Capital
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El gobernador y el alcalde Carlos Peña inauguraron el evento que congrega a más de 50 empresarios del gremio

 

El gobernador Miguel Alonso, el presidente capitalino Carlos Peña, Patricia Salinas, secretaria de Economía y Pedro Inguanzo, titular de Turismo, inauguraron el primer Festival del Dulce Típico Zacatecano, cuyo objetivo es reactivar la economía local, y reconocer la labor de las alrededor de 5 mil familias que se sostienen de este noble oficio.

El alcalde Carlos Peña consideró que este primer festival hay que celebrarlo, pues va encaminado a fomentar y fortalecer el pequeño comercio, con lo que reconoció el trabajo de los productores, quienes se han sumado con los tres niveles de gobierno para mover a México, que tiene que ver con la economía y la generación de empleo.

Este festival del Dulce Típico se realiza, dijo, para el disfrute de los zacatecanos y de quienes nos visitan de otras regiones, en los que se demuestra que Zacatecas es un lugar de tradición, de cultura, pero también de sabores, y una muestra son sus dulces típicos, que son un distintivo del estado. Por ello extendió la invitación para visitar y endulzarse la vida en Zacatecas.

El gobernador destacó que el arranque de este festival sin duda se convertirá en un festival típico que convoca a los empresarios zacatecanos para reconocer su labor, su tiempo y capacidad para demostrar por qué el dulce típico se ha convertido en un verdadero referente y un emblema de la ciudad y del estado.

En este primer encuentro participan alrededor de 50 empresarios, de los municipios de Zacatecas, Valparaíso, Guadalupe, Morelos, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Villanueva, Loreto, Villa González Ortega, Jalpa, El Teul, entre otros, que ofertan más de 60 variedades de dulces, como las conocidas cocadas, dulce de tamarindo, palanquetas, chocolate, entre muchos otros.

Patricia Salinas Alatorre mencionó ante Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Canacozac, que este sector productor de dulce típico, es un noble oficio al que se dedican alrededor de 5 mil familias, y son un factor también de atracción turística.

Asimismo, este 28 y 29 de noviembre, zacatecanos y turistas podrán disfrutar de un espacio donde además de concentrar lo mejor de la gastronomía dulce de la entidad se realizarán actividades culturales, demostración, exhibición y talleres de decoración.

Melcochas, dulces de leche, tamarindos, alfajores, palanquetas, vinos de mesa, cremas, licores, mezcales, cocadas, rollos de guayaba, até, queso de tuna, mazapanes, chocolate de metate, dulces de miel, obleas y artesanía en caramelo, son algunos de los productos a disfrutar en este espacio de sabor y cultura en el que participan 50 empresas.

Este primer festival, abundó el mandatario, tiene entre sus objetivos promover la producción del dulce típico e incentivar la economía alrededor de esta actividad productiva de la que viven más de 5 mil personas en la entidad.

Alonso Reyes explicó que convocar a los pequeños comerciantes para un nuevo festival también buscará lograr que esta rica tradición sea un atractivo adicional en Zacatecas.

Asimismo, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía apoyará y orientará a los pequeños empresarios interesados en exportar sus productos hacia otras latitudes.

Reactivar la economía de Zacatecas,  a través del fomento a cadenas productivas, seguirá entre las prioridades de la actual administración, dijo el mandatario.

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, detalló que con este primer festival se pretende detonar el consumo del dulce típico, así como la conservación y transmisión de esta tradición por generaciones.

En este contexto, la funcionaria señaló que en lo que va de la actual administración se han generado más 25 mil empleos.

El presidente de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, reconoció el trabajo del gobierno del estado para aglutinar y coordinar los esfuerzos orientados a fortalecer el pequeño comercio.

Con estas acciones, dijo el alcalde, Zacatecas demuestra que trabaja para Mover a México.

Tras recorrer los stands de las 50 empresas dulceras, el mandatario observó la demostración de la elaboración y decoración de dulces típicos.

Al romper con el protocolo, la señora Antonia González Rosales, conocida por la venta de sus deliciosas greñudas, interrumpió al mandatario para agradecerle por el extraordinario apoyo que ha brindado a los dulceros desde que es alcalde.

Acciones como ésta, afirmó la comerciante, hacen de su gobierno una administración cálida y humana, "usted siempre nos ha apoyado".

El mandatario fue acompañado por funcionarios estatales, municipales y representantes de las cámaras de comercio y de la asociación de dulceros de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe