Monitoreo de UNAM e INE detecta gran inequidad en campañas
Cimacnoticias | México, DF.
En este proceso electoral, los programas de radio y TV dieron menos espacio a las campañas de las mujeres en comparación con los varones, quienes recibieron más del doble de tiempo aire para exponer sus propuestas.
El informe final del Monitoreo de Noticieros y la Difusión de Resultados –elaborado por la UNAM bajo el auspicio del Instituto Nacional Electoral (INE)– que registró las coberturas de noticias del 5 de abril al 3 de junio, indica que las mujeres candidatas tuvieron 277 horas, 24 minutos y 26 segundos en medios audiovisuales.
Los varones tuvieron más del doble de tiempo en los espacios informativos y de espectáculos, ya que ellos tuvieron 595 horas, 50 minutos y 48 segundos de tiempo en radio y TV, lo que significa que tuvieron más espacio en medios para presentar sus propuestas de campaña o pedir el voto.
En el monitoreo se revisaron 2 mil 997 horas, 15 minutos y 15 segundos de cobertura noticiosa de 493 noticieros y 10 programas de espectáculos o de revista en todo el país.
Los medios que dieron espacio al Partido Acción Nacional (PAN) dedicaron 38 minutos, 8 minutos y 37 segundos a las candidatas, y más del triple de tiempo a los candidatos que en dos meses acumularon 120 horas, 11 minutos y 56 segundos frente a los micrófonos.
En el caso de la cobertura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los medios le dieron a las abanderadas 23 horas, 39 minutos y 51 segundos, mientras que los candidatos tuvieron el doble de tiempo, al sumar 54 horas, 40 minutos y 3 segundos.
Por su parte, las candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fueron favorecidas por los medios, ya que ellas aparecieron en radio y TV 29 horas, 6 minutos y un segundo; mientras que los aspirantes tuvieron 97 horas, 46 minutos y dos segundos.
Destaca que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue una de las agrupaciones políticas que recibió más cobertura, pero los medios le dedicaron 237 horas, 52 minutos y 15 segundos a difundir la información del partido sin especificar candidatos.
Es decir, los medios no se centraron en las candidaturas de mujeres ni de varones, sino en la agrupación política, por lo que las candidatas tuvieron 5 horas, 57 minutos y 40 segundos de cobertura, mientras que los aspirantes tuvieron 24 horas, 49 minutos y 37 segundos.