Opinión

otra votosManuel Ibarra Santos

            Por determinación del gobierno Federal, en Zacatecas se puso en marcha, en una iniciativa trascendente, la reforma laboral y se convertirá, así, en una de las primeras ocho entidades del país en donde se habrá de implementar este proceso, basado en tres ejes: 1).-La judicialización de sus tribunales; 2).-El fortalecimiento de la democracia sindical; y 3).-La creación del centro de conciliación y registro laboral.

         En este contexto, se efectúa la renovación de los liderazgos del SPAUAZ, uno de los gremios que cumplió en tiempo y forma, con la modernización de sus estatutos, para ponerlos a tono con los cambios exigidos, gracias al trabajo de su dirigente Pedro Martínez Arteaga. 

            En materia de democracia sindical, la reforma laboral fortalece el derecho de los trabajadores a proceder en la elección de sus representantes y en la definición de los contratos colectivos, a través de la emisión de voto personal, libre, directo y secreto.

           deposito urna Para cumplir con este requerimiento normativo, todos los gremios debieron de haber sometido a una profunda renovación sus documentos estatutarios, a fin de resguardar y garantizar los derechos de los trabajadores. Los sindicatos que no hayan desahogado ese procedimiento estarán operando al margen de la Ley. El SPAUAZ, para bien de la Universidad y de sus trabajadores, cumplió oportunamente con el requisito.

            En el tiempo del periodo establecido por la Secretaría del Trabajo, más de mil 738 organizaciones sindicales con registro federal -que representan el 85% de los gremios- adecuaron sus estatutos. Habrá que revisar cuántos sindicatos estatales cumplieron con ese requisito. Lo que se sabe es que muchos de ellos no lo han hecho, sobre todo aquellos controlados por caudillos y caciques, que se han perpetuado en sus puestos.

            Otra de las vertientes de esta importante reforma, tiene que ver con la desaparición de las tradicionales Juntas de Conciliación y Arbitraje, sujetas siempre a la autoridad discrecional de los ejecutivos estatales, para ser transformadas ahora en tribunales, pero dependientes del Poder Judicial. La nueva metodología de los juicios laborales se sustentará en la oralidad.

            El tercer eje de la reforma laboral contempla la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral que llevará a cabo el registro de los sindicatos y contratos colectivos, además de vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores.

            Hasta aquí todo parece positivo, desde la perspectiva de las relaciones jurídicas entre trabajadores y patrones. Pero falta por atender la otra cara de la agenda laboral en Zacatecas y es la que está asociada a la exigencia de modernizar la oferta del mundo del trabajo.

            Y es que, en la actualidad, la oferta de trabajo en el Estado está sustentada en tareas, oficios y especializaciones que poco dinamismo le confieren a su estructura productiva.  Es pertinente potenciar, por ejemplo, a los trabajadores de la economía del conocimiento.

            Y la única manera de modernizar la estructura del mundo del trabajo en Zacatecas, en encuentra en el proceso de actualización de la oferta de carreras universitarias. Y esa tarea no se ha atendido a plenitud en nuestra entidad.

           

            INDICE DE SINDICALIZACIÓN.

            La organización de los trabajadores en gremios sindicales se ha considerado en la actualidad como una acción necesaria e imprescindible (incluso en los países fundamentalmente de corte capitalista), para elevar los niveles de producción, productividad y competitividad, así como para aumentar los márgenes de ganancia en las empresas y la renta de las naciones.

            A pesar de esta importante recomendación, la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que el índice de sindicalización de los trabajadores en el planeta se desplomó drásticamente, del 32% en 1985, al 15% en el 2018.

            Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países del mundo con más elevado índice de sindicalización de sus trabajadores son los siguientes: Islandia 92%, Suecia 66%, Bélgica 50%, Noruega 49% y Reino Unido 23%. En el polo opuesto se encuentran España con el 14%, Estados Unidos 12%, México 12% y Francia 9%.

            En América Latina, los índices de sindicalización, con cifras actualizadas al 2019, son las siguientes: Argentina 28%, Uruguay 30%, Chile 20%, Brasil 19%, Colombia 10%, Paraguay 7% y Perú 6%.

            EL SPAUAZ Y EL CICLO HISTÓRICO.

            El Sindicato del Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ) cumple un nuevo ciclo en el desarrollo de su historia. Se acude al veredicto de las urnas para elegir a su dirigencia colectiva, en un escenario socialmente atípico, producto de los efectos del covid-19

            El SPAUAZ ha cumplido su tarea en favor de la defensa de los trabajadores académicos y de ser columna de estable viabilidad de la UAZ. Y a eso ha contribuido el liderazgo de Pedro Martínez Arteaga.

e-max.it: your social media marketing partner