Rindió informe la directora general Angélica Colin Mercado; el rector Rubén Ibarra reconoció el trabajo realizado al ser la mejor opción de nivel medio superior en el estado
En sesión especial del Consejo de Unidad, y con la presencia de funcionarios, docentes, administrativos, alumnos e invitados especiales, se llevó a cabo la rendición del 3er. informe de actividades de la Unidad Académica Preparatoria correspondiente al periodo 2023-2024, a cargo de la directora general de las Preparatorias, Angélica Colin Mercado, quien no solo reconoció el trabajo realizado por parte de su equipo de trabajo, sino de los estudiantes quienes son la razón de ser la institución.
Una de las metas plasmadas en la actual administración (2021-2025), ha sido que la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ), avance hacia una educación de calidad, equitativa y adaptada a las demandas del mundo contemporáneo, el entorno educativo y social, retos que han marcado un antes y un después de la institución.
Con el apoyo activo de la comunidad preparatoriana, se ha logrado emprender acciones que van alineadas a los principios de transparencia, inclusión y sostenibilidad, permitiendo el fortalecimiento de la estructura académica, optimización de los procesos administrativos y la mejora en la atención integral de los estudiantes.
“Este informe no es solo un balance de acciones pasadas, también es un mapa que nos guía hacia el futuro. Cada logro alcanzado y cada reto superado representan un paso firme hacia la construcción de una Unidad Académica Preparatoria más robusta, dinámica y resiliente. Seguros estamos que, a través del trabajo conjunto y el compromiso inquebrantable de nuestra comunidad, continuaremos transformando la educación media superior y contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico de Zacatecas y de México”, expresó Colin Mercado.
La rendición del informe tuvo como escenario el patio central del Plantel I Centro Histórico, en donde se dieron a conocer las acciones realizadas durante el último año de gestión, mismo que se dividieron en varios puntos tales como:
Transformación Organizacional y Planeación Estratégica: en este rubro se ha contado con un diseño enfocado al trabajo integral, reconocimiento a la transformación organizacional que requería una vinculación estrecha entre planeación estratégica, inclusión comunitaria y sostenibilidad a largo plazo. Bajo esta visión, la gestión de la funcionaria universitaria Angélica Colin, se ha ido consolidando mediante la implementación de una nueva cultura administrativa, concebida como un pilar clave para el éxito institucional, lo que ha permitido enfrentar con éxito los desafíos actuales, materializando la visión institucional 2032, tal como se establece en el PDI 2021-2025, en donde se proyecta consolidar a la UAPUAZ como un referente en la educación media superior, destacando en Zacatecas y a nivel regional, así como contribuyendo de manera significativa al proyecto educativo nacional.
Desarrollo Académico: Aquí, se consolida la formación de jóvenes competentes y comprometidos con el progreso de la sociedad, principio que ha sido el camino en la búsqueda de la excelencia educativa basada en valores de equidad, inclusión y pertinencia social, de ahí que el Proceso Integral de Reforma (PIRNMSU) ha representado para la actual administración una intervención estructural clave, diseñada para transformar el modelo educativo vigente, así como para alinearlo con las demandas contemporáneas del aprendizaje y la enseñanza. Dicho proceso no solo ha sido técnico, sino político-académico, pues ha implicado decisiones estratégicas que responden a un análisis detallado de las necesidades de los contextos locales, nacionales e internacionales.
A través del PIRNMSU, la UAPUAZ, ha trabajo en el diseño de los mapas curriculares que reorganizan las asignaturas y reflejan una visión integral de la educación, permitiendo con ello la articulación de programas sintéticos y analíticos que, en su diseño, integrarán conocimientos genéricos y transversales, los cuales son indispensables en la formación de estudiantes con capacidades críticas, colaborativas y éticas.
“Los conocimientos genéricos y transversales, así como las estrategias pedagógicas innovadoras que se han incorporado en este modelo, tienen un carácter estratégico, porque trascienden los límites de los conocimientos disciplinares para preparar a los estudiantes en habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los retos del entorno global”, dijo durante su informe.
Atención Integral al Estudiante: En este punto, se considera el eje rector en la orientación pedagógica, formativa y social de los jóvenes preparatorianos para garantizar una educación de calidad que forme a ciudadanos íntegros y preparados para contribuir al desarrollo social, económico, cultural de Zacatecas y del país. Se ha logrado identificar y comprender que cada estudiante posee capacidades y aspiraciones únicas, quienes enfrentan desafíos que exigen un acompañamiento cercano, empático y multidimensional, y para ello, se han diseñado iniciativas que abordan aspectos académicos, socioemocionales, deportivos y culturales de manera integrada, cimentando un modelo educativo que sitúa al estudiante en el centro del proceso formativo.
Asimismo, se han reforzado acciones que van enfocadas a la permanencia estudiantil, siendo uno de los principales desafíos, pues la deserción escolar afecta las trayectorias individuales, teniendo un profundo impacto en el desarrollo social y económico de la sociedad, por ello, en la UAPUAZ, se han implementado acciones que combinan programas de nivelación académica, como cursos remédiales, grupos de regularización con programa de seguimiento, y la atención para el adulto a través del programa semiescolarizado, estrategias que han demostrado ser eficaces en la nivelación de conocimientos y la disminución del rezago académico implementando en el Plan de Acción Tutorial (PAT).
Para la UAPUAZ no solo es importante la formación académica de los estudiantes, sino su estabilidad en todos los aspectos, es así que se llevan a cabo acciones de alertas tempranas que permiten identificar situaciones de riesgo académico, emocional o social, activando mecanismos de apoyo que incluyen atención académica y psicológica especializada, lo que garantiza que ningún estudiante enfrente sus desafíos en soledad.
Promoción de Valores y Vinculación: Dentro de este periodo que se informa, la institución ha asumido la responsabilidad de formar estudiantes académicamente preparados, pero también íntegros, conscientes de los desafíos de su tiempo, y comprometidos con la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
“Nuestras aulas deben convertirse en espacios de reflexión crítica, creatividad y acción social, donde los estudiantes adquieran herramientas para su desarrollo individual y valores que guíen su participación en la transformación de sus comunidades. La promoción de valores y la vinculación con instituciones clave no son acciones circunstanciales ni decorativas, son estrategias fundamentales que consolidan nuestra misión educativa, vinculando el conocimiento académico con el compromiso ético. La cultura de paz es una prioridad institucional, una obligación moral frente a las condiciones adversas que enfrenta nuestra sociedad”, manifestó.
La directora enfatizó que se trabaja en la implementación de acciones transformadoras que busquen sensibilizar a los colectivos, así como transformar las estructuras culturales y sociales a través de talleres educativos, campañas de sensibilización y actividades de prevención del acoso y la discriminación, fomentando una visión igualitaria y respetuosa.
La UAPUAZ, puntualizó Colin Mercado se consolida en el estado de Zacatecas como la mejor opción educativa del sistema medio superior universitario, pues el trabajo realizado va más allá de las aulas.
En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, reconoció el trabajo realizado desde la UAPUAZ, y ratificó su apoyo por continuar las acciones plasmadas en el Proceso Integral de Reforma, que -destacó-, busca la mejora continua en beneficio del estudiantado, los docentes y el personal administrativo que labora en cada uno de los programas que conforman a la unidad académica.