*”Dejé el PRD por antidemocrático y corrupto”; 2013 será peligroso electoralmente para el PRI; en duda si buscará la gubernatura en 2016; Peña Nieto al poder es la “crónica de un triunfo anunciado”, dijo.
TERESA MORALES DUKE
Copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales y operador clave en dichos sexenios de alternancia partidista entre el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRI-PRD-PRI-1998-2016), Pedro de León Mojarro, advierte la entrada a una etapa de conflicto detonada por el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de “dar un voto de confianza a la sensatez, con gente como Manuel Camacho, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Marcelo Ebrard, entre otros, que no están dispuestos al todo por nada”.
Entrevistado en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas, De León, quien coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado, con resultados de una votación al dos por uno y sin precedente cuantitativo a favor del PRI, dijo que fue ilusa la expectativa de triunfo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en tanto corría la “crónica anunciada desde hace tres años para la llegada al poder del Peña Nieto”.
Quien acaba de publicar un libro de dos tomos con el título Bitácora de la Libertad y funge como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, percibe que en México se prefigura un escenario poselectoral difícil, pese a lo que consideró como una “ridícula” impugnación del proceso “de pepsilindros, servilleteros, mandiles y plumas”, sin mencionar, claro, lo relativo a las tarjeras Monex, Soriana y telefónicas en entredicho en la compra de votos.
Su salida del PRD; soy corresponsable del costo político
De León Mojarro confesó que dejó el PRD por antidemocrático y por corrupto, aún y cuando, dijo, asumir su corresponsabilidad de lo que terminó siendo el partido en su paso como gobierno en Zacatecas y como fuerza política estatal y nacional. “Hice todo mi esfuerzo y lo registro en mi libro, uno es el tomo perredista y el otro el tomo priísta o alonsista”, precisó.
La salida de De León del PRD ocurrió en 2010, cuando fue bloqueada por la corriente de Amalia García Medina, entonces gobernadora por el PRD, la candidatura de Miguel Alonso Reyes, quien también militaba en esas filas y quien ya tenía un trayecto de varios años en busca de ser el abanderado. La decisión en la cúpula fue que Antonio Mejía Haro, fuera el beneficiario para esta sucesión perdida por el perredismo aunque la tuvo en sus manos. El proyecto Alonso fue tomado por el PRI, gracias en parte a su principal operador, De León.
Duda sobre la gubernatura por su edad
Recién mencionado para varias postulaciones, incluida en la última contienda de este 2012 para una senaduría, De León, a pregunta expresa de Los Periodistas, dejó en duda el futurismo que lo ubica entre los aspirantes a la próxima gubernatura 2016-2022, al responder que “no creo que tenga edad para ese cargo, pero vamos a ver”.
Según su biografía nació en 1956, por lo que en 2016 tendría 60 años de edad, quien es originario del municipio de Tepechitlán, Zacatecas, y quien se formó en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde fue maestro, director de escuelas y funcionario.
También laboró en la Secretaría de Agricultura y la Procuraduría Agraria en otros estados del país; fue fundador del Movimiento Juvenil Revolucionario del PRI y participó en 1988-1994 en la formulación del programa del gobierno federal.
En los últimos doce años, fue presidente estatal del PRD, secretario de Planeación y Desarrollo (Seplader) en el gobierno de Ricardo Monreal Avila, secretario general de gobierno, y diputado local en dos ocasiones, entre otros.
“Escribí mi libro Bitácora de la Libertad, precisamente para que quede claro que no tengo ningún remordimiento” sobre ese traspaso partidista. “Lo hice como perredista y ahora como priísta”, sostuvo el entrevistado, quien tiene parentesco político con Miguel Alonso Reyes, en su calidad de esposo de Margarita, una de las hermanas del actual jefe del Ejecutivo estatal.
La colección de artículos, según la sinopsis en la contraportada, es aportación del autor, durante siete años a la reflexión “para alcanzar la ansiada Tercera Transición o, como otros lo han expresado, construir la IV República”.
De León considera en su recopilación que el modelo económico es el enemigo más poderoso de los mexicanos. Los escritos, no obstante, narran parte de la historia de Zacatecas a la luz del entorno nacional.
Reprocha en dichos textos a los políticos, su incongruencia en el actuar y el decir, la arbitrariedad, el autoritarismo y la corrupción, afirma el texto en lo que se refiere al primer tomo.
Ni nostalgia ni remordimiento por cambiar de partido, declaró
Dijo no sentir nostalgia ni remordimiento por el cambio partidista porque sus principios y proyecto, así como su posición política no cambiaron “ni un solo milímetro, al contrario. En el PRI vine a refrendarlos, a sostenerlos y encontré mucho más eco en el PRI que en el PRD”.
Acotó enseguida que “hay una enorme convicción progresista entre un Humberto Moreira, con el que yo llegué al PRI, y un Chucho Ortega, con todo respeto, no hay punto de comparación”.
Se consideró como un hombre progresista, al que no le gusta utilizar el término de izquierda ni el de democrático porque es lo que menos se tiene en este país.
2012, nada que ver con comicios de 2013
En la lista de actores políticos clave para el desenlace de las elecciones también incluyó al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano: “espero que esas voces sean las que terminen dándole solución para sentarnos a un acuerdo nacional; no hay otro camino, si somos congruentes y actuamos con responsabilidad”, opinó el también ex dirigente y ex diputado local perredista.
“Lo digo con todo respeto, sin polemizar, no hay nada que impugnarle a la elección en México, el caso del Distrito Federal, Morelos, Tabasco, así lo confirman. Fue una elección mucho más cuidada que la de hace seis años, vigilada por tirios y troyanos”, expresó.
Pese a lo dicho, De León ataja a “compañeros del PRI que ya andan muy voladillos de que ya somos dueños de todo y que ya todo está resuelto. No, en 2013, será todo totalmente distinto al proceso de 2012. Yo me atrevería a decir que en el 2013 no hay nada para nadie”.
De León explicó sobre lo anterior que surge una gran preocupación, ya que con Peña Nieto, los resultados se verían a partir de abril de 2013, “si bien nos va, por lo que todo el margen de tiempo intermedio, en un estado tan fregado como es Zacatecas, es una etapa muy pesada, muy complicada para el gobernador, con muy pocos recursos”.
Será todo un reto para “la creatividad y la imaginación, porque hay que responderle a la gente, por lo menos hablándole con pulcritud, con transparencia, con la verdad, a la sociedad. Es lo menos que podemos hacer ante ese gran triunfo que tuvimos”, anticipó el activista y maestro por muchas décadas en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La democracia electoral está en pañales
De León consideró poco sorpresiva la validación de los resultados electorales para Zacatecas, ocurrida en días pasados por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); “y lo digo sin arrogancia, pues fue del dominio público que al impugnar el proceso en general, la coalición del Movimiento Progresista presentó pruebas ridículas”, indicó el entrevistado.
Reconoció que sin duda hay cosas que tienen que cambiar en lo electoral en México, pues todavía falta mucho para perfeccionar la democracia, “seguimos en pañales, pero son las reglas que en este momento rigen, con las que jugamos todos”, manifestó.
De la crónica de un triunfo anunciado
De esa forma visualizó “Lo debo decir con todo respeto, el triunfo de Peña Nieto a la Presidencia de la República, es la crónica de un triunfo anunciado desde hace tres años. Recordemos que en 2009 el PRI se hizo mayoría en el Congreso, en alianza con el Verde, mayoría absoluta en la Cámara federal; en 2010, de 12 gubernaturas ganamos nueve y el PAN y el PRD ganaron tres, pero juntos; en el 2011, de siete ganamos cinco”, recontó en retrospectiva.
“Esto venía caminando, yo no veo cómo, también lo digo con todo respeto, al PRD, no se ve por dónde se les haya metido en la cabeza que pudieran ganar la elección. Fue un gran logro de Andrés Manuel López Obrador, andando en los 17 puntos, irse a los 32 en que quedó, pero de ahí a decir, perdimos porque nos robaron la elección, me parece un exceso”, remató.
En ese sentido también, precisó que en resumen, en las elecciones de 2012, que actualmente continúan en proceso de calificación en el país, “nadie ganó todo, ni nadie perdió todo”.
La izquierda podría dejarle su vacío a la derecha
Para De León hay “una actitud que lamento en Andrés Manuel López Obrador, a quien respeto. Una actitud lamentable, de mucha incongruencia, de polarizar simplemente porque no ganó, pero hay un gran logro que bien puede usarlo para darle rumbo al país, conducción, para avanzar en sus propuestas, para avanzar en las reformas petrolera de índole nacionalista que beneficie a los mexicanos, una reforma fiscal que tanto nos urge de centro progresista”
De continuar esa postura por parte del ex candidato de la coalición PRD-PT-MC, “volverá a dejarle el hueco a la derecha, y no le veo pies ni cabeza a esa radicalización que dice o la República es mía o no es de nadie. Que se joda, si no soy yo, que esto se lo cargue el carajo”, manifestó en alusión.
Insistió en que la izquierda tiene mucha responsabilidad y en lugar de estar debatiendo si es válida o no válida la elección, “porque ya son patadas de ahogado, con todo respeto, deberíamos estar discutiendo los qué y los cómo para darle solución a los problemas que enfrentamos en este país, si somos responsables y congruentes con lo que decimos”.
El vacío que está dejando la izquierda, reiteró el ahora priísta, es incorrecto y alguien lo va a llenar y no va a ser otra izquierda, porque sólo hay una, aseveró.
“Si ese es el actuar, atengámonos a las consecuencias, pero la izquierda tiene una gran responsabilidad y una gran oportunidad de que el gobierno de Peña Nieto, sea un gobierno de centro progresista como lo requiere el país en la coyuntura actual”.
Remarcó De león que no es solamente responsabilidad del PRI, sino de los varios actores, tres fuerzas nacionales grandes, el PRI, PAN y PRD, corresponsabilizarse, ya que en alguna medida “hoy todos somos gobierno y todos somos oposición”.
Apreció que el comportamiento de las fuerzas contendientes con López Obrador “no es eso propio de una izquierda responsable, de una izquierda que ya es gobierno, que aspira a ser gobierno y que seguramente va a ser gobierno en el futuro”.
Retos de los actores políticos
El delegado del CEN, dijo que intentará apostarle a hacer entender a la militancia de los distintos partidos, a los actores políticos, que los retos, las necesidades de Zacatecas van mucho más allá de pequeñas diferencias.
Agregó que “tengo fe en el futuro. Creo en Peña Nieto, creo en los compromisos que hizo con Zacatecas y con México. Uno de los principales es abatir la pobreza alimentaria en que viven 28 millones de mexicanos. Revertir esa enorme desigualdad que vivimos en el país, que es lo más lascerante que tenemos”.
En la perspectiva del entrevistado, está puesta su fe en que el gobierno de Peña Nieto tenga un giro de gobierno progresista. “No va a fallar. Hay que remitirnos al trabajo que estuvieron haciendo los gobernadores del PRI. La mayoría de estos gobiernos se han refrendado, no en esta elección en que le dieron una buena revolcada a entidades priístas”, seguramente.
Sin embargo, observó, el presidente electo hizo una excelente sucesión en su estado, logró una votación extraordinaria en Cohahuila, “en fin, hay experiencia, mucha más experiencia que en el gobierno panista que está por concluir”.
Repuso que al gobierno panista le faltó experiencia, ánimo de transformar, de incluir, “pues pensaron que el pastel se comía solos”. No obstante, el PAN será la segunda fuerza en el Congreso de la Unión, así que no fue el gran perdedor de las elecciones.
Domina corriente nueva en el PRI
Aseguró que al interior del PRI hay una gran corriente, me atrevería a decir que es la principal, de una visión centro-progresista. Ya no son tantos los llamados dinosaurios, digamos. El PRI tendrá que demostrar de qué está hecho y tendrá que demostrar que es efectivamente un nuevo PRI, “yo tengo confianza en que lo es porque hay una nueva generación ahí, de gobernadores, de dirigentes, que tienen que marcar la diferencia, de lo contrario caeremos en lo mismo que se hizo en estos dos últimos sexenios”, opinó.
Para el caso de Zacatecas, Pedro de León, declaró que “hay un enorme compromiso, nos dieron un chequesote enorme en blanco y no se puede pagar de otra manera más que con esfuerzo, con trabajo, con responsabilidad, con honestidad, con inclusión”.
Agregó tener muy claro, que su proyecto es que Miguel Alonso sea el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas. Y que a eso le apostará desde donde esté, incluso si es desde su casa, desde el partido, en algún puesto federal, o en donde esté.