Opinión

redesdigitalesManuel Ibarra Santos

            En el transcurso del último y más reciente año en que hemos sufrido los efectos de la pandemia del coronavirus, se han consolidado las bases del capitalismo digital, fundado en el uso de la internet, las redes y las nuevas tecnologías, lo que ha originado la presencia de un poderoso mercado de intercambio de productos, a través de medios electrónicos.

            En el 2020, la economía digital en el mundo movió recursos financieros por casi tres billones de dólares, con un incremento del 30 por ciento, en relación a las operaciones registradas en el 2019.

            Tan sólo en nuestro país, la economía digital alcanzó, el año pasado, un valor en el mercado por 800 mil millones de pesos, lo revela la Asociación de Internet México.

            El país campeón en comercio electrónico es China, el gigante asiático, con un mercado que alcanzó, en el 2020, una facturación total por 636 mil millones de dólares, seguido por Estados Unidos, con 500 mil millones de dólares, lo dio a conocer en su informe anual, la Organización Global de Redes Digitales.

            Después de las dos más grandes economías del mundo (China y Estados Unidos) le siguen en comercio electrónico, pero muy lejos en magnitud, otros países como Reino Unido, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia y Canadá.

            El comercio digital comúnmente se efectúa a través del uso de internet, de sus motores de búsqueda y por medio de las redes electrónicas.

            ¿Pero cómo se encuentran en importancia, hoy en día, las redes digitales?  

            Con datos al mes de enero del presente año, la campeona de las redes digitales en el mundo es Facebook, con dos mil 700 millones de usuarios, casi dos veces el número total de habitantes con que cuenta la República de China. Luego le siguen todas las demás, entre las que destacan las siguientes:

            Youtube, con 2 mil 291 millones de usuarios; WhatSapp, 2 mil millones; Messenger, mil 300 millones; Instagram, mil 221 millones; y Tiktok, 689 millones.

            En México es Facebook la red digital más importante de todas, con 79 millones de usuarios y después le siguen las demás, muy alejadas en el número de ciudadanos que las utilizan.

            Las redes digitales se caracterizan por la promoción de la conectividad entre personas, pero también por la difusión de contenidos, de perfiles individuales, por el posicionamiento de marcas comerciales y la oferta de un amplio mercado de productos, bienes y servicios.

            En el ámbito económico, las redes digitales se han posicionado como auténticos pulpos oligopólicos, que han aniquilado la competencia leal y sana.

            En la discusión sobre la regulación jurídica de las redes digitales, no sólo está en el centro del debate, el tema de la defensa de la libertad de expresión versus la censura, sino también la protección de los derechos económicos, políticos y culturales de la sociedad, al igual que la eliminación de las prácticas monopólicas que distorsionan la dinámica del mercado.

            A los dueños de las redes digitales, les conviene que prevalezca la ley del más fuerte y la ausencia de controles legales, porque eso hasta ahora les ha redituado multimillonarias ganancias.

            REGULAR LAS REDES O LA LEY DEL MÁS FUERTE.

            En muchos países del mundo, incluso en los de mayor desarrollo, se registran avances importantes en materia de regulación jurídica de las redes digitales, en razón del interés que existe para poner límites en la difusión de contenidos, así como en las prácticas oligopólicas de la economía.

            Por ejemplo, en los países integrantes de la Unión Europea existe consenso en avanzar hacia una razonable regulación jurídica en el manejo de las redes. Y hoy en día se encuentra en el centro de discusión la llamada Ley de Servicios Digitales. 

            Las naciones más avanzadas del planeta comparten la idea de regular jurídicamente las redes, porque reconocen que las sociedades deben estar mediadas por el respeto a la legalidad, a fin de impedir que se imponga la ley de la selva.

            La regulación de las redes digitales está asociada, por lo tanto, con razones éticas y con implicaciones para procurar una mejor justicia para la sociedad.

            La Organización de las Naciones Unidas ha recomendado a los gobiernos de todos los países, hacer del mundo digital, lugar seguro para la sociedad, pero en especial para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Eso conduce a la necesaria regulación legal de las redes.

            ZACATECAS Y SU DIGITALIZACIÓN:

           

            Nuestro Estado es (según el INEGI) una de las seis entidades con mayores rezagos en materia de digitalización en la República, pues sólo el 40 por ciento de sus hogares cuentan con los servicios de internet, mientras que el promedio nacional es del 53%. Aumentar la cobertura es un reto.

             Hay que considerar que el uso de las nuevas tecnologías, son un puente hacia el desarrollo pleno. Y en Zacatecas se requiere realizar más y mejores esfuerzos para lograr ese objetivo.

e-max.it: your social media marketing partner