Opinión

encierro Cvid 19Manuel Ibarra Santos

            La reciente visita a Zacatecas (4/III/2022) de la secretaria de Educación, Delfina Gómez bien pudo servir para exponer los profundos problemas del sector que (por cierto, son muchos) y que presionan como una fuerte losa en contra del desarrollo de la entidad. Y uno de ellos es, inequívocamente, el rezago escolar, atado éste a la ineficiencia anacrónica del sistema educativo zacatecano, en el que poco se ha hecho para revertir sus inercias negativas.

            De acuerdo a datos oficiales publicados en diciembre del 2021 por el propio INEA, el rezago educativo en Zacatecas afecta casi a 350 mil zacatecanos mayores de 15 años, que no han terminado sus estudios de primaria, secundaria y se encuentra, además, un segmento de ellos, en circunstancia de analfabetas tradicionales. Es decir, que no saben estos últimos, leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas fundamentales.

            Con una cantidad tan abultada de zacatecanos en circunstancia de rezago escolar (el 21.9% de la población), es verdaderamente complejo formular políticas de crecimiento y desarrollo, sí antes no se definen estrategias para superar dicho problema de fondo.

            El rezago escolar en el país es del 19.2 por ciento, que equivale aproximadamente a 24 millones de personas con edades superiores a los 15 años. En Zacatecas, el porcentaje es del 21.9%, cifra que nos coloca por encima del promedio nacional, en relación a dicho fenómeno.

            Zacatecas queda ubicado, así, como uno de los ocho Estado de la República con mayor volumen porcentual de rezago escolar, sólo superado por Guanajuato (23.2%), Puebla (23.2%), Veracruz (27.8%), Guerrero (26.6%), Michoacán (29.4%), Oaxaca (29.6%) y Chiapas (32.5%).

            En la región centro/occidente/norte del país, Zacatecas se distingue y establece también como una ínsula con fuertes atrasos, como lo demuestran los datos empíricos que son irrefutables. Las entidades que nos circundan registran los siguientes datos de rezago escolar: Aguascalientes (15.7%), Coahuila (14.3%), Durango (16.9%), Jalisco (18.5%). San Luis Potosí (19.2%), Nuevo León (14.4%) y Colima (17.7%).

            Contar con una sociedad con bajos niveles educativos y de ilustración cultural, tiene enormes repercusiones en el crecimiento económico y en el desarrollo con igualdad y bienestar. Y eso es lo que padece Zacatecas.

            Todos los especialistas afirman que una sociedad que cuenta con una población con reducido dominio de habilidades y conocimientos, enfrenta al menos dos tipos de problemas:

            Primero, una nación tendrá ciudadanos con menos posibilidades de acceder a empleos dignos y bien remunerados; y Segundo, eso propiciará que las personas pierdan hasta el 10 por ciento de su ingreso anual/futuro, por su baja preparación.

            Lo anterior significa que en Zacatecas estamos preparando (hoy en día) ciudadanos del futuro, para que vivan en condiciones de extrema precariedad salarial y económica.

            Plantear en Zacatecas un salto cualitativo al futuro, que permita construir desarrollo y bienestar, implica definir políticas efectivas que ayuden a superar las cifras tan abultadas de rezago escolar que hoy padece la población.

            A los graves problemas de rezago escolar que padece la entidad, se suman muchos otros fenómenos perniciosos como el de la calidad, cobertura, eficiencia, equidad, pertinencia y financiamiento, por mencionar solo algunas de las crisis que afectan al sistema educativo zacatecano.

            Ahora bien, Delfina Gómez Álvarez visitó la entidad, en un momento crucial de la vida educativa de Zacatecas, para anunciar el programa Aprende INEA, cuyo objetivo es combatir el rezago educativo, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

            Seguramente Delfina Gómez también conoce que Zacatecas es una de las entidades con mayores rezagos en el uso de las tecnologías digitales del aprendizaje y que para que estrategias de esa naturaleza tengan éxito, se necesita que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine mayores apoyos económicos en ese rubro.

            Lo destacable de dicha visita, entre otras cosas, es que se comprometió Delfina Gómez a brindar el apoyo necesario para que el gobernador David Monreal pueda sortear los problemas de financiamiento que padece la nómina magisterial en Zacatecas. Ojalá se cumpla con ese compromiso.

            LOS REZAGOS SE PROFUNDIZAN:

            En México, del 2018 al 2020, la población de 3 a 15 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria pasó de 2.6 a 2.8 millones de personas, mientras que en el mismo periodo la población de 16 a 21 años, en esa circunstancia, pasó de 3.7 a 4.1 millones de gentes.

            Lo anterior quiere decir que, en los más recientes dos años, los índices de rezagos escolar entre los mexicanos crecieron dramática y alarmantemente, lo revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

            En particular, la pandemia del coronavirus, ha ocasionado en nuestra sociedad un rezago que equivale a dos años de pérdida de escolaridad, lo cual también resulta fatal para el desarrollo. Y en muchos Estados del país, como Zacatecas, poco se ha hecho para revertir tal efecto nocivo.

            CONTRA LOS REZAGOS:

            En Zacatecas, combatir los rezagos educativos, será determinante para construir prosperidad y desarrollo.

           

e-max.it: your social media marketing partner