Nacional

plagasMéxico, D. F. Conclusión, en la Reunión del INIFAP con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado

Hace 20 años contaba con más de 2 mil investigadores y hoy no llegan a mil; 300 de ellos, en vías de jubilación

reunion

 

México, DF.- Luis Fernando Flores Lui presentó a legisladores un panorama difícil en lo económico y solicitó su apoyo en materia de asignaciones fiscales

Senadores de la República, integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, coincidieron en la necesidad urgente de impulsar y reactivar la investigación agrícola, pecuaria y forestal que, en los últimos años, entró en un letargo que pone en riesgo los esfuerzos para una mayor productividad, sanidad y calidad alimentaria de los mexicanos.

La investigación en esas tres ramas productivas, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –sectorizado en la Secretaría de Agricultura--  enfrenta una grave crisis de recursos fiscales y propios, que fue motivo de preocupación por los legisladores, quienes palparon el riesgo de caer en una dependencia más en materia alimentaria, sobre todo por la escasa disponibilidad de semillas de granos básicos y oleaginosas.

Durante la XVIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, dijo que, si bien México ocupa un lugar reconocido en el contexto mundial en la materia, en la actualidad la investigación agrícola, pecuaria y forestal atraviesa por una problemática que, de no ser auxiliada con oportunidad y suficiencia, podría afectar a las siguientes generaciones.

Este año, dijo el doctor Flores Lui, se cumplen 30 años de la fundación del INIFAP, y ese fue el motivo de su invitación al Senado. Afirmó que en 1985 se dictaminó la fusión de los institutos de Investigaciones Agrícolas, de Investigaciones Pecuarias y de Investigaciones Forestales.

Desde entonces, esta institución ha liberado más de 500 variedades de semillas de diferentes cultivos de 37 especies. Somos número uno en material genético innovador, con alto potencial productivo, resistente a plagas y enfermedades.

El INIFAP está constituido por cinco Centros de Investigación Disciplinaria, donde se manejan aspectos muy puntuales de la ciencia; ocho Centros de Investigación Regional; 38 Campos Experimentales, 39 Sitios Experimentales, con cobertura de prácticamente todo el país.

Con la diversidad y recursos genéticos, dijo, actualmente el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) resguarda 52 mil 500 “accesiones” en 111 géneros y hace unos días acaba de ser acreditado con el Certificado como Autoridad Depositaria Internacional para Microorganismos.

Sobre este particular, el doctor Flores Lui informó que próximamente habrá una reunión con representantes de países latinoamericanos en el mismo CNRG, interesados en depositar allí sus reservas y sus recursos genéticos de Biodiversidad.

Esto, dijo, es muy importante, porque las naciones de América Latina depositan en México una confianza consistente en la seguridad de que a toda esa simiente se le dará el destino de resguardo correspondiente. Invitó a los legisladores a conocer más de cerca el contenido del centro mencionado y a valorar su importancia.

Este centro será una ventana para ver el futuro, no sólo de México, sino del mundo. Allí se conservan los recursos genéticos agrícolas, pecuarios, forestales y de otras materias de gran importancia para su uso a largo plazo. Esa riqueza de diversidad y megadiversidad que tiene nuestro país y que no existe en el mundo, está siendo conservada a largo plazo, para las futuras generaciones.

Los legisladores que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería, entre ellos los senadores Manuel Cota Jiménez, Aarón Irízar López, Gerardo Sánchez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Adolfo Romero Lainas, Itzel Sarahí Ríos, Mely Romero Celis y Juana Leticia Herrera, manifestaron que, en sus respectivas entidades se tiene la necesidad de intensificar la investigación en cuanto al ataque, control y erradicación de plagas agropecuarias y forestales.

Señalaron que en varios estados la investigación agrícola ha sido relegada, tanto en materia de productividad, como en sanidad. Hay varias enfermedades que preocupan a los productores, como el “dragón amarillo” (HLB) y la “roya naranja” de los cítricos, que es necesario atender de inmediato en virtud de que pueden convertirse en factor de daños severos a la agricultura y fruticultura.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner