Internacional

Vacunacion masivaAvanza vacunación en México y Zacatecas; levantarían padrón de universitarios para aplicar el biológico contra Covid-19

Filomeno Pinedo Rojas

Con la llegada de 2 millones 670 mil dosis de vacunas al país en los últimos 5 días, tiende a consolidarse el proceso de inmunización en México. Por lo pronto, en la zona metropolitana que comprende los municipios de Guadalupe y Zacatecas, se espera concluir el sábado próximo con todos los adultos mayores de 60 años.

Por otra parte, a partir de hoy y hasta el día 22, el personal docente y administrativo de todas las universidades zacatecanas será censado a través de la Secretaría de Educación estatal para prever su vacunación, según circular firmada por la subsecretaria de Planeación y Evaluación del estado, Perla Velasco Elizondo.

A nivel mundial, luego de algunas semanas de descenso en la intensidad de contagio y fallecimientos provocados por el Covid-19, se registra una tercera oleada que amenaza con ser más fatídica que la de diciembre y enero, lo que ha llevado a Francia e Italia a dictar nuevos confinamientos, donde París, Roma y Milán, pasaron drásticamente de semáforo amarillo a rojo.

De igual manera en Brasil, donde durante toda la semana el promedio de fallecimientos se sitúa en los 2 mil 500 diarios, las autoridades de Rio de Janeiro, Sao Paulo y el Distrito Federal de Brasilia, decretaron medidas de confinamiento, aún en contra de la opinión del presidente de ese país Jair Bolsonaro, quien se opone a toda medida sanitaria que afecte la economía.

En el caso europeo, la nueva ola de contagios, se ha relacionado con la circulación cada vez más intensa de las nuevas variantes del coronavirus brasileña e inglesa, de manera destacada en Italia que ya registra 103 mil 800 decesos, convirtiéndose en el país más dañado del continente, detrás del Reino Unido que registra 126 mil, con similar número de habitantes.

En México, hoy, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que Estados Unidos hará, próximamente, un préstamo de 2 millones y medio de vacunas AstraZeneca, lo que permitirá la aplicación de segunda dosis a 870 mil mayores de 60 años que ya habían recibido la primera y avanzar en primera dosis con mas adultos, mientras comienza el suministro de ese biológico que comenzará a envasarse en el Estado de México.

En Zacatecas, el proceso de vacunación abarca 26 municipios, habiéndose concluido en 20 y en breves días habrá de quedar cubierto en Zacatecas, Guadalupe, Rio Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Cañitas de Felipe Pescador.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe