Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Escarceos entre candidatos son normales frente a un padrón de 30 mil universitarios: Virgilio Rivera.

*Transformaciones en el modelo electoral impactan contra el dispendio de recursos e intromisiones.

*Contienden 747 candidatos en siete niveles de autoridad para ocupar 578 cargos universitarios.

*Necesario, preservar el voto ponderado que garantiza equilibrio y estabilidad en la casa de estudios.

 

TERESA MORALES DUKE

En un proceso electoral que no es del todo terso ni pulcro, de definiciones drásticas contra la intromisión externa y el dispendio de recursos, más de 30 mil universitarios elegirán el próximo 9 de mayo, mediante voto ponderado, al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que relevará a Francisco Javier Domínguez Garay, así como a 578 autoridades en siete instancias de gobierno de la máxima casa de estudios del estado.

Términos y datos que corresponden al presidente de la Comisión Electoral Universitaria (CEU), Virgilio Rivera Delgadillo, entrevistado en el programa Los Periodistas, que se transmite todos los miércoles en Radio Zacatecas, 97.9 FM, y en esta ocasión dedicado a los próximos comicios de los que saldrá electo nuevo rector, de entre los candidatos Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez.

Ante evidentes escarceos entre las fuerzas contendientes que, sin embargo, no acusan ruptura ni gravedad excesiva, Rivera, por cuatro décadas universitario y rector por dos periodos (1992-2000), reconoció no obstante que en términos generales existe un ambiente de civilidad universitaria.

Rivera, quien tiene la experiencia de una consejería nacional en el IFE y actualmente funge en ese cargo en el Consejo Local de ese instituto, agregó que es verdaderamente extraordinaria la transición que ha vivido el modelo electoral en la UAZ y que además es muy halagüeña.

“Gratamente, hay sorpresa de la ciudadanía y de los propios universitarios respecto al cambio logrado en las elecciones internas”, consideró quien también ocupó la Dirección de la Unidad Académica de Derecho y la Dirección de Difusión Cultural

Transformaciones radicales en lo electoral

El entrevistado destacó de la nueva reglamentación que el dinero ya no debe existir en las contiendas universitarias, ni la utilización del patrimonio universitario, además de que ningún candidato u órganos colectivos pueden contratar propaganda en los medios de información, incluidos los de Internet.

En ese sentido destacó que es evidente en el proceso electoral actual y en las instalaciones de la UAZ la austeridad frente a derroches de recursos y exceso propagandísticos que se vieron en otros procesos anteriores y que molestaban a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Fue la Comisión Electoral la instancia que en este proceso reprodujo 200 mil folletos y trípticos que están circulando de los candidatos universitarios. “Es una labor titánica, y ahí los comisionados auxiliando día y noche, diario”, mencionó.

Además, puso de relieve que quedó prohibida la suspensión de clases derivada del proselitismo en las aulas.

Entre las reglas dispuestas, no se vale dañar el patrimonio universitario, ni descalificar a los candidatos, ni a la institución o imagen universitaria. Tampoco se pueden utilizar el chantaje, la presión o la coacción, como métodos en los que el profesor utilice al estudiante o viceversa, precisó.

Aclaró el entrevistado que las variables del modelo electoral, aunque no propiamente se trata de un nuevo modelo integral, sí impacta en varios aspectos centrales, entre los que  también es de suma importancia que se constriñeron los tiempos de las campañas.

El ajuste en los tiempos elimina cualquier acto anticipado de campaña o de precampañas porque no existen legalmente, manifestó, al explicar que desde 1972 ha habido elecciones con voto directo en la UAZ mediante periodos largos. Antes, en 1968 fueron elecciones que se realizaron por el Consejo Universitario, mencionó.

Por fortuna, ahora la comunidad universitaria se ha esperado a los plazos establecidos por la legislación electoral y se esperaron para arrancar sus campañas hasta la emisión de la convocatoria que fue el día 16 de marzo pasado, en tanto para el 9 de mayo concluirán las elecciones, lo que muestra el ajuste  en los tiempos, incluso con la mediación de la Semana Santa y de Pascua.

Rivera Delgadillo habló también de definiciones como, que fuera sólo una vuelta electoral, para que haya más certidumbre, ya que antes existía la posibilidad de que si el voto no representaba 50 por ciento de la comunidad universitaria, podría haber anulación, eventualmente una segunda ronda o descalificación del proceso.

Con relación a las restricciones en materia de propaganda en los medios de información y otras disposiciones, no impide que los candidatos puedan comparecer, de manera equitativa o libremente a cualquier medio, y sobre todo, garantizarle a éstos que ellos pueden opinar, entrevistar, hacer valoraciones y su labor periodística, sin ninguna limitación. “Hay absoluta libertad de expresión de los candidatos y de prensa, ejercida por los medios”, sostuvo.

Privilegio al debate de las ideas

Lo que se va a privilegiar ahora es el debate de las ideas, la discusión de proyectos, programas, estrategias de desarrollo, planes de desarrollo institucional, los cuales se llevan a cabo de manera ejemplar en las siete coordinaciones académicas y unidades académicas con buena participación, cualitativa en ideas, totalmente equitativo y en magnífico comportamiento de la comunidad universitaria, indicó el árbitro de la contienda en la UAZ.

Se cumple al máximo, consideró, que no se suspendan las clases con saloneos de los candidatos y prevalece un pacto en lo sustantivo de los contendientes, desde los candidatos a Rector, de que se dé el encuentro en pasillos o en espacios comunes donde no se interrumpan las actividades académicas.

Respecto a los paros sindicales de preparatorias y algunos otros posibles escarceos entre candidatos en la UAZ, como en la Unidad Académica de Derecho, donde no se dieron las mismas condiciones de recepción e intercambio entre los aspirantes al Rectorado, así como por la colocación de propaganda no autorizada, la CEU interactúa para hacer respetar las disposiciones de la legislación electoral con rectificaciones de la contraparte, afirmó.

“No quiero decir que esté tan terso y pulcro el proceso, ajeno a todo problema, pero, en términos generales, existe un ambiente de civilidad universitaria, verdaderamente extraordinario, en lo general, repito, no exento de vicisitudes y de algunos altercados, como son normales en cualquier contienda electoral, malo que no lo hubiera, tratándose de un proceso entre universitarios”.

Aparte, el entrevistado observó que son siete elecciones a la vez: Defensoría Universitaria, Coordinadores de Area, directores de las unidades, consejeros de unidad, consejeros de área, consejeros universitarios trabajadores, maestros, estudiantes, es decir, en los tres sectores y para siete tipos de elección.

En la contienda están involucrados 578 espacios de conducción a los que convocó la CEU. Tras los registros, quedaron escasos tres espacios del Consejo Universitario, por peso poblacional y algunas candidaturas de área y de unidad, explicó.

Efectivamente se esperaban más contendientes, pero hubo muchos acuerdos al interior de varias comunidades, en que se presentararon candidaturas únicas. “Ahí donde hay disputa para una elección, sin embargo, para otros cargos hay consenso. Y para director normalmente son dos candidaturas y lo mismo para coordinadores de consejos académicos de área”, mencionó.

En total, hasta ahora, las candidaturas en los diversos niveles de autoridades universitarias, quedaron en 747, en tanto ha habido algunas sustituciones.

Impugnaciones al proceso electoral

En un primer recurso, primero hubo 36 impugnaciones, propiamente una revisión; luego quedaron 14 reconsideraciones y después de los que se resolvieron sólo siete fueron al Consejo Universitario por apelación, de las que ya se resolvieron seis, recontó Virgilio.

Se presentaron contra registros definidos por nosotros, 34 recursos de revisión, de ellos, no procedieron ninguno, pero hay el recurso de reconsideración y 14 lo intentaron. Volvimos a resolver y persistió la apelación, para llevar al Consejo Universitario, siete casos, en donde se resolvieron seis, confirmando exactamente la resolución de la CEU.

“Sólo queda una  impugnación pendiente que es la de la Unidad Académica de Enfermería, sobre lo que se están haciendo esfuerzos extraordinarios, ahorita está analizándose en el Consejo Universitario y ojalá que la madurez permee, que haya altura de miras, para un buen ejercicio democrático en la UAZ, esperado por la sociedad”.

El conflicto propiamente en esa Unidad, es recurrente, porque la mayoría de las docentes que son aspirantes a la Dirección, siempre tienen actividad laboral más allá de la Universidad, porque están en centros hospitalarios, propio de su profesión. Eso riñe con un precepto que habla de que tiene que haber exclusividad, por lo menos, en el último año, y hay interpretaciones diferentes, lo cual ha enconado un poco, proceso tras proceso, reconoció.

Respecto a denuncias ante la Comisión, se han presentado solamente tres, ya resueltas,  y dos que quedan por analizar, dijo Rivera, a la pregunta expresa sobre señalamientos de voceros del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y otros universitarios que denuncian coacción laboral para incidir en la sucesión de Rector.

Repuso sobre lo anterior que  la contienda se basa en una serie de acciones, de campaña directa, que utiliza a veces con recursos denunciativos y otras para efectos mediáticos, últimas que impactan también en la dinámica de la campaña. “Estamos obligados, sin embargo, a valorar sólo aquello que se presente formalmente ante la CEU, por escrito, fundando, motivando y probando lo que se diga”.

Sin embargo, sostuvo que de cuanto se ha dicho, en lo que respecta a las instancias sindicales no ha llegado a la CEU ni un solo escrito.

En cambio sí se presentó entre las denuncias, por parte de uno de los candidato a la Rectoría, tres escritos, y del otro, dos, aunque sólo uno queda pendiente de resolución.

“En algunos casos se trata de pronunciamientos y en algunos para pedir retirar el registro de una de las candidaturas por la utilización supuestamente del logotipo que alude al nombre y al emblema universitario. Se valoró, pero fue improcedente, los fundamentos inadecuados y por supuesto, los razonamientos no concordaban con ambos. Por eso fue desechado”.

También dijo el presidente de la CEU que todos los recursos presentados se pueden consultar por parte de los universitarios y por cualquier ciudadano, en el total de resoluciones que ha tenido la CEU, desde el momento en que se emitió la convocatoria, desde los registros y ahí está cada una de las resoluciones.

El voto ponderado en la UAZ

El voto ponderado es el mecanismo de votación más adecuado para las instituciones de educación superior, consideró a pregunta de Los Periodistas, “porque son entidades científicas, instituciones educativas culturales, donde el elemento esencial es la sustancia que es la docencia, la investigación, extensión, cultura, la formación de su personal académico permanente”.

Es ahí donde debe estar el peso cualitativo, y en el caso de la UAZ, el voto ponderado es signo de estabilidad y tranquilidad para la Universidad, hay que preservarlo, si es que queremos preservar el bien del mismo proceso democrático, afirmó.

Reconoció que aunque el sector estudiantil, con lo importante que es, no obstante es de corto tiempo su temporalidad, es fugaz y prestable a circunstancias o intereses de poder por su vulnerabilidad, porque aunque tiene toda la avidez y la potencia, no así la mesura, el conocimiento y la reflexión, acotó.

“Por eso la ponderación es un mecanismo equilibrante, que solamente se ha dado en instituciones como ésta y se ha preservado. El otro mecanismo electoral, prácticamente quedó desechado en las instituciones de educación superior, donde había elecciones de voto universal, definitorio por los estudiantes, ya no sobrevive ese modelo, más que en la Universidad de Guerrero, con los problemas que acarrea, acotó.

En el otro plano, solamente quedan cinco universidades de votación directa; Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas, en las otras, primero se realiza una auscultación y la decisión de sus autoridades la toma el consejo universitario, expresó el entrevistado.

El padrón electoral de la UAZ, previo al proceso electoral, aprobado previamente al actual proceso, desde el 13 de marzo por el Consejo Universitario, arroja 28 mil 150 estudiantes; 2 mil 980 docentes y; 1,450 trabajadores de base y en activo. Respectivamente, el peso en el voto de cada sector es de 45 por ciento, 45 por ciento y 10 por ciento.

En algunas unidades, no obstante, son los estudiantes o los trabajadores, quienes definen la elección, reconoció Virgilio, aunque efectivamente, los 5 mil estudiantes del Centro de Idiomas no votan, ni tampoco los maestros y trabajadores jubilados. Actualmente existen 13 preparatorias en la UAZ que suman 8 mil 300 estudiantes.

En la UAZ hay entre 80 o 90 por ciento de participación electoral y es también el caso de  este proceso  en que se ve mucho interés, es en sí una elección muy competida.

 

Inevitables fricciones en la contienda

Como en todas las contiendas, hay comentarios respecto a que hay imposiciones; a una candidatura la identifican con un rectorado a otra con otro, y por fortuna, a ninguna la identifican con la representación de la CEU, mencionó Rivera.

De cara a los universitarios y a la sociedad, sostuvo que la CEU encabezada por él, empeña la mejor de las voluntades “en tres cosas fundamentales: apego a la ley, la universitaria y de nuestro país; absoluta objetividad, más allá de cualquier cercanía de cualquiera de los integrantes de la Comisión, que son extraordinarios colegas, estudiantes y maestros, que han trabajado con encomio”.

La CEU está formada por siete maestros, siete estudiantes y un trabajador. “Todos merecen consideración, han trabajado duro, porque días y noches han estado con la camiseta de la UAZ puesta. Creo que puede haber muchos estigmas, pero, más allá de eso, hay campañas, y hay que convencer ahí, declaró Rivera.

Desde su posición la CEU da pruebas de absoluta imparcialidad y redujo su costo de operación en 50 por ciento con respecto a la última operación electoral. “Ya no hay dinero a los candidatos por parte de la administración universitaria, ni ellos pueden aplicar dinero, y se observa respeto a dicha disposición. De lo contrario, saben, que pueden ser canceladas sus candidaturas en caso de violar las disposiciones”.

Asimismo, observó que se percibe un absoluto respeto del sistema de partidos y de las instituciones gubernamentales de todos los niveles, “lo cual depende fundamentalmente de que los universitarios lo garanticemos y no permitamos la intromisión de entes externos. Es otra de las bondades de las nuevas reglas, que no haya interferencia. Era imperioso que se acabara la influencia externa del dinero”, puntualizó.

La mejor herencia de la UAZ  a las futuras generaciones son procesos electorales cualitativamente competitivos, transparentes y democráticos.

Debate el 27 y comicios el 9 de mayo

Las votaciones en la casa de estudios se realizarán el 9 de mayo, y existe tecnología muy avanzada en la CEU. “Estamos hablando de un plan electrónico a y b. Tendremos resultados a las 2 o 3 de la mañana, desde las 11 horas, constatables, si hubiera necesidad de contar voto por voto”, informó.

Aclaró que las elecciones en los semiescolarizados, semipresenciales y algunos de los foráneos  serán el sábado 5. Dichas asambleas electivas, serán los días el 7 y 8, en tanto sus resultados preliminares se podrán conocer unas horas después y los definitivos en dos días máximo. Primero, de Rector, luego de coordinadores de área, directores, consejeros universitarios, consejos y hasta concluir con la Defensoría, ofreció el presidente de CEU.

En la próxima semana continuarán las campañas universitarias, a concluir el 30 de abril; en puerta, para esta semana está el debate de los candidatos a Rector, a transcurrir el jueves 27 en el Teatro Calderón.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner