia en la Educación para la diversidad sexual, y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las minorías sexuales, buscando su inclusión y respetando sus derechos.

Ante eso la secretaria de Educación del Estado de Zacatecas, María del Carmen Salinas Flores, ya que compartió que mediante la educación se fortalezcan las alianzas entre las instituciones de educación y organizaciones de sociedad civil y gobierno del estado, y este evento en el marco conmemorativo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, resulta fundamental que desde el sector educativo se propicien espacios para educar y sensibilizar en el respecto de la diversidad sexual y garantizar que las instituciones de educación tengas espacios seguros y libres de violencia y discriminación hacia la persona LGBT+.

También, expresó que construir una cultura de paz implica implementar estrategias y programas que promuevan valores, actitudes y habilidades que fomenten la paz, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la diversidad, es así que la agenda de paz y diversidad sexual -dijo-, requiere de un enfoque integral y colaborativo, involucrando a todos los sectores de la sociedad, ya que, al implementar esas estrategias, se puede avanzar hacia una sociedad más equitativa y pacífica, donde toda las personas independientemente la orientación sexual o identidad de género,  puedan vivir con dignidad y respeto.

IMG 20240603 WA0040PROTOCOLO DE CULTURA DE PAZ

Sobre las estrategias que se mencionaron, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, comentó que el año pasado el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ, aprobó el “Protocolo de Cultura de Paz y No Violencia”, mismo que fue ratificado el mes pasado y el cual establece entre sus ejes transversales: 1. Institucionalización de una Cultura de Paz Universitaria; 2. Cultura de Paz con perspectiva de las diversidades sexuales, y 3. Cultura de Paz para la inclusión, diversidad,  interculturalidad y la no discriminación.        

Enfatizó que el último eje, considera entre otras cosas, “procurar condiciones de desarrollo académico, laboral e institucional tanto para el personal académico como administrativo, independiente de condiciones de origen, sexo, género, raza, orientación sexual, capacidades diferentes, entre otros”.

Ante eso felicitó y reconoció la iniciativa y organización de dicho evento, que subrayó, deberá ser el parteaguas para tal y como lo establece el protocolo: “Promover actividades que contribuyan a la formación de redes intrauniversitarias e interuniversitarias que suscriban convenios de cooperación regional, nacional e internacional entre sector público, privado y de la sociedad civil, referentes a la inclusión, diversidad e interculturalidad”; además “plantear una política institucional para la integración efectiva del personal académico, administrativo y estudiantes, independientes de las condiciones de origen, sexo, género, raza, orientación sexual, capacidades diferentes, etc.”.

Para finalizar su intervención, el funcionario dio unos datos estadísticos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2001(INEGI), en el Estado de Zacatecas, donde -detalló-, “hay aproximadamente 75 mil 267 personas que se asumen con un género sexual e identidad de género de la población LGBTI+, en el rango de 15 a 24 años, se acumula un 53 por ciento de la población de las diversidades”, por lo que invitó a no perder de vista que es ese rango de edad, es el que atiende principalmente la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el evento realizado en el patio de la Rectoría, se contó con la presencia del secretario académico Hans Hiram Pacheco García; la docente investigadora de Docencia Superior Ma. del Refugio Magallanes Delgado, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Esta última, reconoció el trabajo realizado, pues manifestó que, “poder visibilizar estos temas es de gran importancia, y es necesario que los estudiantes se involucren en el crecimiento de la diversidad sexual, en el crecimiento de nuevas ideas y pensamientos de inclusión y respeto a la dignidad de las personas”.

Reafirmó que los, las y les alumnos, son fundamentales para el fortalecimiento de la diversidad, la diversidad de pensamiento y de la inclusión, es decir, que puedan ir cambiando a la sociedad que se va transformando día con día, y reiteró que los nuevos pensamientos van cambiando, por lo que invitó a consolidar la cultura de respeto, la cultura de igualdad y de protección de todas, todos y todes.          

e-max.it: your social media marketing partner