Manuel Ibarra Santos
En el diseño del Presupuesto de Egresos Zacatecas 2023 enviado por el gobierno de David Monreal al Poder Legislativo, del total de recursos por ejercer, más del 40 por ciento de ellos, que equivalen casi a 15 mil millones de pesos, se destinarán a la educación en la entidad, con lo cual se busca garantizar gobernabilidad, estabilidad y tranquilidad en ese sector.
Sin embargo, no siempre sólo los recursos económicos serán suficientes para alcanzar una educación de excelencia. Hay que integrarle también ideas y proyectos pedagógicos.
Con esta cantidad importante de recursos, se debe procurar no sólo la estabilidad administrativa y económica del sector educativo, sino dar el salto para garantizar procesos de calidad y aprendizajes significativos que coloquen a Zacatecas a la vanguardia del desarrollo y el bienestar.
Resultará de poca trascendencia contar con presupuestos suficientes para la enseñanza pública, si estos no se acompañan con iniciativas que mejoren los procesos de excelencia y calidad de la educación en Zacatecas.
Tampoco tenemos porque sólo quedarnos en la visión limitada de únicamente ejecutar los programas federales, sin dar el paso adelante (que se requiere dar) para innovar proyectos pedagógicos de identidad propia en el ámbito de los aprendizajes.
Si prorrateamos la cantidad total de recursos que se ejercerá en este sector, entre el número de alumnos que se atienden en la entidad, el costo per cápita por estudiante en términos generales en Zacatecas (sin considerar nivel escolar), ascenderá casi a 30 mil pesos.
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 enviado por el gobernador David Monreal a la Legislatura menciona que la consolidación de la gestión de recursos garantiza un gasto que brindará tranquilidad a los miles de familias que dependen del sector.
El próximo año, por ejemplo, se contará con 2 mil millones de pesos adicionales provenientes del ramo 11, que se destinarán al pago de remuneraciones a los trabajadores de la educación.
De esta forma, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) recibirá en el 2023, un total de 626 millones de pesos adicionales, para pasar de 7 mil 800 millones de pesos en el 2022, a poco más de 8 mil 400 millones de pesos en el 2023.
Es evidente que a la suma de recursos económicos extraordinarios obtenidos para el año 2023, será fundamental agregar una propuesta de inclusión que ayude a superar nuevos y ancestrales rezagos en el ámbito educativo zacatecano.
Es pertinente precisar que, a la fecha, no se tienen cuantificados con precisión matemática, los daños producidos en la comunidad educativa, por la pandemia sanitaria del SarS-Covid-2 y que es necesario ubicar para que sean debidamente procesados.
Hasta antes de la pandemia del Covid/19, Zacatecas se ubicaba como una de las entidades en la República, con mayores indicadores de desigualdad en la enseñanza y con fuertes resabios en materia de calidad educativa, así como con grandes rezagos en digitalización en los procesos de aprendizaje. Esos son apenas, algunos de los muchos desafíos que hay que enfrentar y que ahora se mantienen presentes.
El presupuesto destinado al sector en el 2023, tendrá que alinearse en su aplicación para avanzar en la consolidación del derecho de los zacatecanos (particularmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes) a una educación pública de excelencia.
EL PRESUPUESTO Y SU DISTRIBUCIÓN:
El Presupuesto de Egresos de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2023, como se observa en su diseño, estará enfocado al desarrollo de políticas de desarrollo social y a la atención de grupos socialmente vulnerables.
En términos genéricos, el Presupuesto de Egresos 2023 para Zacatecas, se distribuye de la siguiente forma: 70% Poder Ejecutivo; 1.17%, Poder Legislativo; 1.6% Poder Judicial; 17.5% a municipios; 4.5% para cubrir pasivos de duda pública; y 2.1% para inversiones financieras.
La inversión en proyectos productivos para el desarrollo integral de Zacatecas, recibe también atención particular, aunque debemos reconocer que para futuras proyecciones presupuestales tendrá que recibir más cantidad de recursos.
El otro capítulo a privilegiar de manera exponencial es el de ciencia y tecnología, si es que queremos que Zacatecas avance en la cimentación de una muy recomendable economía del conocimiento, hoy inexistente.
DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y MARICELA DIMAS:
Coincidente con la presentación del paquete económico 2023 para el Estado, el Poder Legislativo procesó la terna para la designación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDH), la que recayó a favor de la doctora Maricela Dimas.
La nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos arriba respaldada por una sólida y rigurosa formación académica (es doctora en derecho) y por una amplia trayectoria laboral.
La elección de Maricela Dimas fue respaldada por el voto de la mayoría calificada en el Congreso del Estado, producto del análisis de una terna, tal y como lo mandata la Constitución Política de Zacatecas. Llega entonces con suficiente legitimidad y legitimación.
La educación de calidad es (entre otros) uno de los derechos fundamentales a promover y proteger.