En el país, 180 mil personas viven con el padecimiento; 20 organizaciones se comprometen con en el trabajo de prevención
Esperanza de poner fin a la epidemia para el año 2030: Onusida
Juana María Nava, corresponsal
SemMéxico. Monterrey, N.L. En México hay 180 mil personas viviendo con VIH y Sida, y se estima que cada año nueve mil 300 personas adquieren el virus, de las cuales la mitad no saben que lo tienen, lo cual representa un problema vigente y de urgente atención, coincidieron organizaciones civiles que trabajan el tema en sus diversas variantes.
Aids Healthcare Foundation (AHF) y 20 organizaciones aliadas con presencia en el norte del país que trabajan en la prevención, detección y atención del VIH/Sida se reunieron en esta ciudad para refrendar la parte que les corresponde en el marco de los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano.
Realizaron en la plaza Zaragoza, emblemática en la ciudad, una campaña de pruebas rápidas, atendiendo un total de 91 personas en cuatro horas. Esta es una de las herramientas centrales en las acciones de detección oportuna, que posteriormente, en caso de que se tenga un resultado reactivo, se canaliza a los servicios de salud correspondientes.
La meta de ONUSIDA y los países de América Latina y El Caribe para el año 2020 es incrementar el diagnóstico de la infección, aumentar el número de personas bajo tratamiento antirretroviral (ARV) y reducir su carga viral a valores indetectables. A estos objetivos se suma la esperanza de poner fin a la epidemia del sida para el año 2030.
Armando Mayén, director de Prevención, Pruebas Rápidas y Abogacía de AHF-México; José Juan López, coordinador de Programa del AHF-Región Norte y Antonio Nevárez, director de la Comunidad Metropolitana de Monterrey, AC, coincidieron en que la discriminación, el estigma y la falta de interés entre las instituciones que deben aplicar las políticas públicas para atender a las personas portadoras del VIH, se convierte en el principal problema para detener el avance de la incidencia del sida.
Dijeron que se tiene la meta para aplicar 160 mil pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos de todo México, y vincular a dos mil personas al tratamiento en instituciones de salud, al cierre del 2015.
Este pasado agosto, los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en Río de Janeiro para consensuar un “Llamado a la Acción” para mejorar la prevención combinada del VIH como parte de una estrategia más ambiciosa planteada como la “Acción Acelerada” (Fast Track) del ONUSIDA para el 2020, así como también, para terminar con el sida como un problema de salud pública para el 2030.
Armando Mayén comentó que AHF tiene 11 años de trabajo en México y han logrado hacer alianzas con 61 organizaciones civiles en 24 estados del país, que trabajan, entre otras cosas, en las sensibilización ante las resistencias culturales que hay en torno al VIH-Sida, en todos los ámbitos sociales y especialmente entre las autoridades.
Dijo que AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización con sede en Los Ángeles, EE.UU, desde 1987 provee de tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con VIH/Sida. Actualmente da tratamiento a más de 488 mil 589 personas en 36 países alrededor del mundo.
AHF México cuenta con el programa más grande en América Latina y se ha enfocado en expandir el Programa de Pruebas Rápidas de VIH en la región, poniendo especial énfasis en la Vinculación a la Atención Médica para aquellas personas con un resultado reactivo. Desde 2007 se han aplicado más de 400 mil pruebas rápidas, posibilitando la detección de más de seis mil 600 nuevos casos de personas con VIH, permitiendo el conocimiento sobre su estado de salud y el acceso a la atención médica.
Por su parte, Antonio Nevárez dijo que en Monterrey en el primer semestre de este año se realizaron 3 mil 317 pruebas rápidas, encontrando a 25 personas con resultado reactivo de las cuales a 17 se les vinculó al tratamiento en instituciones públicas.
A finales del año 2014 en el estado de Nuevo León, el CENSIDA reportó cinco mil 280 casos de sida acumulados de los cuales cuatro mil 609 son hombres y 671 mujeres, así mismo reportó dos mil 39 casos notificados de VIH de los cuales mil 602 son hombres y 437 son mujeres.
De acuerdo con los activistas, en México persisten los retrasos para que las personas se vinculen al sistema de salud y reciban sus tratamientos de manera oportuna y sin discriminación. Se requiere también, para disminuir la transmisión del virus, mayor educación sexual, el fomento del uso del condón y acciones sin discriminación, ni estigma para las poblaciones vulnerabilizadas.
Todas ellas, dijeron, son tareas a las que el Estado mexicano se ha comprometido a través de tratados, leyes, normas y programas, por lo que las organizaciones civiles aquí reunidas requieren que los gobiernos locales y estatales actúen de manera acelerada para alcanzar el fin de la epidemia del sida como problema de salud pública.