El rector Rubén Ibarra Reyes supervisó el comienzo de los trabajos en ambas unidades
Zacatecas, Zac.- Con el fin de mejorar y ampliar la infraestructura educativa, así como brindar mejores condiciones académicas, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes acompañado de distintos miembros de la administración central, supervisó el inicio de las obras en la Unidad Académica de Derecho (UAD) y la Unidad Académica de Ingeniería I (UAI), como parte del proyecto denominado “Rehabilitación de los Edificios Emblemáticos”.
Dicho proyecto, se inscribió en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su ejercicio 2024 y se busca rehabilitar y modernizar áreas clave de las unidades académicas, en este caso, se rehabilitará el edificio de “El Prometeo” y “Ojo de Pescado”.
Durante su discurso, el rector expresó su satisfacción por el proyecto, que representa una inversión de más de 3.5 millones de pesos, mejorando tanto la funcionalidad como la estética del espacio. Subrayó la importancia de trabajar de manera transparente y destacó que, durante su administración, la inversión en infraestructura educativa ya ha superado los 300 millones de pesos. También mencionó el éxito en la gestión de recursos y la ejecución de obras sin observaciones por parte de auditorías, lo que refuerza el compromiso de la UAZ con la transparencia y la calidad en la educación.
En la Unidad Académica de Derecho, se llevará a cabo la creación de un Área de Lectura, la cual se ubicará en el edificio de la icónica escultura “El Prometeo”. El encargado del Área Técnica de Construcción de la UAZ, Luis Augusto de León Mendoza, detalló que esta intervención abarcará más de 100 metros cuadrados e incluirá la rehabilitación de un jardín adyacente, todo ello respetando la integridad del edificio emblemático.
RESCATAR ARQUITECTURA ORIGINAL
En cuanto a la Unidad Académica de Ingeniería I, se han planificado tres acciones principales: la rehabilitación del edificio “Ojo de Pescado”, un esfuerzo que buscará rescatar la arquitectura original del edificio basándose en archivos fotográficos históricos; la renovación de las oficinas de la coordinación del área, también consideradas un patrimonio emblemático por su antigüedad; y, finalmente, la rehabilitación del Pórtico de Acceso Vehicular y Peatonal, con el fin de mejorar la seguridad de los estudiantes.
Durante la supervisión, el director de la UAD, Raúl Federico García Pérez, subrayó la relevancia simbólica de “El Prometeo” para la universidad, afirmando que la rehabilitación de este espacio emblemático no solo honra la historia de la UAZ, sino que también enriquece la experiencia académica de los estudiantes. "Es un proyecto que busca revitalizar uno de los espacios más antiguos y significativos de nuestra universidad", afirmó.
Por su parte, el director de la UAI, Víctor Manuel Ortiz Romero, expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas para concretar estas obras, destacando que "nos darán mucha más identidad" y contribuirán al fortalecimiento del sentido de pertenencia en la comunidad universitaria.
Cabe destacar que, durante estos eventos, el rector anunció que, atendiendo las peticiones de los alumnos, este semestre se iniciará el gimnasio al aire libre en la UAD.