Guadalupe

DSC 9840Respaldar las solicitudes e inquietudes de jóvenes, uno de los propósitos

Guadalupe, Zac.- Atender las demandas del sector joven, impulsar sus emprendimientos y motivarlos a ser mejores cada día, es una prioridad para el alcalde Julio César Chávez Padilla; es así que, a través de la Dirección Municipal de la Juventud Guadalupense, convocó a participar en el exitoso conversatorio ‘Soy joven emprendedor’.

María Teresa Martínez Castillo, Directora de la Juventud Guadalupense, fungió como moderadora del conversatorio en el que participaron como ponentes Mario Alejandro Martínez Robles, ganador del Premio Juvenil Guadalupe 2021, con el emprendimiento ‘Robles Meat’s’; Camila Uribe Figueroa, propietaria y fundadora de ‘La Toska’, así como Juan Carlos Ávila, estilista profesional y propietario de la estética conocida como ‘Jean Carlo’.

En su mensaje de bienvenida, María Teresa Martínez, expuso que de este tipo de encuentros se aprende de primera mano de los emprendedores jóvenes, por ese motivo, han hecho mancuerna con dependencias municipales como la Secretaría de Desarrollo Económico, para crear estrategias para atender sus inquietudes y necesidades.

Previo al conversatorio, Luis Guillermo Flores, titular de la Dirección de Promoción y Difusión de los Valores, dirigió una actividad con el popular juego de jenga, primero divididos en equipos, y finalmente con todos los participantes formando un gran equipo.

DIFICULTADES Y ACIERTOS

Lo anterior para hacer conciencia de la importancia de los valores en todos los aspectos de la vida del ser humano, además de ejemplificar que cualquier reto es más fácil de lograr con equipos que se comunican correctamente, que se respetan y motivan entre sus integrantes.

Ya como parte del conversatorio, los emprendedores invitados compartieron cómo fue que iniciaron sus respectivos negocios, las dificultades y aciertos que tuvieron en sus inicios, así como retos a los que se enfrentaron para emprender.

Mario Alejandro Martínez Robles, estudiante de la Licenciatura en Agronomía dirige actualmente ‘Robles Meat’s’, dedicado a la producción y comercialización de carne de cerdo, recomendó a los participantes que lo que vayan a emprender sea relativo a algo que les guste y que resuelva una necesidad de la gente.

Mario Alejandro compartió que el capital para iniciar su proyecto lo obtuvo de una beca académica, y como buen emprendedor, sus inicios fueron en la venta directa, casa por casa, haciéndolo todo él mismo, invirtiendo tiempo y trabajo en un proyecto en el que nunca perdió la fe.

En tanto, Camila Uribe de 24 años, fundó en 2017 una taquería conocida como ‘La Toska’, que actualmente cuenta con tres sucursales y surgió de su necesidad económica cuando tenía apenas 18 años de edad, momento en el que recuerda que “se aventó” a poner un negocio en el que no tenía experiencia y cuando la cocina no era su fuerte.

DSC 9824FUERZA DE VOLUNTAD

Sin saber mucho de finanzas, ni de negocios de comida, cuando tenía 17 años y con el apoyo de su madre, decidió emprender, enfrentándose los primeros meses a no vender nada durante varios días, y aunque por su mente sí pasaba el renunciar, su fuerza de voluntad la hicieron mantenerse firme y “hacer de todo” para dar a conocer su procto.

Por su parte, Juan Carlos Ávila, actualmente de 35 años, dueño de la exitosa y conocida estética ‘Jean Carlo’, vio sus inicios a los 16 años cuando empezó a trabajar como ayudante en una estética en su natal Miguel Auza.

A muy corta edad dejó su casa porque “quería hacer algo” y cuando perdió ese primer empleo decidió poner su propia estética e innovar con el sistema de citas y poco a poco vio crecer su negocio. Entre sus sueños estaba una portada de revista, participar en un concurso de belleza, y muchas otras cosas que poco a poco ha ido logrando, aunque –admite– aún tiene muchos sueños por realizar.

Como parte del conversatorio, desde la Secretaría de Economía del municipio, representada en el evento por Rocío Guerrero, Subsecretaria de la dependencia, les ofrecieron una breve plática sobre el manejo básico de las finanzas de un negocio, así como la oportunidad de vincular sus emprendimientos con instancias públicas y privadas para obtener financiamientos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe