8ffaff4f fc31 4f0a 82c3 e8d3c22f964dEl triunfo contundente de David Monreal; el reacomodo y ajuste traumático de fuerzas políticas;  las tres visitas del presidente AMLO a Zacatecas

Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- El 2021 que termina, es un año complejo, traumático, de incertidumbres, un periodo de dolor, de muerte (por la pandemia y la violencia criminal), de múltiples crisis, de estancamiento económico, de dilemas, de sacudimiento y reacomodo de los grupos políticos. Es una anualidad de cambio, de alternancia, pero también de esperanza y de renovación de expectativas.

            Este que culmina es un año de alta violencia criminal, como una pesada herencia que colocó a Zacatecas en los primeros lugares en la comisión de delitos de alto impacto: primero en extorsiones, tercero en secuestros, quinto en homicidios dolosos y sexto en trata de personas. (Fuente: SNSPN).

            Es el año de los escenarios dantescos por las masacres, los colgados de puentes, los desaparecidos y los desplazados de comunidades rurales de varios municipios. Es el signo de una herencia negativa que, como una locomotora imparable, requerirá de grandes esfuerzos institucionales, para combatir y detener la violencia criminal.

            La contemporaneidad del 2021 estuvo igualmente marcada por los efectos de la pandemia del coronavirus que en 18 meses dejó un saldo de más de 3 mil 500 víctimas mortales en Zacatecas. Es el año del comienzo de la aplicación de la vacuna anti/covid-19, para miles de personas.

            Es quizá, también, la época de consolidación de la sociedad “enjambre” como le denominó (el filósofo sub/coreano Byung Chul Han) a la sociedad de nuestro tiempo confinada (en los espacios de la incertidumbre) a la intimidad de los hogares, organizada en torno a las pantallas de las redes digitales, caracterizados por la falta de identidad y carentes de solidaridad colectiva.

            Este tiempo es la prolongación de la sociedad sin escuelas y luego el retorno a la semi/presencialidad de la educación, en el mes de agosto, luego de más de 18 meses del paro escolar por la emergencia sanitaria.

En materia económica el 2021 es un año de estancamiento traumático, de la muerte de más de 19 mil negocios en la entidad (según lo revelo el INEGI), de insuficiente crecimiento, de elevados niveles de inflación, superiores al 8 por ciento, los más altos en los últimos 20 años.

Los niveles inflacionarios han perjudicado y lacerado fundamentalmente a los sectores más pobres de la sociedad y es menester puntualizar que Zacatecas es una de las 10 entidades donde sus hogares tienen los ingresos económicos más bajos de la República, lo señala el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

En lo social es un año de incremento de la pobreza y la desigualdad social, producto de dos fenómenos: la pandemia del coronavirus y la violencia criminal.

           Es el año del retorno a clases presenciales y semipresenciales, luego de vivir la experiencia inédita no registrada al menos en 4 siglos, de una sociedad sin escuelas.

Y sin educación de excelencia y de calidad, no puede haber combate a la pobreza y la desigualdad.

En lo político, es el año de la alternancia y el cambio. Triunfa de manera contundente, en los comicios de junio pasado, David Monreal, como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas, con el 48 por ciento del total de los votos, 10 puntos porcentuales por encima de su más cercano (a) competidor (a).

Se configura, por esa razón, un nuevo mapa político en la entidad. MORENA y sus aliados consolidan su presencia en más del 53 por ciento de los municipios, incluidos los ubicados en el principal eje urbano conformado por Guadalupe/Zacatecas/Fresnillo.

En el contexto nacional se realizan elecciones en 15 entidades del país y MORENA triunfa en la renovación del Poder Ejecutivo, en 12 de ellas, en las que se contabiliza San Luis Potosí, donde gana el PVEM, aliado de López Obrador.

En específico, David Monreal se convierte en el gobernante más votado en la historia política contemporánea de Zacatecas, por encima incluso de Ricardo Monreal, Amalia García, Miguel Alonso Y Alejandro Tello.

La llegada al poder público en Zacatecas de David Monreal propicia un ajuste traumático de fuerzas políticas en la entidad y abre la puerta para el proyecto de la llamada Nueva Gobernanza.

Es igualmente, el año de renovación de la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Triunfa en el mes de febrero Rubén Ibarra Reyes, como rector de la UAZ, con el 75 por ciento de los votos a su favor, en una elección inédita y atípica, por la forma y procedimientos en que se realiza.

Es el año de las visitas políticas: tres veces realiza gira por Zacatecas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La primera en febrero, la segunda en junio y la tercera en noviembre, en la que anuncia la implementación del Plan de Apoyo a Zacatecas y al gobernador David Monreal.

El presidente López Obrador autoriza el envío de más efectivos de la Guardia Nacional a Zacatecas para apoyar en el combate al crimen organizado. Igualmente oficializa una serie de acciones para respaldar las políticas del gobernador David Monreal y atender las demandas ciudadanas de los zacatecanos.

En el 2021, asimismo, comienza anticipadamente la lucha por la sucesión presidencial del 2024 y en ella destaca la presencia protagónica del zacatecano Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado de la República.

Por los comicios de junio pasado, los líderes de todos los partidos políticos visitaron Zacatecas.

A continuación, día por día, semana por semana y mes por mes, se enumeran algunos de los acontecimientos más importantes de este año 2021.

FOTO 3covisdMES DE ENERO:

Día 1).-Entra en vigor el salario mínimo de 141.7 pesos, con un ajuste del 15 por ciento, en relación al del año inmediato anterior. Esta es una buena noticia. En la frontera norte del país, el salario superar los 213 pesos.

Día 2).-El Instituto Electoral de Zacatecas avala y reconoce a las dos coaliciones electorales que contenderán por la gubernatura de Zacatecas: 1).-La conformada por MORENA/PT/PVEM/PANAL, denominada “Juntos Haremos Historia; Y 2).-La integrada por el PAN/PRI/PRD, titulada “Va por Zacatecas”.

Día 3).-Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador que la vacuna contra el covid-19, la tendrá toda la población a inicios del mes de abril de este año.

Día 3).Se registran manifestaciones políticas por el centro de la ciudad de Zacatecas, en caravanas de automóviles, unas en contra de David Monreal y otras a favor de él. Las primeras son organizadas por el senador José Narro, Ulises Mejía y Luis Medina. Las segundas por simpatizantes de D21.

Día 6).-En la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, Washington, motivada a convocatoria de Donald Trump, se registra rebelión de grupos racistas y supremacistas que toman por asalto el Capitolio, para impedir que el Senado y la Cámara de Representantes reconocieran el triunfo a la presidencia de la República de Joe Biden. Aunque se retrasa por horas el dictamen, finalmente se declara legal el triunfo presidencial y se desestiman las denuncias de fraude electoral presentadas por seguidores de Trump. En la revuelta e insurrección violenta, mueren cuatro personas. Nunca antes en la historia de Norteamérica se había registrado una intentona de golpe de Estado. Nancy Pelossi, la líder de la Cámara de Representantes pide se proceda a la destitución de Donald Trump. Es considerado éste como uno de los días más oscuros en la historia de Norteamérica.

Día 7).-Anuncia el gobernador Tello que en este mes llegarán 16 mil vacunas que se aplicarán a personal del sector salud que opera en la primera línea de acción. Informa que se requerirán aproximadamente aplicaciones para 15 mil trabajadores del sector salud.

Día 10).-En la explanada del Palacio de las Convenciones, al medio día de hoy, se registra ante los órganos internos del PRI, la senadora Claudia Anaya como precandidata de la coalición “Va por México”, al gobierno de Zacatecas. Asisten el gobernador Alejandro Tello y los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI. Con la representación de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, asiste la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano. Enrique Flores, Raymundo Carrillo y Noemí Luna, líderes estatales del PRI, PRD y PAN, respectivamente, en Zacatecas, hacen acto de presencia.

Día 11).-La Comisión de Honor y Justicia de MORENA declara improcedentes los recursos en contra del registro de  David Monreal como precandidato de este instituto político al gobierno de Zacatecas. Se le ratifica el total y absoluto apoyo a David Monreal como candidato al gobierno del Estado.

Día 11).-Luego del período vacacional de fin de año, más de 37 millones de alumnos de todos los niveles del sistema educativo nacional en el país retornan a clases, mediante el uso de las tecnologías digitales y los de enseñanza básica a través del programa La Escuela en Tu Casa III. En el caso de Zacatecas, se reincorporan en la misma modalidad a distancia, 500 mil alumnos a clases a distancia.

Día 12).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia en la Cdmx, que de enero a abril se vacunarán a más de 15 millones de adultos mayores en el país. Comienza la distribución masiva de la vacuna. Este mismo día llegan a Zacatecas las primeras vacunas que se aplicarán, en primera instancia, a los trabajadores de la salud que laboran en la primera línea de contención del covid-19.

Día 13).-En un hecho histórico que genera esperanza colectiva, se aplican en Zacatecas las primeras vacunas contra el covid-19, a personal del sector salud que labora en la primera línea de contención de la pandemia.

Día 14).-Se registran en los centros hospitalarios de la ciudad capital, protestas por el incorrecto uso de las primeras vacunas contra el covid-19 que llegan a Zacatecas. Se denuncia que las vacunas que habían llegado un día antes, son utilizadas en la aplicación de personal administrativo y jubilados, y no para atender a los trabajadores de salud que laboran en la primera línea de contención de la pandemia.

Día 15).-Se registra la madrugada de este día, motín al interior el CERERESO de Cieneguillas, Zacatecas, que deja como saldo un muerto y seis heridos. Luego de varias horas, es conjurado el motín y las cosas vuelven a su normalidad.

Día 18).-El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, en entrevista radiofónica afirma contundente que el tema David Monreal es caso cerrado y que él está firme y será el próximo gobernador de Zacatecas.

Día 18).-Se registran este día en el municipio de Fresnillo, en varias comunidades, al menos 11 homicidios dolosos, entre ellos un adolescente de 14 años que también falleció alcanzado por las balas, que cegaron la vida de sus padres, todos los hechos vinculados a presuntas ejecuciones del crimen organizado, asociados al narcotráfico.

Día 20).-En la capital de los Estados Unidos, Washington, Joe Baiden, toma posesión como el presidente 46 en la historia de la Unión Americana, y se abre, así, un nuevo horizonte de esperanza en las relaciones México/USA.

Día 22).-El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, entrega a David Monreal, en acto celebrado en el municipio de Guadalupe, la constancia aprobada por los órganos internos de ese instituto político que lo acredita como precandidato de MORENA al gobierno de Zacatecas. David Monreal declara de manera enfática: “No les fallaré”. Le acompañan en el acto, más de 15 alcaldes, dirigentes y representantes de diversos sectores de la sociedad. Mario Delgado le ofrece todo el apoyo y anticipa el triunfo contundente en los comicios de junio próximo.

Día 24).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este día que dio positivo a la prueba del covid-19. Anuncia que guardará cuarentena de confinamiento.

Día 25).-El Frente Popular de Lucha de Zacatecas realiza cabalgata por calles de la capital, para festejar el 47 aniversario de la fundación de esta organización y en protesta por la imposición de David Monreal como precandidato de MORENA al gobierno de Zacatecas. En este evento se registra un incidente: el caballo en el que cabalgaba el senador José Narro, a la cabeza del contingente, se resbala en las losas, exactamente en el crucero de las avenidas Juárez e Hidalgo.  

Día 25).-El gobierno del Estado a través de su titular Alejandro Tello anuncia que se destinarán 50 millones de pesos para la compra de vacunas en contra del covid-19.

Día 31).-David Monreal Ávila, precandidato al gobierno de Zacatecas, por la alianza “Juntos Hacemos Historia”, recibe apoyo de numerosos grupo de representantes y líderes sociales en el municipio de Guadalupe, al culminar así, la etapa de precampañas y prepararse en consecuencia para iniciar próximamente proceso de campaña electoral. Culmina de esta manera su precampaña. Por su parte, Claudia Anaya, abanderada de la alianza “Va por Zacatecas”, recibe en un acto simbólico celebrado en la explanada del cerro de La Bufa, constancia de mayoría como precandidata y con eso también comienza su preparación para la siguiente fase de campaña.

MEDIOS 05MES DE FREBRERO:

Día 5).-Resulta electo Rubén Ibarra Reyes como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en un proceso inédito, debido a que se realizó la votación a través del uso de la tecnología digital. El total de la votación, Rubén Ibarra obtuvo el 75.91 de los votos. El resto fueron para Teresa Villegas. El total de la votación fue de 18 mil 041 sufragios, de los cuales 12 mil 333 fueron para Rubén Ibarra. Teresa Villegas acuso de irregularidades durante la jornada y advirtió que irá hasta sus últimas consecuencias.

Rubén Ibarra admite que el periodo de gobierno en la Universidad será muy complejo y que el trabajará para todos los universitarios.

Día 8).-En la CDMX,  el Presidente López Obrador regresa a Palacio Nacional, luego de que se ausentó por dos semanas para guardar tiempo de confinamiento, al dar positivo a las pruebas de covid-19.

Día 11).-En el tramo de carretera Fresnillo-Jerez, luego de retornar de una gira por el municipio de Río Grande, el líder estatal del PRD, Raymundo Carrillo es agredido con ráfagas de metralleta. El vehículo en que viaja resulta seriamente dañado. El dirigente sale ileso del atentado.

Día 14).-Arriban al aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, de Zacatecas, contenedores con más de 12 mil 700 vacunas contra el covid-19, que serán destinadas para su aplicación a población adulta mayor del Estado.

Día 16).-En el segundo día de vacunación contra el covid-19, en uno de los centros de aplicación, localizado en la comunidad de Bañón, acuden habitantes de colonias residenciales de la capital y de Guadalupe, para ser inmunizados, violentando todos los protocolos de orden. Más de 33 personas de estos lugares, hacen gala de influyentismo y se les aplica la vacuna en contra del coronavirus. El gobernador Alejandro Tello denuncia abuso sobre el particular. A la denuncia se suman las senadoras Giovanna Bañuelos y Soledad Luévano. Las personas beneficiadas son pertenecientes a familias ricas que viven en el fraccionamiento Bernández y otros. Causa entre la población enojo y protestas.

Día 17).-Muere el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Públicos (SUTSEMOP), Miguel Ángel Toribio, debido a los efecto del covid-19.

Día 18).-En la Cdmx, en su conferencia cotidiana, el Doctor Hugo López Gatell, al opinar sobre el proceso de vacunación a los adultos mayores, fija su posición, y declara que se debe de investigar y sancionar a quienes hayan incurrido en abuso y tráfico de influencias.

Día 20).-La Auditoria Superior de la Federación revela que no hubo daño ni quebranto alguno en el manejo del Programa Crédito Ganadero a la Palabra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la época en que el coordinador fue David Monreal. Esto exonera al político fresnillense de cualquier implicación legal.

Día 21).-Según reporte de la Secretaria de Salud, se registra en la entidad disminución de contagios y de muertes, hasta en un 30%, por covid-19, en la entidad.

Día 22).-Jesús Zambrano, líder nacional del PRD visita la capital del Estado y expresa su total respaldo a la senadora Claudia Anaya como candidata de la alianza “Va Por Zacatecas”,  integrada por el PRI/PAN/PRD, a la gubernatura de Zacatecas.

Día 23).-El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, desde su conferencia mañanera convoca a los gobernadores de los Estados a no intervenir ni usar dinero público en los procesos electorales de junio próximo. “Dejemos atrás esas prácticas abominables”, dijo.

Día 23).- A la fecha sólo el 0.54 por ciento de la población zacatecana ha sido vacunada contra el covid-19, informa la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Día 24).-Este día por la madrugada es aprobada por mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de energía eléctrica, que mete reversa virtualmente a la famosa reforma de Peña Nieto que entregó a intereses extranjeros la producción de energía eléctrica.

Día 26).-La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, PT, PVEM Y PANAL registran a Jorge Miranda Castro como su precandidato al gobierno del municipio de la capital. Zacatecas es reservado al Partido Verde Ecologista de México.

Día 26).-El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia gira de trabajo de tres días por la entidad, en la que visitará los municipios de Pinos, Zacatecas, Fresnillo Jerez y Tlaltanango, en donde evalúa programas de bienestar y desarrollo social.

El gobernador Alejandro Tello recibe en el municipio de Pinos, al presidente López Obrador y le solicita apoyo de su gobierno para enfrentar la inseguridad que vive la entidad. También le agradeció el apoyo que este año otorgó el gobierno federal por más de mil millones de pesos, para atender el pago de salarios a más de 6 mil profesores de la entidad. Inaugura, aquí, la primera etapa de la Universidad del Bienestar Benito Juárez que oferta la licenciatura en ingeniería ambiental que atiende a más de170 alumnos.

Día 26).-Este día rinde protesta Rubén Ibarra Reyes, ante los integrantes del Consejo Universitario, como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para el periodo 2021/2024.

Día 26).-Entre jueves y viernes, se registran 21 homicidios dolosos en varios municipios zacatecanos, destacando entre ellos, Fresnillo y Valparaíso.

Día 27).-Durante su segundo día de gira de trabajo por la entidad, en su sexta visita como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ofrece a Fresnillo y Jerez,  brinda apoyos para recuperar la seguridad, paz y tranquilidad de Zacatecas, frente al clima de inseguridad que se vive.

Anticipó que dará instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se apoye a Zacatecas, en materia de seguridad. En el municipio de Morelos, el presidente AMLO revela que solicitará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, concretar la legalización de millones de mexicanos en el vecino país del norte, que hoy se encuentran en condición de ilegales.

Día 28).-En el municipio de Tlaltenango, el presidente  Andrés Manuel López Obrador termina su gira de trabajo de tres días por cinco municipios zacatecanos –Pinos, Morelos, Fresnillo, Jerez y Tlaltenango-. En este último lugar el Jefe de la Nación ofrece apoyo en materia de programas para el bienestar, mejorar la seguridad pública, recursos para la obra carretera y suficientes vacunas para la población para combatir el covid-19. Le acompaña siempre el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila.

81976302 3830 434e bc32 050e62443492MES DE MARZO:

Día 6).-Renuncia Jorge Miranda Castro a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, luego de aceptar la invitación a participar como abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el MORENA/PVEM/PT Y PANAL, a la presidencia del municipio de Zacatecas; Ricardo Olivares Sánchez, le sustituye en el cargo.

Día 7).-Claudia Anaya toma protesta como abandera de la coalición “Va Por Zacatecas”, conformada por el PAN/PRI/PRD, al gobierno de Zacatecas. El evento masivo se realiza en El Domo de la Feria, ante la presencia de los líderes nacionales de los tres partidos que integran esta alianza: Alejandro Moreno, del PRI; Marco Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano del PRD. Asiste al evento el gobernador Alejandro Tello y le manifiesta su apoyo y solidaridad a Claudia Anaya.

Día 8).-Se registra en el IEES Claudia Anaya Mota, como candidata de la coalición “Va Por Zacatecas”, PAN/PRI/PRD, a la gubernatura de Zacatecas.

Día 8).-En ocasión del Día Internacional de la Mujer, en la capital de Zacatecas, se registra marcha feminista por la igualdad, por las principales de la ciudad. Por primera ocasión en muchos años, se da la vandalización de edificios de la banca PRIVADA y de algunos inmuebles públicos.

Día 9).-Inicia la vacunación contra el covid-19, en beneficio de los adultos mayores, en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Día 11).-En el municipio de Villa de Cos, entre las comunidades Chupaderos y Bañón, se registra enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos policiacos. El saldo, es de 4 policías de la Estatal Preventiva (PEP), muertos. Adicionalmente, dos criminales caen también muertos.

Los policías fueron emboscados y cuando viajaban en su patrulla, los delincuentes les lanzan material inflamable y los oficiales no logran salir de su vehículo y mueren cancinados.

Día 12).-Jorge Miranda Castro se registra ante el IEEZ como candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA/PVEM/PT/PANAL, con la certeza de que habrá de triunfar de manera contundente.

Este mismo día, se registra en el IEEZ, María Guadalupe Medina, como candidata al gobierno del Estado, por el Partido Encuentro Solidario. Por el mismo instituto se registran Iván de Santiago, como candidato a la alcaldía de la capital y Ulises Mejía, como candidato a diputado local.

Día 13).-La Secretaría de Salud, al dar a conocer los resultados del nuevo semáforo epidemiológico, que ubica tres entidades de la república en color verde, ocho en naranja y 21 en amarillo, entre los que está el Estado de Zacatecas.

Día 14).-El IEEZ informa que se tuvo el registro de más de 4 mil 600 candidatos a puestos de elección popular, para esta elección que renovará alcaldías, el Congreso del Estado y el Ejecutivo estatal. Por la gubernatura se registraron ocho aspirantes: David Monreal, por la coalición “Juntos Haremos Historia”; Claudia Anaya, por la coalición “Va Por Zacatecas; Guadalupe Medina, por el PES; Ana María Romo, por Movimiento Ciudadano; Flavio Campos, por el partido local PAZ; Fernanda Salomé, por Redes Sociales progresistas; Myriam García Zamora, por Fuerza Social por México; y Edgar Rivera, por Movimiento Dignidad.

Día 23).-Más de 5.2 millones de alumnos de todos los niveles escolares en México no se inscribieron para continuar sus estudios debido a la crisis provocada por el covid-19, revelan estudios del INEGI.

Día 25).-En el país el número de muertes producto del covid-19 ascendió a más de 200 mil casos. En Zacatecas, mientras tanto, se registra una cepa británica de virus, más virulenta que el coronavirus. Causa alerta epidemiológica en el Estado.

Día 27).-Por primera ocasión en la historia política de Zacatecas, el mayor porcentaje de candidatos a puestos de elección popular serán mujeres. De los mil 338 puestos en disputa en la entidad, el mayor porcentaje de participantes son mujeres, declara Virgilio Rivera Delgadillo, presidente consejero del IEEZ.

Día 30).-Son trasladados más de 380 reclusos del CERESO Cieneguillas, Zacatecas, a diversas cárceles en la República mexicana.

Día 31).-Es inhabilitado Ulises Mejía como candidato a diputado local y junto con él, asimismo, el candidato del PES a la alcaldía de la capital, Iván de Santiago. La sentencia es emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas.

ieez candidaturas aprobadas competir diversos 4 1 1158 720MES DE ABRIL:

Día 4).-La madrugada de este domingo arrancaron campañas electorales y David Monreal Ávila, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, emitió mensaje a través de redes digitales y ofreció la transformación de Zacatecas, pacificar la entidad y promover el desarrollo económico del Estado. Es la propuesta por la esperanza y el cambio.

Claudia Anaya, candidata de la coalición “Va por Zacatecas”, expresó: “llegó la hora de Zacatecas y vamos a ganar. La victoria es como la mañana. Hay quienes la esperan dormidos y nosotros la encontraremos trabajando. El trabajo todo lo vence”, afirmó. Propuso un proyecto de inclusión, de respeto a las diferencias.

Se registran en la entidad 8 mil 500 candidatos para disputar 300 puestos de mayoría y 200 de representación popular. Participan 10 partidos nacionales y locales y dos coaliciones: La denominada “Juntos Haremos Historia” y la llamada “Va por Zacatecas”.

Día 4).-Ulises Mejía e Iván de Santiago encabezan marcha multitudinaria por las principales calles de la ciudad capital de Zacatecas, en protesta por el resolutivo del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, que les eliminó de la contienda como candidatos a diputado local y alcalde del municipio de Zacatecas. “Ganaremos, porque nos asiste la razón”, afirmaron.

Día 20).-Arranca vacunación contra covid-19 a favor de maestros en cinco entidades de la República; en Zacatecas comenzará hasta el mes de mayo y se aplicarán biológicos a más de 42 mil trabajadores de la educación.

Día 21).-Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, la Justicia y la Paz, la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas se ubicó en el décimo quinto lugar, como de las 50 más inseguras del mundo.

Día 21).-Las candidatas a la gubernatura de Zacatecas por la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Anaya; Movimiento Ciudadano, Ana María Romo; y María Guadalupe Medina, del Partido Encuentro Solidario, exigen se apliquen sanciones a David Monreal, por ejercer violencia de género.

Día 26).-El presidente consejero del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo declara improcedente el registro de Iván de Santiago y Ulises Mejía Haro, como candidatos a alcalde y diputado local, por el Partido Encuentro Solidario (PES), debido al delito de violencia política de género. Los afectados califican al funcionario del IEEZ como un mapache electoral.

Día 26).-El candidato a la presidencia municipal de Fresnillo, por la coalición “Va por Zacatecas”, PAN/PRI/PRD, Javier Torres es asaltado por grupos del crimen organizado y le roban su camioneta en la que viajaba él y su esposa, para hacer campaña, a la altura del entronque de la comunidad México Nuevo, en la carretera Fresnillo a Valparaíso.

Día 30).-Visita Zacatecas el líder nacional de MORENA, Mario Delgado y convoca a la ciudadanía a votar por David Monreal a la gubernatura de Zacatecas, para concretar la 4T en la entidad y el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ofrece pacificar el Estado y volverle la seguridad y tranquilidad. Ante cientos de seguidores, se reúne en evento celebrado en la comunidad de Benito Juárez.

zacatecas x1x crop1620001099104.jpg 242310155MES DE MAYO:

Día 1).-En ocasión del Día del Trabajo, más de 900 empleados del IMSS se manifiestan públicamente debido a que no se les aplicó el biológico en contra del covid-19 y piden atención de parte de la autoridad correspondiente y se les incluya en los programas de atención.

Día 2).-Se realiza debate en el que participan los 9 candidatos al gobierno de Zacatecas. David Monreal se manifiesta sólido en su argumentación, propuestas, imagen, planeación, inicio y salida del evento. Claudia Anaya Mota es sacudida por las denuncias que le expresa Miriam García Zamora, candidato del Partido Fuerza por México. Se abordan nueve ejes temáticos, con preguntas formuladas por la ciudadanía, en un evento organizado por el IEEZ.

Día 3).-En la Cdmx, por la noche de este día, se desploma una “ballena”, (trabe), por encima de la cual se desplazaba una unidad del metro, línea 12, y dos vagones se desploman más de 30 metro de altura. En el incidente fallecen 24 personas y 74 personas quedan heridos. Una verdadera tragedia. El presidente López Obrador lamenta el incidente, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.

Día 8).-El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno visita la entidad y encabeza reunión con la comunidad migrante. Manifiesta su apoyo a Claudia Anaya, candidata de la coalición “Va por Zacatecas, a la gubernatura del Estado.

Día 12).-La sala regional con sede en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, revoca la inscripción que incorporó a Ulises Mejía y a Iván de Santiago, como integrantes del padrón de personas que han incurrido en violencia por razones de género. Con eso, ambos estarán listos para participar en el proceso electoral del seis de junio próximo.

Día 12).-Este día inicia, y hasta el día 18, la vacunación anti/covid, a favor de los maestros y trabajadores de la educación del Estado de Zacatecas. Se espera que aproximadamente 45 mil dosis sean aplicadas.

Día 19).-Culmina la vacunación a maestros, contra el covid-19 y se aplican en Zacatecas más de 42 mil dosis a igual número de profesoras y profesoras, lo informa la autoridad de la Secretaría de Salud. A nivel nacional sumaron 257 mil muertos por contagio del coronavirus.

Día 24).-La mañana de este día es asesinado el comandante Juan de la Rosa Revilla, subdirector de la policía municipal preventiva de Zacatecas, en las inmediaciones de la colonia las Huertas.

f6df8473 88b7 4829 ac82 9fb14d1c1566MES DE JUNIO:

Día 1).-El gobernador Alejandro Tello declara que no hay condiciones para el retorno presencial a clases. El regreso se programará hasta el mes de agosto próximo cuando comience el ciclo escolar 21/22.

Día 2).-Cierran campañas los candidatos al gobierno de Zacatecas. David Monreal, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, cierra campaña en la Plaza de Armas, acompañado por los candidatos a la alcaldía Jorge Miranda, por los candidatos a diputado” Alfredo Femat, Xerardo Ramírez y Gabriela Pinedo.

En la cabecera municipal de Guadalupe, en el jardín principal, cierra campaña la candidata de la alianza “Va por Zacatecas”, Claudia Anaya Mota, acompañada por los candidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones federal y locales.

Inician con esto, un periodo de veda y de silencio en las campañas, para prepararse a la batalla final de las elecciones del seis de junio.

Día 4).-El Estado de Zacatecas entra al semáforo epidemiológico color verde, según lo decreta la Secretaría Federal de Salud. Aun así, la autoridad correspondiente recomienda a la población mantener las medidas de disciplina en materia de salud. En total 18 entidades de la República más son incorporadas a este estatus.

Día 5).-El presidente Andrés Manuel López Obrador convoca a los mexicanos a votar sin miedo en estas elecciones. Destaca las condiciones existentes para que se desarrollen en los comicios este seis de junio.

Día 6).-En una elección histórica, todas las encuestas de salida otorgan un triunfo indiscutible al gobierno de Zacatecas, a David Monreal, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, hasta con 30 puntos de ventaja, como lo manifestaron los sondeos de El Universal, El Financiero y Televisa México.

La candidata de la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Anaya y sus aliados se manifiestan en ventaja, aunque todas las encuestan lo colocan abajo.

El Programa de resultados Electorales del Organismo Local Electoral otorga un triunfo al gobierno de Zacatecas, a David Monreal, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, del 48 por ciento del total de la votación, mientras que Claudia Anaya, de la alianza “Va por Zacatecas”, solamente obtiene el 37 por ciento de los sufragios, 10 puntos porcentuales abajo del triunfador.

Además, MORENA y sus aliados obtienen el triunfo en 31 municipios, mientras que el PAN y el PRI se derrumban estrepitosamente en su presencia del control territorial del voto en los municipios, hasta menos de la mitad de lo que tenían a la fecha.

El PAN, tradicionalmente hegemónico en la región del cañón de Juchipila, pierde la mayoría de los municipios y triunfa en ellos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La participación ciudadana en las urnas es ejemplar, pues participa más del 58 por ciento del total de los integrantes en la Lista Nominal, seis puntos por encima de la media nacional.

Día 11).-Los líder estatales de los Partidos integrantes de la coalición “Va por Zacatecas”, PAN/PRI/PRD, Noemí Luna, Enrique Flores y Raymundo Carrillo, reconocen públicamente la victoria contundente al gobierno de Zacatecas, de David Monreal Ávila.

Día 13).-David Monreal recibe del presidente consejero del IEEZ, Virgilio Rivera delgadillo, este día, su constancia que lo acredita como como gobernador electo de Zacatecas, al obtener de manera contundente el 48.7 por ciento del total de los votos. Es el mandatario estatal con mayor legitimidad que arriba a su puesto, en relación con los últimos 4 gobernadores.

Ofrece en su mensaje que inmediatamente trabajará para impedir que haya saqueos y “año de Hidalgo” en Zacatecas, en la administración pública estatal. El actual gobernador Alejandro Tello se comunicó telefónicamente con David Monreal para felicitarlo.

Día 15).-El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) determina aplicar resolución sancionadora al gobernador Alejandro Tello, por intervenir en los procesos electorales y generar un contexto de inequidad. El dictamen es remitido a la Legislatura del Estado para que sea ella la que le dé el curso que consideré pertinente.

Día 16).-En la Cdmx se reúnen los 11 gobernadores electos de filiación morenista con su líder Mario Delgado y anuncia la creación de una nueva asociación de gobernadores, diferente a la CONAGO. Esto anticipa la desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque perdió su misión original y se convirtió en un grupo de presión para obtener privilegios y beneficios.

Día 17).-En el patio central de Palacio, los gobernadores en funciones y electo, Alejandro Tello y David Monreal se reúnen para anunciar la disponibilidad de ambos de emprender un proceso de entrega/recepción terso y transparente. David Monreal precisa que será implacable en contra de la corrupción, que no la tolerará y que se actuará en contra de quien o quienes hayan actuado incorrectamente.

Día 19).-La madrugada de este día, en un puente peatonal que cruza la carretera federal para llegar a la población de Rancho Grande, perteneciente al municipio de Fresnillo, son localizados los cuerpos de tres personas colgados. Las primeras indagatorias periciales refieren tentativamente de ejecuciones realizadas por organizaciones del crimen organizado.

Día 19).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabeza en la cabecera municipal de Jerez la ceremonia oficial conmemorativa del centésimo aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde y destaca su vocación y compromiso con la democracia y su poesía que exalta los valores de la Patria. Estuvo presente el gobernador Alejandro Tello.

Al jefe de la Nación le acompañan su esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez y los siguientes ministros: Olga Sánchez Cordero, de gobernación; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa; José Rafael Ojeda, de Marina; Delfina Gómez, de educación; y Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura.   Asistió también como invitado especial el Director General del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Día 22).-Se manifiestan en contra de la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTEZAC,   los representantes y agremiados de la Sección 58 del SNTE, Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), del COBAEZ y de empleados del gobierno de Zacatecas (SUTSEMOP). Denuncian que la referida propuesta no atiende la construcción de una pensión digna para los trabajadores.

Día 23).-Al medio día de hoy, es agredido con armas de fuego el ex/director de Policía Municipal Preventiva de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien es ingresado al hospital militar para ser atendido. Se trató, de acuerdo a los primeros peritajes, de un ataque de un comando de presuntos criminales.

Día 24).-En Palacio Nacional en la Cdmx se reúne el presidente Andrés Manuel López Obrador con los once gobernadores electos  de MORENA que triunfaron en los pasados comicios del seis de junio. Entre ellos asiste el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal y posterior a la reunión declara que los temas de seguridad, inversión y desarrollo serán prioritarios para su administración.

Día 25).-En la comunidad de San Juan Capistrano, Valparaíso, limítrofe con los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango, en la denominada zona Huicot, se registra enfrentamiento entre bandas del crimen organizado que al menos dejan como saldo 18 muertos, todos presuntos narcotraficantes, lo informan autoridades oficiales.

Tres días antes, Zacatecas había registrado un saldo de más de siete homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado, en diferentes puntos de la entidad, principalmente en la cabecera municipal de Fresnillo.

Un comando criminal arribó a un domicilio de la colonia Las Flores, de El Mineral, y ahí ejecuto a siete personas, todas integrantes de una misma familia. El hecho ocasionó conmoción.

Día 30).-El gobernador Alejandro Tello otorga bono de estímulo y compensación de 120 y 150 salarios mínimos, a sus colaboradores más cercanos, entre ellos a secretarios, subsecretarios, directores y a algunos jefes de departamento.   Se le cuestiona la decisión como un abuso, cuando Alejandro Tello ha maltratado a pensionados y jubilados en el pago de sus prestaciones económicas de Ley.

Día 30).-Se registran este día las ejecuciones de siete personas, cuatro en el municipio de la capital, dos en el Mineral y uno más en el municipio de Morelos, lo revelan fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

cf4ca7cf 14e7 48e9 8b8b 3cec4673cbc1 2021 04 15 19 42 50 UTCMES DE JULIO:

Día 1).-El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza en Palacio Nacional de la Cdmx evento para celebrar el tercer aniversario de su triunfo histórico a la presidencia de la República. Destacó en su informe los logros, las acciones y los retos que de cara al futuro inmediato tiene el gobierno de la 4T.

Día 1).-En el municipio de Valparaíso, en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Capistrano, son asesinados dos trabajadores de la salud, en manos presuntos miembros del crimen organizado. Uno de ellos era un médico pasante de una Universidad de Jalisco. El gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, condenó el hecho criminal y demandó de sus homólogos de Zacatecas, investigar el caso, aclararlo y aplicar la justicia a los responsables.

Día 5).-Aparecen a  temprana hora de este día, colgados los cuerpos de dos personas en el puente vehicular localizado en la parte sur de la capital, a la altura del Instituto Tecnológico de Zacatecas. El evento es atribuido a grupos del crimen organizado.

Un cuerpo más aparece colgado a la entrada de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 5).-El gobernador Alejandro Tello declara que el gobierno de Zacatecas se encuentra al límite de su capacidad para enfrentar la violencia criminal, en una manifestación clara de ineficiencia ante a las organizaciones del crimen organizado.

Día 10).-Se manifiestan alumnos de la Unidad Académica de Salud de la UAZ, por las principales calles de la capital, por las principales arterias de la ciudad capital, en protesta por los asesinatos de médicos en el Estado de Zacatecas.

Día 13).-David Monreal recibe del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, la constancia que acredita jurídicamente su triunfo contundente como gobernador de Zacatecas.

Día 14).-Miles de trabajadores toman por asalto la ciudad capital de Zacatecas, paralizan el tránsito vehicular y sus tareas principales, como acto de protesta por las reformas a la Ley del ISSSTEZAC.

Día 14).-El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila se reúne este día en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los integrantes del gabinete federal de Seguridad, quienes ofrecieron todo el apoyo para pacificar Zacatecas. Asistieron también el resto de los gobernadores electos de filiación perteneciente a MORENA y aliados.

Día 17).-En la comunidad de Pozo de Gamboa, Pánuco son asesinadas ocho personas, seis hombres y dos mujeres, por un comando armado de presuntos narcotraficantes, en el momento en que se celebraba una fiesta. Siete personas más quedaron heridas.

Un día antes, en la comunidad de San Antonio del Ciprés, de este mismo municipio, se había registrado el asesinato de un elemento de La Policía Estatal Preventiva y de 4 civiles, estos últimos presuntamente integrantes del crimen organizado.

Día 19).-Se instala este día, en el salón de recepciones de Palacio, la comisión de entrega-recepción de la administración pública estatal centralizada. El evento es presidido por el gobernador Alejandro Tello y el gobernador electo, David Monreal Ávila.

Día 21).-En los últimos seis meses se han registrado en la entidad, más de 702 homicidios dolosos, más de un 42 por ciento que el año inmediato anterior, lo revelan fuentes oficiales.

Día 26).-En su conferencia “mañanera”, celebrada este día en el Puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que Zacatecas vive una situación especial en materia de seguridad. Es uno de los Estados con mayor cantidad de homicidios dolosos en la República. Revela que ya se están tomando medidas al respecto.

Día 27).-El gobernador Alejandro Tello, a través de su secretario de Gobierno,  entrega a la legislatura su quinto y último informe de gobierno, procedimiento que marca virtualmente la terminación de una administración pública con limitados y grises resultados en materia de desarrollo para Zacatecas.

DÍA 30).-Inicia la etapa de vacunación contra el covid-19, para la población de 18 a 29 años, en módulos de los principales municipios de Zacatecas. Acuden masivamente los jóvenes, hombres y mujeres, a recibir su vacuna en contra del coronavirus.

243250995 4487340307969497 1405581421918793758 nMES DE AGOSTO:

DÍA 1).-Se realiza en el país y en Zacatecas la consulta popular con la pregunta de sí se enjuicia a los expresidentes de la República y el 96 por ciento de los participantes votaron por la afirmativa. En el país sólo se registró una participación del 7.7% del padrón, equivalente a un poco más de seis millones de personas; en la entidad fue del 2.2%, aproximadamente de 26 mil ciudadanos que acudieron a los módulos de votación.

Día 2).-Por el aumento exponencial de contagios comunitarios de covid-19, Zacatecas es reubicado en el semáforo epidemiológico, pasa del color amarillo al naranja.  Quedan prohibidos los eventos públicos masivos.

Día 3).-Son localizados los cuerpos de siete hombres ejecutados en la comunidad de Santiaguillo, perteneciente al municipio de Calera. Una masacre más registrada. El gobernador Alejandro Tello, admite que el trabajo de los cuerpos policiacos está al tope y admite que han sido superado por las acciones del crimen organizado.

Día 9).-El pasado fin de semana (sábado y domingo) se registran al menos 12 homicidios dolosos, todos vinculados a presuntos narcotraficantes, en diferentes lugares de los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

Día 10).-La noche de este día, en el fraccionamiento Las Villas, del vecino municipio de Guadalupe, asesinan a un oficial de la Policía Preventiva de Zacatecas y a su hermano, por un comando armando. Las víctimas viajaban en un vehículo compacto en donde fueron baleados. En la agresión falleció el oficial policiaco y su hermano salió del coche y al correr fue alcanzado por el disparo de balas. Quedó herido y falleció minutos después en el hospital.

Día 11).-Se rompe récord de contagios de covid-19 en la entidad, especialmente con afectación a la población infantil, por encima de la población de adultos mayores, lo reporta la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Día 12).-La secretaria de Educación, Delfina Gómez anuncia el retorno a clases el 30 de agosto de alumnos en todo el país, a través de 10 acciones de prevención y cuidado de la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación. Presenta un decálogo de acciones, entre los que se contempla el uso obligatorio del tapaboca, filtros sanitarios, se constituirán comités de salud por escuela, se dispondrá de enlaces telefónicos y virtuales para reportar casos de probables contagios, entre otras medidas. Quedan suspendidas todo tipo de ceremonias colectivas. La Universidad Autónoma de Zacatecas anuncia el retorno a clases de manera virtual, según acuerdo tomado por el Consejo Universitario.

Día 12).-La mañana de este jueves, grupos del crimen organizado, sin ser identificados, cuelgan los cuerpos de seis personas ejecutadas, todos del sexo masculino, en el puente del Orito,  colonia, localizada al sur de la capital zacatecana. Las sogas de dos de los cuerpos no resistieron el peso y cayeron al pavimento.

Día 13).-Sobre la carretera federal 45 que comunica Fresnillo-Río Grande, a la altura de la comunidad Rancho Grande (muy cerca del balneario de Las Palmas) son dejados los cadáveres de cinco personas, todas de sexo masculino, presuntamente ejecutados por el crimen organizado. Los dejan en la carpeta asfáltica y son los cuerpos atropellados, por automóviles que transitaban por el lugar.

Día 13).-La LXIII Legislatura del Estado pública éste día, por mandato constitucional, el Bando Solemne que declara a David Monreal, gobernador electo de Zacatecas, según la misma declaratoria hecha previamente por los Tribunales Electorales.

Día 14).-En lo que va del año se registran en la entidad más de mil homicidios dolosos, superando por mucho, los homicidios dolosos de todo el 2020, revela el Secretario de Seguridad del Estado de Zacatecas, Arturo Bazán.

Día 14).-En la cabecera municipal de Guadalupe, son localizados los cuerpos de 4 personas, ejecutadas por el crimen organizado, en una casa de seguridad desmantelada por efectivos de la Secretaria de Seguridad. En la acción son perseguidos un grupo de presuntos responsables y se enfrentan a balazos con oficiales policiacos. En la acción caen sin vida dos presuntos delincuentes.

Día 15).-Zacatecas se ha convertido en bodega y ruta crucial del tráfico de drogas en el país revelan fuentes oficiales en reportaje publicado por la revista PROCESO. El baño de sangre de que es objeto, obedece a la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, los que se disputan el territorio, que en los últimos días ha dejado decenas de muertos.

Día 19).-Despiden al subsecretario de Transporte de la Secretaría de Gobierno de Zacatecas, Gabriel Morales, por las denuncias públicas realizadas debido a la entrega ilegal de concesiones para taxi, sin contar con la autorización correspondiente y hacerlo de forma irregular. Se le abre por ese motivo investigación administrativa.

Día 24).-Mueren tres oficiales de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Valparaíso, agredidos con armas de fuego por presuntos integrantes del crimen organizado. Un elemento adicional resulta herido.

Día 26).-Olga Sánchez Cordero anuncia en la Cdmx su retorno al Senado de la República, en donde solicitó licenciada desde el año 2018 y por lo tanto renuncia a la Secretaría e Gobernación; en su lugar es designado por el presidente López Obrador, Adán Augusto López Hernández, gobernador del Estado de Tabasco.

Día 26).-Por redes sociales y en un enlace a través de radio y televisión, Alejandro Tello da a conocer mensaje como parte de su quinto y último informe como gobernador de Zacatecas.

Día 29).-En la víspera del retorno a clases en el país, se registran en territorio nacional más de 258 muertes provocadas por el coronavirus.

42DE15E9 7FDF 4D87 83E5 F2CFFFD69709MES DE SEPTIEMBRE:

Día 1).-Marcha de integrantes de sindicatos de trabajadores del gobierno del Estado, por el bulevar metropolitano y por las principales calles del centro histórico, en protesta y en contra de que se realicen reforman a la Ley del ISSSTEZAC que afecten los intereses de los empleados.

Día 1).-En Palacio Nacional de la Cdmx, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta a la Nación su tercer informe de gobierno. Revela que logró ya desmontar la estructura del Estado neoliberal y “ya me puedo ir tranquilo porque he cumplido con mi misión”. Destacó que de sus compromisos de campaña, a estas fechas se han cumplido 98 de 100, se han registrados altos niveles de ahorro, los niveles de estabilidad financiera son ejemplares, la pandemia del coronavirus se ha enfrentado adecuadamente, entre otros logros.

Día 1).-Por la tarde de este día, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acude a la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y entrega el documento del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Día 5).-En el tianguis dominical en el municipio de Guadalupe es agredido con arma de fuego el coordinador operativo de la Policía Municipal de Zacatecas, Juan José Ríos, quien quedo grave y fue trasladado inmediatamente para que recibiera atención hospitalaria. En la agresión fue herido de gravedad, también, el hijo del oficial.

Día 5).-Los diputados locales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y aliados, este día en conferencia de prensa, encabezados por el legislador Jesús Padilla, Presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, hicieron responsable al gobernador Alejandro Tello de impedir la realización, por oscuros intereses, de la reforma integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Día 6).-El alcalde del municipio de Jerez, Antonio Aceves Sánchez denuncia que en dos comunidades de esta jurisdicción se registró el desplazamiento de sus lugares de origen, entre ellas las comunidades de Ermita de los Correa, Palma Alta y otras más, de al menos dos mil habitantes por la acción del crimen organizado. Demando el auxilio de la Guardia Nacional y de las diferentes corporaciones policiacas en el Estado, para detener este proceso.

Día 9).-Se conforman las comisiones de gobierno de la LXIV Legislatura del Estado. La Comisión de Régimen Interno queda presidida por MORENA; La comisión de Programación, Presupuesto y Finanzas, en manos del PRI. La legislatura queda conformada con siete grupos parlamentario.

Día 11).- A dos días de dejar el poder, Alejandro Tello declara que el presupuesto será un calvario para David Monreal. Afirma que el gobierno de AMLO ha faltado a su compromiso con Zacatecas. Señala que tendrá dificultades David Monreal con el presupuesto.

Día 11).- Antes de las 24 horas de este día, en Palacio, se celebra la ceremonia de traslación de mandos, con lo que se concluye el proceso de entrega/recepción y se entrega el mando de la fuerza pública, al nuevo gobernador David Monreal, quien acompaña a Alejandro Tello a las afueras de Palacio.

Minutos después es ratificado Arturo López Bazán, como secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, a quien le toman protesta oficial del cargo en el salón de gobernadores de Palacio.

Día 12).-En el Palacio de Convenciones, convertido en recinto oficial, David Monreal rinde protesta como nuevo gobernador constitucional de Zacatecas, para el período 2021/2027, ante la presencia de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asistencia de cuatro gobernadores – de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Durango. Más de una decena de senadores asisten, entre ellos, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero.

David Monreal en su mensaje presenta un diagnóstico objetivo de como le dejan la entidad y la administración y precisa: en bancarrota; sin recursos económicos para cubrir los pagos de la siguiente quincena a los maestros; con una profunda crisis de seguridad pública y altos niveles de violencia criminal; con estancamiento económicos; con una contingencia en salud pública fuerte; con un sistema de pensiones desmoronado, entre otras realidades que pintan un escenario de pesadilla y una entidad con una economía agonizante.

Para enfrentar los problemas e insertar a Zacatecas en el escenario del desarrollo, propone, entre otros los siguientes puntos:  I.-Pacificar Zacatecas y atacar las causas de la violencia; II.-Reactivar la economía y la generación de empleo; III.-Combate a la corrupción y a la impunidad; IV.-Austeridad y atención prioritaria a los pobres; V.-Políticas de equidad de género; VI.-Restructuración de los vínculos pueblo/gobierno; VII.-Rediseño administrativo y reforma al poder judicial; VIII.-Apoyo a la minería, campo, turismo e industria; IX.-Promoción para insertar a la entidad a la vanguardia digital; X.-Respaldo a la educación, mejoramiento de las escuelas, así como orden, disciplina y cuidado higiénico en el retorno a clases.

Por la noche de este día, designa a Ricardo Olivares, como secretario de Finanzas, quien es ratificado en su puesto. Es el segundo funcionario nombrado por el gobernador David Monreal. Se espera que este lunes continúe con la designación de sus colaboradores. Igualmente nombra a Jesús Padilla como secretario del Campo.

Día 12).-Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República ofreció gestionar ante la federación y en particular en la Secretaría de Hacienda, recursos para el Estado de Zacatecas, a efecto de superar la insolvencia económica que existe en la actualidad.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta afirmó que Zacatecas con David Monreal tendrá el desarrollo que entidades circunvecinas tienen.

Día 14).-Integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado hicieron un exhorto a la secretaría de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, para que se investiguen actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Educación, por la asignación de plazas laborales homologadas a las escuelas normales, sin respetar el debido proceso. Una de esas claves asignada fue a la saliente titular de la SEDUZAC, Lula de la Rosa. Piden que se le cancele la plaza a ella y a quienes las hayan recibido en el respeto a los procedimientos legales correspondientes.

Día 15).-El gobernador David Monreal encabeza los actos de toma de posesión de los alcaldes de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez, Saúl Monreal, Jorge Miranda Castro, Julio César Chávez Padilla y Humberto Salazar, respectivamente.

Por lo noche de este día, preside la ceremonia y da por primera ocasión, desde el balcón central de Palacio, el Grito de Independencia, en esta ocasión por el 211 aniversario de iniciado este gran movimiento revolucionario.

Día 16).-Se desborda la presa San Aparicio, en el municipio de Genaro Codina y afecta viviendas, comercios, establecimientos diversos del centro de la población, así como a personas. El gobernador David Monreal y su esposa Sarita, presidenta honorifica del DIF, entran en acción inmediata en ayuda de la población damnificada. La Secretaría de la Defensa (SEDENA) implementa el plan DNIII, en auxilio a la población civil.

El mandatario estatal ofreció créditos a tasa cero y apoyos distintos a las familias afectadas, con la finalidad de salid de la contingencia.

Día 17).-Maestros afiliados a la Sección 58 del SNTE toman las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas, como acto de protesta ante la falta de pago de la quincena a todos los pensionados y jubilados de esta organización. Exigen respuesta inmediata al gobierno de la entidad, ante es lamentable acción que mantiene en la indefensión a cientos y miles de personas y sus familias.

Día 21).-Miles de maestros afiliados a la Sección 58 del SNTE se manifiestan por las principales calles de la ciudad de Zacatecas, en demanda del pago de salarios y de pensiones a miles de jubilados. Bloquean los accesos a la capital y se genera un fuerte colapso. Demandan del gobernador el pago de salarios oportunos a los educadores estatales.

Día 26).-El secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Ricardo Olivares declara, en conferencia de prensa, que no se cuenta con recursos públicos para pagar a los maestros y que ésta crisis puede agudizarse aún más. Mientras eso sucede, los maestros de la sección 58 del SNTE se organizan para intensificar sus manifestaciones de protesta ante el incumplimiento en el pago de sus salarios.

Día 27).-El gobernador David Monreal viaja a la Ciudad de México con la finalidad de gestionar ante el gobierno de la República, recursos extraordinarios para el pago de la nómina magisterial. En su agenda informa que visitará en primer término al secretario de Gobernación y luego a la titular de la SEP, así como al de Hacienda y Crédito Público.

Día 27).-El gobernador David Monreal se reúne con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, a quien expone las necesidades de Zacatecas, principalmente la falta de recursos para cubrir los salarios de los maestros estatales. Solicita el apoyo de la federación para el pago de la nómina educativa. El funcionario del gobierno de la Republica ofrece revisar el caso, para poder dar respuesta a las demandas del mandatario zacatecano.

Día 27).-En las oficinas de la Secretaria de Gobernación y con su titular Adán Augusto López, como testigo, se reúnen el zacatecano Ricardo Monreal Líder del Senado y Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Cdmx, quienes pactan tregua de no agresión.

Día 28).-Los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 38 del SNTE se manifiestan por las principales calles de la capital en demanda del pago de sus salarios. Se registra caos en la capital.

Día 28).-El gobernador David Monreal visita a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y al término de su reunión en la Cdmx, el mandatario estatal anuncia que este fin de semana se pagará a los maestros estatales, sin demora alguna.

Día 30).-El gobernador David Monreal anuncia en reunión con los maestros, que este jueves iniciará la dispersión de recursos para el pago de salarios a los maestros estatales. Las dos quincenas correspondientes al mes de septiembre quedarán cubiertas, manifestó.

issssteza4 2021 04 15 19 42 50 UTCMES DE OCTUBRE:

Día 1).-Trabajadores mineros de Fresnillo, encabezados por su líder Carlos Pavón Campos, se manifiestan en la ciudad capital del Estado en protesta por los malos y deficientes servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Día 1).-Los Maestros estatales, afiliados en la sección 58 del SNTE, algunos de ellos entrevistados declaran que ante la falta del pago de sus salarios han vivido un calvario. “Hemos llegado a la venta de nuestros enseres domésticos, a pedir prestado y a trabajar en horas extras en labores extraordinarias”.

Día 1).-Seis gobiernos estatales – entre ellos el de Zacatecas- inician funciones con altos niveles de endeudamiento. En total la deuda de esas entidades asciende a más de 98 mil millones de pesos. Destacan los gobiernos endeudados de Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Campeche y Nayarit.  

Día 1).-La secretaría de Salud Federal informa que Zacatecas retorna al semáforo epidemiológico de calor verde. Un anunció que genera optimismo.

Día 4).-El gobernador David Monreal anunció este día la dotación de uniformes gratuitos para alumnos de educación primaria, en una acción realizada en coordinación con el gobierno de la República. Asimismo, informa de la entrega de becas a alumnos de educación básica y media superior y de acciones del programa La Escuela es Nuestra, por más de 400 millones de pesos.

Posteriormente anuncia proceder a integrar la Junta Directiva del ISSSTEZAC y nombrar en consecuencia a su director general, a efecto de que se aboquen a la solución de fondo de pensionados y jubilados.

Día 5).-Se mantiene paro generalizado de actividades por parte de la Sección 58 del SNTE y de los gremios de Cecytez, SUBDACOBAEZ y de burócratas estatales, en demanda del cumplimiento del pago de salarios y de pensiones y jubilaciones.

Día 6).-El gobernador David Monreal designa a Ignacio Sánchez como director general del ISSSTEZAC. Con esta decisión, se anunció que se iniciará en forma inmediata el trámite para el pago de adeudos salariales a pensionados y jubilados.

Día 7).-En la marcha por la dignidad, pensionados y jubilados del gobierno del Estado se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital, en protesta por la falta de pago de sus pensiones.

Día 8).-El Secretario de la Sección 58 del SNTE, Oscar Castruita se reúne en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y le expone el caso de la falta de pago a los maestros estatales de Zacatecas y le solicita su intervención para resolver el problema.

Día 8).-Esta noche designa David Monreal Ávila a Susana Rodríguez, Secretaría del Agua y Medio Ambiente; Guillermo Carrillo Pasillas, Secretario de Obras Públicas

Día 9).-Los maestros afiliados a la Sección 58 del SNTE, a través de su dirigente Oscar Castruita, anuncian su retorno a clases este lunes, luego de haber logrado que gobierno pagara salarios a profesores y profesoras en activo y a pensionados y jubilados. David Monreal informa que se realizará una auditoría integral a la Secretaría de Educación, por la gran cantidad de corruptelas que se detectaron.

Día 9).-Un comando criminal ejecuta a cuatro oficiales de la Policía Metropolitana y a un mando lo secuestran, sin conocer su paradero, en las inmediaciones del Multi/foro, en el circuito de la FENAZA. Un elemento más queda gravemente herido. Luego se da una persecución con disparos de armas de fuego, hecho que genera pánico entre la población.

Día 11).-La Secretaria de la Función Pública del gobierno de Zacatecas, Humbelina Elizabeth López afirma que se procedió de manera negligente y omisa en el trato de los casos de funcionarios corruptos en los gobiernos de Miguel Alonso y Alejandro Tello. Mostró al menos 34 expedientes de casos que fueron archivados y no se les dio su tratamiento adecuado.

Día 11).-El bloque de diputados locales opositores denuncian la intromisión de Verónica Díaz, delegada de la dependencia federal del Bienestar y de Gabriela Pinedo, secretaria de gobierno del Estado, en asuntos que sólo competen al Poder Legislativo de Zacatecas.

Día 17).-En gira de trabajo por Tijuana, Baja California, López Obrador pública el decreto gubernamental por el que se autoriza la legalización de vehículos “chocolate”, en siete entidades del norte de la República.

Día 20).-En pleno centro de la ciudad capital, en la plaza Bicentenario, son ejecutados por un comando armado, dos personas, un hombre y una mujer, a las once de la mañana.

Día 20).-El gobierno del Estado declara en quiebra técnica al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC).

Día 21).-Ante riesgo de contagios de covid-19 se suspenden las actividades de la LXIV Legislatura del Estado. Según fuentes oficiales se buscará mediante el uso de tecnologías digitales convocar a sesiones virtuales.

Día 24).-El gobierno de David Monreal, a través de su área de comunicación revela que la administración de Miguel Alonso gastó en promedio un millón de pesos por día, en convenios con medios de comunicación para promover su imagen personal; Alejandro Tello, ejercicio cada 24 horas, medio millón de pesos. Se dio a conocer información sobre convenios por más de un millón de pesos por mes, con algunas empresas de comunicación. En los últimos días de la administración de Tello se firmaron contratos por más de cien millones de pesos y se heredaron deudas millonarias por ese motivo.

260657175 4678992045470988 3102275018689670174 nMES DE NOVIEMBRE:

Día 3).-Mineros del municipio de Fresnillo, encabezados por Carlos Pavón Campos, se manifiestan en la avenida Hidalgo, por la presencia de Napoleón Gómez Urrutia, líder de otro de gremio de mineros, quien acude a la presentación de un libro de su autoría. En su presencia destruyen con lujo de violencia, una de las puertas del teatro Calderón.

Un día después, desde el senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia califica la actitud de los provocadores y de quien los financió, Alberto Bailleres, de fascistas.

Día 3).-Este día retornan a clases presenciales más de 359 mil alumnos de educación básica en el Estado de Zacatecas, luego de que se ha decretado el semáforo epidemiológico en color verde, por las autoridades sanitarias competentes.

Día 4).-Para cerrar compromisos del año, se registra un déficit de dos mil millones de pesos, declara el gobernador David Monreal Ávila.

Día 4).-El diputado local, Ernesto González denuncia red de corrupción de al menos 25 de 30 diputados de la anterior legislatura estatal (LXIII), por más de 200 millones de pesos, mediante el uso de empresas fantasmas y factureras, las que se llevaban una comisión jugosa por sus transas. Ofreció actuar por las vías jurisdiccionales correspondientes.

Día 8).-En la capital de la República, el poderoso Santiago Nieto Castillo, renuncia a su puesto de titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por escándalo generado por su viaje a Guatemala, lugar donde este sábado pasado se casaría y al que fue acompañado por un amplio grupo de ciudadanos mexicanos. “Renunció para no afectar el proyecto de AMLO”, declara Santiago Nieto y en su lugar es designado por el presidente López Obrador, el ex/diputado Pablo Gómez.

Día 10).-Extrema violencia criminal se registra en los municipios de Villa García, Loreto y Jerez: En el primer municipio se enfrentan grupos criminales en contra de oficiales policiacos y se incendian vehículos; en Loreto es secuestrado por grupos delincuenciales el comandante de la Policía preventiva municipal; en Jerez, comandos armados incendian un par de vehículos de servicio de taxis.

Día 11).-Abandonan pueblos del municipio de Valparaíso, por miedo a la violencia criminal que azota esta región del Estado. Los habitantes de muchas comunidades dejan sus lugares de origen y determinan emigrar a diversos lugares.

Día 12).-Por la mañana de este día, el gobernador David Monreal entregó a la Legislatura del Estado el Plan Estatal de Desarrollo(PED) para que lo discuta, avale y apruebe el pleno de la LXIV Legislatura del Estado.

Día 13).-El FONE, particularmente en servicios personales contempla un recorte de más de 500 millones de pesos en el presupuesto 2022, en el capítulo de servicios personales, lo cual se traduce en un golpe duro para las finanzas públicas de Zacatecas.

Día 13).-El gobernador David Monreal asiste, a la ciudad de Los Ángeles, California, al evento conmemorativo del 49 aniversario de la fundación de la federación de clubes de zacatecanos en el sur de California.

Día 14).-La madrugada de este día fue aprobado ( sin modificarle una coma) por mayoría  de 273 votos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2022, por un monto superior a los siete billones de pesos. El sector educativo resiente fuertemente con una reducción sensible de recursos y otros rubros importantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradece el apoyo de los diputados y establece que este es un presupuesto en apoyo a los grupos más vulnerables y pobres de la sociedad mexicana.

Día 14).- A la entrada de la comunidad de San Marcos, del municipio de Loreto, dejan los cuerpos colgados de tres personas. Así mismo, localizan los cuerpos de otras tres personas en la comunidad de Asientos, limítrofe con Loreto, que se presupone corresponden al jefe de la policía municipal de Loreto, y de dos oficiales más que fueron secuestrados el pasado día 8 de noviembre.

Día 18).-La mañana de este día hallan 10 cuerpos de personas ejecutadas por el crimen organizado, nueve de los cuales estaban colgados en un puente que conduce a la cabecera municipal de Cuauhtémoc. Uno más se encontraba en el suelo, lo que hace suponer que se desprendió de las cuerdas que lo sostenían del puente referido. Mientras se daba este hallazgo en la cabecera municipal de Loreto, un comando criminal se posesiona de la plaza principal y realizan rondines por las calles de la ciudad, generando temor y pánico entre la población.

Este día en la entidad, se registraron, según fuentes oficiales, más de 20 homicidios dolosos en territorio zacatecano.

Día 19).-Producto de la crisis de violencia criminal que azota Zacatecas, es removido de su puesto Arturo López Bazán, como secretario de Seguridad Pública y es nombrado en su lugar el general brigadier de Estado Mayor retirado, Adolfo Nieto, a sólo dos meses de haber iniciado la administración gubernamental de David Monreal.

Día 21).-Por la mañana de este día, en la comunidad de Toribio, del municipio de Calera, se registra enfrentamiento entre elementos del Ejército y un comando armado criminal. El saldo es de dos personas muertas.

Día 23).-Un total de ocho cuerpos colgados se registra en Fresnillo, en diversos lugares de la comunidad de San José de Lourdes, tres en este lugar. El resto en diferentes puntos de dicha población.

Día 24).-Durante dos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realiza gira por Zacatecas y ofrece apoyo a la administración estatal y declara: "David Monreal no está sólo y cuenta con todo el respaldo de la federación". Ofrece el jefe de la Nación auxilio para superar la crisis de inseguridad y pacificar Zacatecas". Al menos 3 mil 800 nuevos elementos de seguridad federal son asignados a la entidad. Se presenta plan de apoyo integral a la entidad, entre lo que destaca la autorización de recursos para enfrentar las responsabilidades económicas de fin de año. Se dan instrucciones para que se analicen alternativas para superar los niveles endeudamiento público en la entidad. Se anuncia la recuperación del proyecto de la presa Milpillas, para resolver de fondo la escasez de agua potable de la población. Los municipios (8) que no cuentan con policías municipales serán resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval revela que en Zacatecas los homicidios dolosos crecieron más del 300 por ciento y anuncia una estrategia de apoyo en materia de seguridad, que atenderán tres regiones (centro, norte y sur).

Zacatecas ocupa el primer lugar en extorsiones y el quinto en homicidios dolosos, declara el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le acompañan al Presidente de México en su gira por Zacatecas, la mayoría de los integrantes de su gabinete, entre los que destacan los siguientes: Adán Augusto López, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, Secretario de Marina;  Roberto Salcedo, de la Función Pública; Jorge Arganiz, de Comunicaciones y Transportes; Jorge Alcocer, de salud; Luisa María Alcalde, de Trabajo y Previsión Social; Víctor Villalobos, de Agricultura; Miguel Torruco, Turismo; Javier May, de Bienestar; Rosa Isela Rodríguez, de Seguridad; Zoé Robledo, del IMSS, entre otros.

El presidente López Obrador encabeza en su segundo día, la conferencia mañanera, que se efectúa en instalaciones de la Décima Primera Zona Militar.

Día 24).-Saúl Monreal es impetuoso, le falta madurez. Poco a poco hay que irlo moderando, declara Ricardo Monreal de su hermano el menor, luego de reclamarle al gobernador David Monreal que lo haya excluido y a Fresnillo, de la implementación del plan de apoyo en materia de seguridad.  

Día 29).-El director del ISSSTEZAC, Ignacio Sánchez anuncia que no se pagará aguinaldo a los más de 4 mil jubilados y pensionados de esta institución, por ser un pago ilegal a todas luces.

Día 29).-A las 20 horas de este día se registra el asesinato de tres adolescentes en la cabecera municipal de Guadalupe. El acontecimiento genera conmoción ciudadana.

Día 30).-En acto público se oficializa la integración de la UAZ a la Red Global de Universidades de la Innovación (GUNI, por sus siglas en inglés), organización que agrupa a las 250 instituciones de educación superior de mayor prestigio en el planeta.

09aac766 3eb6 4604 9750 0b13813304ffMES DE DICIEMBRE:

Día 1).-Con evento masivo organizado en la plancha de la capital de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra el tercer aniversario de su llegada al poder  público en el país.

Día 1).-El titular del Poder Judicial del Estado, Arturo Nahle manifiesta su inconformidad por la reducción significativa del presupuesto público hecha al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para el ejercicio del 2022.

Día 2).-La sesión legislativa, a la que asistió el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para explicar el perfil del Presupuesto de Egresos de Zacatecas para el ejercicio 2022, se suspende ante la manifestación de protesta por parte de pensionados, jubilados y frijoleros.

Día 4).-El senador Ricardo Monreal declara en la Cdmx,  que no lo bajaran de la contienda por la sucesión presidencial 2024 y declara que él estará en la boleta de las elecciones de ese año, participando como candidato a la primera magistratura del país.

Día 4).-El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle afirma que la secretaria de finanzas del gobierno de la entidad, incumplió su ofrecimiento de mantener el mismo presupuesto a esta institución y al contrario, se registran reducciones sensibles.

Día 6).-Más de mil 400 homicidios dolosos se registran en la entidad, con un incremento de más del 60 por ciento en relación al año inmediatamente anterior y uno cada seis horas. Este ha sido, quizá, el año más violento de la historia de zacatecas. Lo anterior lo reconocen fuentes de La Fiscalía de Justicia en el Estado.

Día 8).-El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos,  pide una tregua a los integrantes del crimen organizado y les solicita no atacar a la sociedad civil, esto luego de que días atrás ejecutaron a tres adultos mayores en este municipio, personas de reconocida reputación moral, que a lo único que se dedicaban era al trabajo honesto.

Día 9).-Por mayoría  simple de votos, con 17 a favor, se aprueba en la Legislatura, el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio 2022, por 33 mil 700 millones de pesos, que pone énfasis en el sentido social, para atender a los grupos sociales más vulnerables de la entidad.

Día 10).-El Producto Interno Bruto Estatal tuvo un decrecimiento sensible en el 2020; la economía creció al menos 4.2 por ciento, según datos del INEGI; en el país la economía cerrará con una inflación promedio del 8 por ciento, la más elevada en los últimos 20 años.

Día 14).-En la comunidad de Pardillo Segundo, perteneciente al municipio de Fresnillo, se localizan los cadáveres de cuatro personas, en un vehículo abandonado, acompañados de narco/mantas. Presuntamente dichas personas fueron ejecutadas por integrantes del crimen organizado.

Día 14).-Zacatecas se convirtió en la segunda entidad de la República, con mayor cantidad de escuelas (17), afectadas por contagios del covid/19, de las cuales, un alto porcentaje de ellas tuvieron que cerrar temporalmente, informaron fuentes de la Secretaría de Salud.

Día 14).-Por mayoría de 18 votos, 10 en contra, la Legislatura estatal aprueba este día los matrimonio igualitarios. El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló manifiesta su tristeza por dicha noticia.

Día 17).-Desde la tribuna del senado de la República, Ricardo Monreal afirma que está preparado  para ser presidente de México. Pero “no es el momento y esperaré que mi partido determine procedimientos y postulación”, agrega el senador zacatecano.

Día 17).-Para hacer frente a denuncias en su contra, interpuestas por la Secretaría de la Función Pública, Gabriel Rodríguez, secretaría de gobierno del municipio de la capital, es separada de su puesto, con 15 votos a favor y uno en contra, por parte de los integrantes del cabildo capitalino.

Día 18).-La madrugada de este día y la noche anterior se registran en la cabecera municipal de Fresnillo y en varias comunidades, la agresión a balazos de aproximadamente 10 viviendas. Algunas de ellas fueron incendiadas. Se reporta, además, la desaparición de personas, al menos 10. La Fiscalía de Justicia del Estado informa de las investigaciones que se abrieron y de la integración de las carpetas correspondientes.

Día 19).-El gobernador David Monreal da conferencia de prensa para informar de los resultados del Plan de Apoyo para Zacatecas en contra de la Inseguridad y destaca de la realización de 96 acciones, en las cuales se aprehendieron a 49 presuntos delincuentes, así como un importante aseguramiento de armas y vehículos.

Afirmó que entre las causas de la violencia que azota la entidad, está la desigualdad y la impunidad, las que se están atacando, puntualizó el mandatario.

Día 21).-La noche de este martes se registra el asesinato de tres personas y el incendio de tres hogares en colonias populares de Fresnillo. La ola de violencia continua en esta cabecera municipal y se suma a las agresiones que una decena de viviendas se vivió el pasado fin de semana. Las autoridades inician las investigaciones para determinan a los presuntos culpables de dichos ilícitos.

Día 23).-Maestros y maestras pertenecientes a sindicatos de subsistemas del COBAEZ, CECYTEZ, CONALEP, UTZAC y tecnológicos descentralizados se manifiestan en la ciudad capital y bronquean la circulación por el bulevar metropolitano, después de las 13 horas, en demanda de pago de aguinaldo, salarios y bonos.

Día 24).-Durante los años 2020 y 2021 desaparecen y mueren más de 19 mil negocios en la entidad, afirma el INEGI.

Día 24).-Se registran en la comunidad de Picones, municipio de Zacatecas, la ejecución cinco personas por el crimen organizado.

Día 25).-El líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila convoca a nivel nacional a la reconciliación y a la fraternidad social. El exgobernador de Zacatecas anticipa que no se irá de MORENA, pues ha sido aliado de López Obrador durante más de dos décadas.

Día 25).-El obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega bendice la estatua gigante que es construida en honor al San Niño de Atocha, en el paseo del peregrino que intercomunica la cabecera municipal de Fresnillo, con la población de Plateros.

e-max.it: your social media marketing partner