Opinión

encuesta ultiaManuel Ibarra Santos

            A 10 días de las elecciones, en Zacatecas los escenarios se mantienen en la misma tendencia, casi inalterados, con David Monreal Ávila a la cabeza, marcando agenda y colocado en la ruta para ganar la gubernatura del Estado, para hacer realidad su grito de campaña: ¡La tercera es la vencida!

            En la encuesta de encuestas (Poll of Polls), resultado del cruce promedio de información producto de las diversas investigaciones realizadas en la materia, David Monreal también encabeza el proceso, a pesar de la permanente guerra de lodo y las campañas negras de que ha sido objeto como puntero, para reducir y tumbarle la ventaja.

            Los últimos días de campaña (incluso el periodo de veda), serán determinantes en la lucha por la conquista de la gubernatura. El mismo 6 de junio, previo a la concurrencia ciudadana a las urnas, se librará, como ha sido costumbre, uno de los últimos capítulos de la batalla electoral.

            El cierre de la carrera electoral será vertiginoso y no habrá que confiarse, porque quien haya correctamente dosificado el manejo de aire y oxígeno será el que culmine con el mejor sprint.

            Todas las encuestas serias que miden la intención del voto (El Financiero, Truedata, Parametría, entre otras), le otorgan la incuestionable ventaja, en algunas hasta de dos dígitos, a David Monreal. En esto coincide Oráculus, en su Poll of Polls.

            David Monreal ha efectuado una intensa campaña por los 58 municipios, con propuestas sólidas, de contacto directo con la gente y de alianzas con partidos, grupos y sectores.

           Sin descuidar la periferia, ha dado atención a los enclaves demográficos donde se concentra casi el 70 por ciento de los sufragios, privilegiado en sus tareas de proselitismo al corredor urbano Guadalupe-Zacatecas- Fresnillo.

            De mantenerse esta línea inalterada de acción, se concretaría en la elección del seis de junio, la segunda alternancia histórica hacia la izquierda en el gobierno de Zacatecas, con David Monreal al frente de ella.

            Así, el monrealismo, como movimiento social que nació en 1998, se erigiría como una fuerza política protagónica de influencia no sólo estatal, sino también a nivel nacional, por la firme alianza existente en la triada conformada por Ricardo/David/López Obrador.

           

            LA ELECCIÓN MÁS GRANDE:

            La elección del próximo 6 de junio en el país será, no sólo la más grande y compleja en la historia de la democracia en México, sino será única e inédita, porque se efectúa en el contexto de la pandemia del coronavirus. Además, se constituirá en un referéndum ciudadano para la administración del Presidente López Obrador.

            Estarán en juego en la República mexicana 21 mil puestos de elección popular y en Zacatecas una gubernatura, 30 diputaciones locales, 4 escaños federales, 58 alcaldías, 58 sindicaturas y 548 regidurías.

            Es evidente que estos comicios han engendrado a la madre de todas las batallas políticas, porque de ella dependerá el futuro de partidos, grupos, sectores, dinastías, empresarios e incluso de mafias en el estado de Zacatecas.

            En el centro de la lucha electoral nacional se ha colocado, como una de las prioridades, la viabilidad de futuro del proyecto de Andrés Manuel López Obrador que, entre sus objetivos, se ha propuesto desmontar las estructuras del viejo régimen político mexicano.

            Enfrente de esta propuesta se localiza el embate por el retorno del proyecto empresarial, oligárquico y “neoliberal” que impulsan y encabezan personajes como Carlos Salinas de Gortari, Gustavo de Hoyos y Claudio X González.

            Gustavo de Hoyos representa la propuesta política de capitalismo rapaz, de economía canalla, concentrador de la riqueza y los privilegios en unas cuantas manos, de la acumulación exponencial de las utilidades empresariales y de los salarios precarios para la clase trabajadora. Las elecciones pondrán en el espejo, de frente, a estos dos proyectos:

           

            LOS ESCENARIOS Y LA REESTRUCTURACIÓN POLÍTICA.

            A unos cuantos días de las elecciones en el país, tres escenarios probables se visualizan:

            1).-Morena y sus aliados se mantienen a la cabeza, a nivel nacional, en la intención del voto; 2).- A pesar de todo el PAN y el PRI, no han rebasado la línea del 20% de preferencias cada uno. Persiste el repudio ciudadano hacia todos los institutos políticos, sin exclusión; y 3).- Los partidos de reciente creación (RSP, PES y FSM), todo parece indicar, están desplazándose en la ruta del fracaso inminente. El riesgo de algunos de ellos es que no podrían alcanzar los sufragios suficientes para sostener su registro oficial.

            Concretamente en Zacatecas, estas elecciones ya provocaron una reconstitución, realineamiento, reestructuración y reconformación de sus fuerzas políticas.

            Los soportes que mantenían los tradicionales niveles de disciplina al interior de partidos y grupos en Zacatecas, quedaron definitivamente rotos en estos comicios, por el tránsito de las “lealtades” de uno a otro proyecto.

El desafío de David Monreal, luego de esta experiencia electoral, será forjar un polo de unidad plural, que apuntale fuertemente el principio de gobernabilidad y gobernanza en Zacatecas. 

              

e-max.it: your social media marketing partner