Opinión

inflacionManuel Ibarra Santos

          La economía mexicana cerrará el 2021 fuertemente presionada por una inflación que en promedio será superior al 7%, el doble a la pronosticada por el Banco de México y una de las mayores en los últimos 20 años. Y eso repercutirá en forma brutal en contra de los sectores más pobres de la sociedad. ¿Ese fenómeno cómo impactará en Zacatecas?

            Los altos niveles inflacionarios afectarán de manera preponderante a los sectores más vulnerables de la población. Y sucede que Zacatecas se ubica entre los 10 Estados de la República, en donde sus hogares registran los más bajos ingresos económicos en el país, lo reporta el INEGI.

            Esta circunstancia obliga implementar en la entidad una serie de políticas de corte progresista, que ayuden y protejan a los integrantes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

            Es cierto, los altos niveles inflacionarios que hoy padece la economía mexicana, son resultado de una serie de causales internas y externas que merecen ser analizadas con detenimiento y responsabilidad. Revisemos las primeras.

            En plena recuperación tras la crisis económica del coronavirus, el encarecimiento de los alimentos, los combustibles y la electricidad, han impulsado la escalada inflacionaria muy por encima de los objetivos trazados por el Banco de México.

            Hacia finales del noviembre pasado, los productos que mayor impacto tuvieron sobre la inflación fueron la electricidad, con un aumento quincenal del 24% y el tomate verde, con una subida del 42%.

            Los especialistas establecen que los cuellos de botella en la producción, sumado a una mayor demanda de mercancías y un choque de ofertas desde el inicio de la pandemia del covid-19, han presionado el alza inflacionaria.

            Este elevado nivel de inflación en la economía mexicana (no registrado desde el 2001), ha propiciado que las personas adquieran y compren menos productos y servicios con la misma cantidad de dinero que antes. Eso en consecuencia ha generado también ya dificultades para planear las actividades económicas de inversión, consumo y ahorro.

            Otra consecuencia fatal de los elevados niveles inflacionarios es que ha derrumbado estrepitosamente la capacidad adquisitiva salarial de la mayoría de los mexicanos, en particular de aquellos de menores ingresos.

            De hecho, el anuncio del aumento del 22 por ciento a los salarios mínimos en México para el 2022, ha sido ya anticipadamente anulado, aniquilado y destruido, debido al efecto negativo que están generando los elevados niveles de inflación. El poder adquisitivo de los mexicanos se ha derrumbado estrepitosamente. Los salarios han perdiendo la carrera contra la inflación.

            En este sentido, los sectores sociales más afectados por la inflación, son aquellos que registran los menores y más bajos ingresos económicos.

            Y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el INEGI, Zacatecas es uno de los 10 estados cuyas familias registran los menores ingresos económicos, junto con Tabasco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas.

            En contraparte, las 10 entidades que manifiestan en su economía los más elevados ingresos de sus hogares son Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Colima y Sinaloa.

            Por ese motivo, en Zacatecas se deberán implementar un conjunto de políticas económicas y fiscales (no restrictivas) que contribuyan a no afectar los sectores más vulnerables y pobres. Se requiere establecer, además, un ciclo de acciones que ayuden a superar los profundos y estructurales problemas que afectan el desarrollo de Zacatecas.

            Persiste a la fecha un dilema: a nivel nacional no existe la precisión de cuánto tiempo se llevará estabilizar los índices inflacionarios, a niveles razonables.

            LAS PREVISIONES 2022:

            No existen proyecciones precisas que nos indiquen sobre cuándo se estabilizarán los indicadores de la macro economía mexicana, en particular los índices inflacionarios.

            Los expertos han formulado ya algunas previsiones en la ruta del 2022: I).-Se pronostica un crecimiento del PIB/Nacional del 2.3 al 2.8%; II).-La inflación promedio pudiera ser del 4.8%; III).-Una inversión bruta del 1.2%; IV).-Un tipo de cambio que pudiera superar los 22 pesos por dólar; y V).-Una recuperación del crédito bancario del 1.5 por ciento anual.

            En específico, las previsiones sobre el crecimiento del PIB/Nacional en el 2022, serán insuficientes para reactivar y dinamizar la economía del país.

            En el caso concreto de Zacatecas, el 2021 termina con un desplome de su Producto Interno Bruto.

            Por eso, el uso correcto, eficiente, eficaz, disciplinado y altamente planificado del Presupuesto de Egresos 2022, que contempla el ejercicio de más de 33 mil 700 millones de pesos, será determinante para colocar un puntal importante que ayude a la recuperación futura de la economía zacatecana.

            2022: UNA ANUALIDAD CRUCIAL.

            El 2022 se convertirá en año crucial para construir los cimientos de la recuperación económica zacatecana, luego de dos años difíciles y complicados, entre otras cosas por la herencia traumática que deja la crisis sanitaria y los rezagos acumulados a través de la historia, no tratados con racionalidad y eficiencia.

           

e-max.it: your social media marketing partner