UAZ

IMG 20241127 WA0019Recolectaron poco más de 200 kilos de pilas desechables

Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ), Plantel II, lograron recolectar poco más de 200 kilos de pilas desechables, evitando con ello que lleguen a los tiraderos municipales en donde pueden desprender metales pesados afectando el medio ambiente y la salud de la población.

Los jóvenes pertenecientes  al quinto semestre de preparatoria, quienes cursan la materia de economía, durante el semestre agosto- diciembre del 2024, se organizaron para llevar a cabo la colecta de pilas, así como tapas de plástico, contribuyendo de manera activa al cuidado ambiental.

El docente investigador Héctor Rosales Anaya, quien imparte la asignatura de Ecología, explicó que  el lograr recolectar dicha cantidad representa un avance importante, pues cada una de las pilas al momento de oxidarse desprenden metales pesados como plomo, mercurio, litio, por mencionar algunos, los cuales, en caso de llegar a los mantos acuíferos, pueden provocar serios problemas de contaminación.

“Se recolectó una cantidad importante de pilas, lo que es realmente importante, pues cada una de ellas puede causar la contaminación de hasta 600 litros de agua con metales pesados, que, a su vez, para el ser humano, son cancerígenos”, dijo.

Las pilas recolectadas serán entregadas a la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quienes a la par harán la entrega de los desechos a una empresa recicladora, evitando con ello afectar al medio ambiente.

Fueron cerca de 180 estudiantes del Plantel II, quienes trabajaron en conjunto con padres de familia, amigos, vecinos y personas aledañas, para poder reunir dicha cantidad. Las tapas plásticas serán entregadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), con el fin de contribuir con el tratamiento de los infantes que lamentablemente afrontan problemas de salud.

“Al inicio del  semestre se les solicita como actividad extra-aula juntar pilas, es un trabajo que se realiza con apoyo de amigos, familiares, padres de familia, e incluso, con los compañeros de las actividades extraacadémicas de nuestros estudiantes como clubs deportivos; es un proceso donde no solo queremos hacer conscientes a nuestros estudiantes, sino que buscamos que ellos como agentes de cambio, involucren a su entorno”.

Es de reconocer el compromiso existente por parte de los estudiantes, pues de la cantidad mínima solicitada por joven, que equivale a 50 pilas y 200 tapas plásticas, fue superada en su mayoría, pues en algunos casos se entregaron  de 500 a 600 tapas, y en un caso más, se entregaron poco más de mil tapas, evitando con ello la generación de más basura, pues al ser derivados del petróleo su descomposición dura años.

Es así como el Plantel II de la UAPUAZ, es muestra del compromiso existente con el cuidado del medio ambiente, acciones que forman parte de la educación integral que se  imparte en las aulas de la institución, y que se ven plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional que rige la actual administración a cargo de la directora general de las Prepas, Angélica Colin Mercado, y cuyo propósito es que los estudiantes sean capaces de ser agentes de cambio en la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner