Internacional

Primera domingo FlloBrasil, en altísima oleada; la lucha contra la pandemia, a nivel mundial, se centra ahora en la inmunización, ya con casi 523 millones de dosis aplicadas; sin receso en Semana Santa, en México, avance de 6 millones 725 mil inoculaciones

Filomeno Pinedo Rojas

Inicia la semana mayor con un Brasil en crisis sanitaria provocada por la tercera ola de la pandemia que afecta al país con más de 3 mil 300 fallecidos por día y hospitales colapsados. Mientras, en México, siete estados fueron declarados en semáforo verde de bajo riesgo, entre ellos los costeros Jalisco y Nayarit, 18 en semáforo amarillo de riesgo medio y un proceso de vacunación intensivo que no se detendrá en los días santos.

En Estados Unidos, la inmunización continúa aceleradamente con la aplicación de 136 millones 684 mil dosis en espera de lograr 200 millones de inyecciones contra el covid-19 al completar los primeros 100 días del nuevo gobierno. Cabe señalar, sin embargo, que en las 9 semanas que lleva en el poder Joe Biden, se han registrado más de 150 mil fallecimientos provocados por la nueva enfermedad, lo que equivale al 36 por ciento de todos los decesos de norteamericanos por ese motivo. A la fecha este país acumula más de 562 mil vidas perdidas.

El nuevo rebrote en Brasil, casi al término del verano en el hemisferio sur, lo sigue ubicando como el segundo país con más decesos en el mundo, después de Norteamérica, al registrar ya 310 mil 694 brasileños que perdieron la batalla contra el Covid, lo que provocó nuevos confinamientos dictados por los gobernadores provinciales, en contra de la opinión del presidente Jair Bolsonaro quien mantiene su criterio de no detener las actividades sociales y económicas.

La lucha contra la pandemia, a nivel mundial, se centra ahora en la vacunación, habiéndose aplicado ya casi 523 millones de dosis, campaña que es liderada por Estados Unidos que ha suministrado más de 136 millones, seguida por China con 91 millones 34 mil dosis, India con 58 millones, Reino Unido con 33 millones y Brasil con 19 millones.

En México, el total de dosis anticovid aplicadas llegó a 6 millones 725 mil, de las cuales, se dedicaron 5 millones 20 mil a adultos mayores de 60 años, lo que equivale a la protección de una tercera parte de este sector de la población a nivel nacional. Recordemos que la meta es que 15 millones de estos adultos reciban la primera dosis como mínimo, antes que termine abril.

Cabe señalar que los países de la Unión Europea determinaron, por segunda ocasión, que las vacunas que se producen serán distribuidas primero a los países miembros de esta región y que la exportación a otras naciones será en un segundo término, decisión similar a la adoptada por Estados Unidos, que no admite la venta de vacunas contra la pandemia a ningún país, hasta completar la protección a todos sus habitantes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe