Manuel Ibarra Santos
El 2021 culminará en Zacatecas con el posicionamiento de la teoría de la “dictadura criminal”, la que ha tocado (pervirtiendo) todas las dimensiones de la sociedad, circunstancia que ha originado que en el último año se hayan perdido por el hoyo negro de la violencia más de 96 mil millones de pesos, casi tres veces más el monto del presupuesto de egresos para el 2022, autorizado por la Legislatura estatal para la entidad.
Con ese escenario violento, se ha dibujado en Zacatecas la aparición simultánea de un singular modelo de <economía canalla>, como le nombró la pensadora de origen italiano Loretta Napoleoni, al paradigma de la estructura económica, dominado por los negocios “negros” del crimen organizado.
La economía canalla se conforma por las fuerzas negras del mercado (lo reconoce Loretta Napoleoni), sustentada en giros específicos como el tráfico de estupefacientes, de armas, seres humanos, el secuestro, la explotación sexual, el negocio de la pornografía, la industria de la muerte y el terrorismo.
En el contexto de este modelo de las fuerzas oscuras de la economía, se suscribe también la filantropía mercenaria, aquella que instrumentaliza para los negocios privados de unos cuantos, a los grupos vulnerables de la sociedad. En nuestro Estado hay muchas manifestaciones de ese fenómeno, no reguladas ni fiscalizadas.
En Zacatecas, tal parece, se ha ido gradualmente dibujando la aparición de ese modelo de “economía canalla”, fundada en el negocio de la violencia criminal y de las mafias delictivas. Es claro que eso se tiene que detener, por el bien de la población.
Según el Instituto para la Economía y la Paz, el costo de la violencia criminal en Zacatecas, en el último año, ascendió a más de 96 mil millones de pesos, que representaron el 44.1 por ciento de su Producto Interno Bruto estatal.
De hecho, Zacatecas registró la mayor carga e incremento por el costo económico de la violencia en la República, por encima del resto de las demás entidades.
El costo per cápita de la violencia en nuestro Estado fue en el más reciente año, uno de los tres más altos en el país y ascendió a 57 mil 900 pesos por persona, mientras que en entidades vecinas fue mucho menor: En Aguascalientes fluctuó en $36 mil; Jalisco $38 mil; San Luis Potosí, $32 mil; y Coahuila, $18 mil. (Fuente: Instituto para la Economía y la Paz-2021).
Esta terrible radiografía nos describe que en Zacatecas se ha ido imponiendo en forma gradual la fuerza de la “dictadura criminal” y se está consolidando el modelo de economía canalla que, de mantenerse y prevalecer, mucho daño propiciará al desarrollo de Zacatecas y a las nuevas generaciones.
Y entonces, de esa manera, los negocios de las mafias del crimen han desplazado los nichos de la economía lícita, dejando sin relevancia lo positivo de la cultura del trabajo honesto y del esfuerzo.
¿Qué ejemplo es ese para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes? ¿Dónde queda la importancia del estudio y la educación, pues se ha impuesto, la cómoda salida del dinero fácil?
Hay evidencias de que la “dictadura del crimen” está ganando terreno y se ha perdido en consecuencia, por lo menos hasta ahora, la cruzada en contra de la violencia criminal en Zacatecas. Los datos al respecto los aporta el gobierno de la República, a través de la secretaria de la Defensa Nacional.
En su más reciente visita por Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, nos recetó con absoluto realismo, datos que provocan preocupación y, eso mismo, debe convocar a la acción coordinada, para revertirlos. Nos ubicamos hoy en día en los primeros lugares en la comisión de delitos de alto impacto.
Zacatecas ocupa el primer lugar en el delito de extorsión, tercero en secuestro, quinto en homicidios dolosos y sexto en trata de personas. Sin mencionar otras conductas delictivas que han ido creciendo en la entidad.
Mucho habrá que hacerse para desmontar en Zacatecas la estructura de la “dictadura criminal” e impedir que finalmente triunfe la imposición del modelo de economía canalla, basado en los negocios de los grupos y mafias del narcotráfico.
Hay que desempolvar las enseñanzas del pasado. En 1831, se propuso de Zacatecas para la Nación, el primer modelo de enseñanza libre y en esa ocasión Francisco García Salinas afirmó que la educación es el mejor antídoto en contra de la violencia y la descomposición social. Es pertinente recuperar en el presente esas lecciones de la historia.
LA ECONOMÍA CANALLA:
La economía canalla es una categoría conceptual acuñada en el 2009, por Loretta Napoleoni, pensadora y escritora italiana, experta global en asuntos sobre terrorismo y fundadora de G-Risk, agencia británica de estudios sobre riesgos. Analiza, como pocos especialistas, las fuerzas oscuras que mueven al sistema capitalista mundial y el papel que en él juega el crimen organizado.