*Se confirman candidaturas y hay certeza jurídica para quienes participaron en proceso interno: Domínguez Campos
Durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los consejeros aprobaron por mayoría la resolución sobre la procedencia del registro del órgano directivo estatal del partido político Movimiento Ciudadano, al determinar “dejar subsistente la Comisión Operativa Estatal integrada por Elías Barajas Romo, Zenaido Calderón Vidales, José Guadalupe Chiquito Díaz de León, José Manuel Pérez Sánchez, Juan José Román Román y Félix Vázquez Acuña”.
Esto, señala el dictamen resolutivo del Consejo General del IEEZ, para todos los efectos legales a que haya lugar, dando personalidad a los integrantes de órganos de dirección y control inscritos en el libro de registro de los integrantes de los órganos directivos de los partidos políticos.
En la sesión, la diputada local de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, coincidió plenamente con el contenido de la resolución, porque, explicó, “cumple a cabalidad con los principios de autonomía e independencia con que debe actuar este órgano electoral, al analizar este asunto a la luz del Derecho y actuar profesionalmente en el desempeño autónomo en sus funciones e independiente en sus decisiones”.
Subrayó que resulta ahora “incontrovertible”, como lo señala el contenido de la resolución, "los partidos políticos nacionales representados en Zacatecas tienen derecho de manera general a participar en las elecciones locales con estricta sujeción a la leyes y autoridades locales, y particularmente a participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, a través de sus dirigencias estatales”.
Domínguez Campos recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los partidos políticos nacionales pueden participar exclusivamente por conducto de sus dirigencias estatales en las elecciones locales. “No solo lo mandató el legislador zacatecano, también nuestro máximo órgano jurisdiccional del país, y por lo tanto debe ser observado estrictamente en Zacatecas”, dijo.
Dejó en claro que esto no se trata de “un asunto menor, es de gran trascendencia para el sistema de partidos y para el sistema electoral, porque federaliza la actuación de los órganos electorales y federaliza la vida política partidaria, pero sobre todo garantiza el respeto a los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas que viven y actúan en nuestra entidad federativa”.
Acompañada por el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEZ, José Guadalupe Chiquito Díaz de León, así como de militantes y candidatos, que se encontraba expectantes a la resolución, la legisladora recalcó que con esta decisión se permite dejar a salvo los derechos político-electorales de miles de zacatecanos, los cuales se pretendían vulnerar por una decisión centralista, ilegal y autoritaria de un órgano nacional.
Por eso, concluyó la diputada local, “hoy se encuentran aquí algunos candidatos y dirigentes para ser testigos de la aprobación de esta resolución y, con ello, del fortalecimiento de la vida democrática del estado”.