Opinión

la GuardiaManuel Ibarra Santos

            En el mes de diciembre, por el pago de aguinaldos, se hace imprescindible, más que en ninguna otra época del año, el diseño de programas y el trazo de rutas, para proteger, frente a la acción del crimen, la integridad y la vida de los trabajadores de la educación, que suman en la entidad, más de 45 mil en todos los niveles escolares.

            El magisterio y su acción cotidiana, representa una fuerza cultural imprescindible y fundamental para el desarrollo de Zacatecas, pero también es un sector profesional atractivo económicamente y altamente vulnerable a la acción de los grupos delincuenciales.

            Veamos sí no: los maestros y el sector educativo movilizan recursos anualizados en promedio por más de 11 mil millones de pesos, especialmente por el concepto del pago de sus salarios.

            El presupuesto que se destinará al sector educativo en el 2023, asciende a la cantidad de 11 mil 452 millones de pesos, sin contar, aquí, los recursos que se canalizarán a organismos autónomos, como lo es la Universidad Autónoma de Zacatecas. En total sumarán casi 13 mil 800 millones de pesos.

            Los dineros destinados a este importante sector, equivalen casi al 38 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2023.

            Esto hace que la economía de nuestra entidad y todas sus vertientes, dependa y gravite sobre manera de los recursos que se ejercen para pagar compromisos laborales a los maestros zacatecanos.

            Instituciones bancarias, auto/servicios, empresas inmobiliarias, seguros, agencias de autos, organizaciones de transportación terrestre, papelerías y las tienditas de abarrotes, entre muchos otros negocios, dependen de los ingresos y gastos que realizan los trabajadores de la educación.

            Sí consideramos el gasto anualizado para este sector tan importante de nuestra sociedad, podemos afirmar con certeza, que el gremio de los trabajadores de la educación, mueve cada mes, especialmente por concepto de salarios casi mil millones de pesos, lo cual no es poca cosa.

            La mayor cantidad de recursos para el pago de salarios lo absorbe el subsector de los trabajadores de la educación básica (que atiende los subsistemas de preescolar, primaria y secundaria), que concentra casi el 88%, enseñanza superior el 5.5% y media superior el 3%. El resto del presupuesto se va servicios administrativos.

            El grueso de los trabajadores de la educación se concentra en educación básica, con más 32 mil empleados.

            El gasto educativo en salarios se dispara en los meses de diciembre y enero, particularmente debido a que se cubren los compromisos del pago de aguinaldo en dos emisiones.

            EXIGENCIAS PARA PROTEGER A LOS MAESTROS.

            Los líderes sindicales del magisterio en Zacatecas han denunciado públicamente que los docentes son objeto de diferentes ilícitos (de manera particular extorsiones, robos y secuestros) en el tránsito a sus centros escolares de trabajo.

            Han solicitado la implementación de programas de protección de los docentes en su traslado a sus centros laborales, a efecto de evitar que sean objeto de la acción de los grupos criminales.

            Incluso en la última y más reciente visita que hiciera a Zacatecas, en su comparecencia a la LXIV Legislatura local el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió la petición de los diputados, en particular de los de extracción magisterial, para diseñar estrategias de protección en beneficio de las maestras y maestros zacatecanos, para impedir que sean víctimas del crimen organizado.

            La mayoría de las rutas de traslado de los docentes a sus centros laborables son inseguras, especialmente las que conducen a los municipios de Pinos, Loreto, Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, la región de los Cañones, incluyendo comunidades rurales de Zacatecas y Guadalupe.

            Proteger a los maestros y maestras para que no sean víctimas del crimen organizado, es una responsabilidad del Estado mexicano, a través de sus diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

            En los próximos días se estará cubriendo a los docentes el pago de la primera parte de su aguinaldo y es tiempo de que, por estas y otras razones, se les brinde la protección y seguridad indispensable a los trabajadores de la educación.

e-max.it: your social media marketing partner