SALVADOR MENDIOLA*
que quede: no hay Dios ni divinidades / sólo son metáforas -- y metáforas cada vez más gastadas e insostenibles para el libre pensar
entonces intento imaginar la mente politeísta / lo que significa pensar de tal modo / en plural permanente / sin falsas síntesis en el Uno Único y Todo / que solamente deviene una forma cómoda de no entender nada creyendo que todo lo resuelve la fe ciega
y en las Metamorfosis de Ovidio encuentro ese pensar plural generalizado / que no ve en la unidad la verdad sino el engaño aparente: lo que no es
la realidad es cambio constante que tiende al orden pero nunca lo alcanza / porque el orden es únicamente un deseo de los mortales / una inquietud de toda la vida / algo a lo que se tiende sin nunca alcanzarlo o encontrarlo / porque la única perfección absoluta es la de la nada absoluta / el gran fundamento donde en realidad no hay nada de nada de lo que estamos imaginando y pensando / aunque parezca que estamos acertando con la ciencia físico-matemática / que únicamente es una forma efímera de sobre-explotar lo efímero de la materia y la conciencia humana / pero no es la verdad del universo
estar en tal situación de concienca deshace toda posibilidad de dualismo / se ve que todo es mezcla y mestizaje / que la pureza y la plena unidad no existen en la realidad de la totalidad concreta / son como los colores / una construcción ilusoria de la mente y el cuerpo / más una idea subjetiva que una cosa efectivamente presente en las cosas
más allá del bien y del mal se comprende que no puede haber buenos puros por un lado y malos puros por el otro / se viene abajo la idea de que basta con estar contra el gobierno para quedar en ejercicio de la libertad individual / sin considerar que pueda ser factible que el gobierno lo que más necesita es de sujetos individuales que se declaren en su contra / para entonces poder someterles al orden social o excluirles de él
cosas difíciles de hacer pensar a quienes han nacido dentro de la domesticación dualista / que no alcanzan a ver y pensar sus inconsistencias sustanciales al realizar acciones de acuerdo a esa ideología maniquea vulgar / y su encierro comienza en el punto donde creen que su pensar ya es la razón pura y la razón práctica / El Ideal / su yo egoísta y nada más / por eso todo lo que les lleva la contraria no lo rebaten / solamente lo violentan
de allí su facilidad para mentir sin darse plenamente cuenta de que lo están haciendo / porque parten de la idea de que mentir es bueno si sirve para una causa buena / el paso siguiente será pensar que matar es bueno si sirve para una causa buena / para desembocar en la destrucción de la política / cosa que no logran percibir que realizan / por cuestiones que se originan en la fábrica del inconsciente subjetivo / algo que se forja entre los dos y los primeros cinco años de vida / para gobernarnos y enajenarnos de allí en adelante
así resulta que la enajenación no está en creer que el gobierno funciona / sino en la necesidad de negar y echar abajo su funcionamiento / sin dar con soluciones efectivas en lo real inmediato para hacerlo / sólo quedando siempre en el lado de la queja y la indignación / un acto masoquista pero no libertario
y vuelvo a decir que esto no creo que lo pueda entender cualquier lectura / no espero ser entendido por todo mundo / sólo quiero darme a entender un poco mejor con quienes ya estoy dándome a entender para tejer una red social más correcta y positiva / más de acuerdo a los grandes ideales de justicia / sabiduría y felicidad
*Catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Es ateo, escéptico y materialista. Se considera un anarconihilista compulsivo.