Opinión

fto de interneManuel Ibarra Santos

            En ocasión del Día del Estudiante, pertinente es recordar la importancia que para el desarrollo de una sociedad tiene el promover la innovación científica, así como estimular la inversión pública para apoyar el talento y el capital humano.

Sin esos dos factores, no se puede aspirar al desarrollo ni a la prosperidad de Zacatecas. Por ese motivo, David Monreal, quizá, ha privilegiado en sus propuestas la atención a los jóvenes y los procesos de impulso a la innovación.

En su diagnóstico de la realidad, David Monreal tiene claro que, para avanzar en la transformación de la estructura productiva y económica de Zacatecas, resulta fundamental invertir más en innovación, y, simultáneamente, junto a eso respaldar la proyección futura de los jóvenes, con una oferta de educación de excelencia y calidad.

Hoy en día, una tercera parte de la población en el Estado de Zacatecas, se ubica en el segmento demográfico de los jóvenes y para impulsar su desarrollo, la educación es la herramienta más excepcional. De lo contrario se les confinará a un futuro negro y ominoso.

En materia de inventiva científica, de acuerdo a estadísticas (2019/2020) del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Zacatecas ocupa en el contexto nacional el lugar número 29, lo cual nos coloca en el cabús del desarrollo.

Todos los especialistas, entre ellos Joseph Schumpeter (1883/1950), creador y socializador del concepto, estableció que la innovación es la fuerza que mueve la producción, el desarrollo económico y el bienestar de una sociedad.

La innovación generalmente cuando se da en una sociedad se traduce en la producción de nuevos bienes de consumo, en la existencia de empresarios exitosos, en el surgimiento de renovados métodos de producción, en la apertura de emergentes mercados y en la aparición de esquemas organizacionales y de gestión avanzados. Sin este elemento < el de la innovación>, no puede haber economías prosperas y sanas.

En Zacateca se requiere dar el salto hacia una sociedad del aprendizaje y la innovación y para eso, mínimo se necesita, contar con un sistema educativo de calidad, que supere los procesos de estandarización de la mediocridad.

Un indicador para medir el grado de innovación de un pueblo, es el de la producción y registro de patentes. Y Zacatecas ocupa, en ese sentido, los últimos lugares nacionales.

En el 2018, por ejemplo, Zacatecas apenas produjo y registró en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, 3 patentes. En relación con nuestra entidad, Jalisco lo hizo en número 73 veces más, Coahuila 25 y Guanajuato 22.

En nuestro país, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla concentran el registro de más del 50 por ciento del total de patentes reportadas anualmente al IMPI.

Actualmente en el planeta es China, el gigante asiático, el campeón mundial de producción de patentes, marcas y diseños industriales. Nadie le gana.

De un promedio de 3 millones 224 mil patentes producidas en el 2020, el 43 por ciento de ellas las aportó China, el 19.3% Estados Unidos, 9.6% Japón y el resto se distribuye en otras naciones.

LA AUSENCIA DE INNOVACIÓN EN ZACATECAS.

La pregunta obligada que debemos hacernos, es la siguiente: ¿Por qué en Zacatecas no hay innovación, ni se le privilegia?

Son muchas las razones del porqué en una sociedad como la nuestra no se produce innovación y la causal de más fondo está asociada a la presencia de un sistema educativo de mala calidad, altamente mediocre, que genera alumnos en serie, estandarizados, en espacios donde no se estimula la creatividad, la sensibilidad, la libertad y el sentido de racionalidad crítica.

El segundo factor y no menos importante, está vinculado con los bajísimos niveles de inversión que se realizan para promover la innovación científica.

Zacatecas es uno de los Estados de la República que menos invierte en innovación, ciencia y tecnología, apenas se le destina el 0.2 por ciento del Presupuesto Estatal de Egresos, cuando la UNESCO recomienda que al menos se canalice el 1% del Producto Interno Bruto.

            TALENTO HUMANO, INNOVACIÓN Y D21.

            David Monreal ha privilegiado en sus propuestas de campaña, el compromiso de impulsar políticas públicas que privilegien el impulso a la innovación y el apoyo a la formación de talento y capital humano. Eso es fundamental para el desarrollo.

            En ocasión del Día del Estudiante resulta positivo que en nuestra entidad se les otorgue a ellos una atención centralizada y no marginal, por lo que ellos representan para el desarrollo presente y futuro de Zacatecas.

            EL DÍA DEL ESTUDIANTE, SU ORIGEN:

            La celebración del Día del Estudiante, tiene una tradición de 92 años en México y se le vincula al movimiento estudiantil de 1929 que llevó a la Universidad de México a adquirir y conquistar su autonomía.

            Dicha gesta estudiantil se realizó once años después del movimiento de alumnos verificado en la Universidad de Córdoba, Argentina, que condujo a cristalizar en América Latina el concepto de Autonomía Universitaria.

e-max.it: your social media marketing partner