Fresnillo

COMUNICADO 2510 3Destacan su trayectoria a 95 años de su nacimiento

Fresnillo, Zac.- Tomás Méndez Sosa es uno de los compositores más importantes de México y el mundo, el fresnillense logró el reconocimiento con canciones como "Paloma Negra" y "Cucurrucucú Paloma", a 95 años de su natalicio la administración municipal encabezada por el Presidente Municipal, Martín Álvarez Casio, le rindió un merecido homenaje, esto en el Foyer del Teatro José González .

El homenaje constó de una charla acerca de la vida del compositor a cargo del historiador, Carlos López Gámez, quién además fuera su amigo, por lo que las anécdotas de vivencias no pudieron faltar.

La niñez de Méndez Sosa fue austera, por lo que salía a trabajar para ayudar a su familia, fue descrito como un hombre con grandes ilusiones, soñador y muy afectivo con los suyos y aunque no era un excelente cantante, sí el mejor compositor y declamador.

López Gámez indicó que, uno de sus canciones prohibidas para la época, pero que aún se escucha es “Mi adorable pervertida”, la cual fue inspirada en una mujer que trabajaba para un lugar de la zona de tolerancia que se encontraba en calle Sulfato.

Su fama comenzó en la ciudad de México, luego de que un empresario escuchará algunas de sus canciones firmando contrato. El amaba su tierra y fue uno de los principales promotores de Fresnillo, tanto así que daba a conocer la feria y gestionaba espacios para promocionarla.

En cuanto a sus canciones las más famosas son "Cucurrucucú Paloma", "Paloma Negra", "Gorrioncillo pecho amarillo" y "La muerte de un gallero", entre muchas otras.

Durante la charla participaron además Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura y Andrés Vázquez Ortega, secretario técnico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe