Guadalupe

JULIO GuadalupeGuadalupe, Zac. El alcalde Julio César Chávez conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y acudió al Barrio de Santa Rita

Como parte de las actividades se forestaron también la Universidad Sierra Madre, la Vialidad Virgen del Patrocinio y el Parque El Cerrito en la comunidad de La Zacatecana

En esta jornada se forestó la parte sur del Parque que consta de 180 hectáreas que se destinará a la conservación ecológica

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, convocaron a una forestación en el Parque Constituyentes, en la que participaron funcionarios municipales, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y familias guadalupenses.

El Parque Constituyentes consta de 180 hectáreas que el gobierno municipal que dirige Chávez Padilla, intenta rescatar, desde el límite del arroyo, cerca de las vías del tren hasta la cañada, pensando en que sea un espacio importante que venga a motivar las lluvias y a ofrecer oxígeno a la comunidad guadalupense.

Calle Zúñiga Santa RitaEn su mensaje, el alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, hizo referencia a que el Parque Arroyo de la Plata no representa ni siquiera la cuarta parte de lo que se espera, llegue a ser el Parque Constituyentes, que no pretende solamente ser un área de juegos para los niños, sino un área de conservación ecológica.

El terreno, explicó, fue muy difícil de conseguir, pero ya es un hecho: las 180 hectáreas ya están escrituradas y son propiedad de las y los guadalupenses, “que en el futuro nadie permita que se venda un metro cuadrado de este espacio destinado a la conservación ambiental del municipio”, invitó.

Fresnos, jacarandas y cipreses, fueron las variedades de árboles que se plantaron en el Parque Constituyentes, actividad que se replicó el sábado 4 de junio en la Universidad Sierra Madre, y también este domingo en la Vialidad Virgen del Patrocinio y el lunes 6 en el Parque El Cerrito en la comunidad de La Zacatecana.

Guillermo Dueñas, Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, explicó que esta forestación no es un evento único, sino una actividad cotidiana en el Parque Constituyentes, ya que el presidente se comprometió a hacer de este espacio un pulmón verde para Guadalupe y nosotros actuamos en consecuencia, “ayúdennos a conservarlo, a mantenerlo y a consolidarlo”, pidió.

Por otro lado, en su turno al micrófono, Carlos Gabriel López Aranda, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos, externó el compromiso de sumarse a las acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, ya que es uno de los ejes rectores de Pueblos Mágicos, y celebró que desde hace 50 años haya un día exclusivo para cuidar de nuestro entorno natural.

Si los 132 Pueblos Mágicos del país hacemos lo propio vamos a aportar al cuidado del medio ambiente y en particular a que tengamos un pulmón en el municipio, concluyó.

A la forestación también acompañaron al alcalde Julio César Chávez, Alejandro Zapata, regidor del Ayuntamiento; Miguel Ángel Lares Zúñiga, titular de la Promotoría Forestal de Zacatecas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Santiago Valle, Director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra; Wendy Eloísa Valenzuela Cuevas y Diana Galaviz, titulares de las Secretarías de Economía y del Bienestar del Municipio de Guadalupe, respectivamente; y Paulina Hernández titular del Departamento de Turismo.

ENTREGA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE ZÚÑIGA

Comprometido con el mejoramiento de calles y vialidades, el gobierno municipal que encabeza el alcalde guadalupense, Julio César Chávez, a través de la Secretaría de Obras Públicas, entregó recientemente la pavimentación en la calle Zúñiga.

En el tradicional Barrio Santa Rita, se intervinieron más de 650 metros cuadrados de concreto hidráulico con 15 centímetros de espesor, además de 106 metros cuadrados de banqueta y 105 metros lineales de guarniciones, con una inversión que supera los 800 mil pesos.

Esta obra, que se entrega a los vecinos totalmente terminada, consideró también la construcción de bocas de tormenta, ya que es una zona que cuando llueve se inunda, motivo por el que –dijo el acalde– era importante terminarla y entregarla antes de que inicie la temporada de lluvias.

En su mensaje, Julio César Chávez, se dijo contento de regresar una vez más a la calle Zúñiga del Barrio Santa Rita a entregar esta obra de 815 mil pesos, para que en esta temporada que ya se avecina, no estén preocupados porque nuevamente se les vaya a meter el agua a sus casas.

Al mismo tiempo, Chávez Padilla pidió que mantengan limpias de basura las bocas de tormenta para que fluya el agua de lluvia y así prevenir las inundaciones, y previendo eso, agregó el acalde, esta obra se interconectó con las bóvedas de la vialidad que también se reconstruyeron en años anteriores.

Chávez Padilla explicó que como parte de los trabajos fue necesario darle corriente al agua y que la pavimentación fuera de concreto y no de asfalto porque éste dura menos ante corrida constante de agua, pensando en la durabilidad y en entregar obras de calidad a largo plazo.

A nombre de los vecinos, Olivia Hernández, agradeció “el apoyo tan grande que nos hizo, teníamos 20 años solicitando esta pavimentación que ya nos hizo realidad, se nos hacían charcos enormes, ahora estamos felices y le damos las gracias”, concluyó”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe