Aduart Amador / El ayer una vez más
Roger Dean, artista, diseñador, arquitecto, publicista e ilustrador, originario de Ashford (Kent), Inglaterra, 1944, egresado del Royal Collage of Art, ha heredado un legado único de arte y diseño gráfico en la música.
Su arte, de gran colorido e intensamente sofisticado, es un viaje a mundos ficticios, de paisajes fantásticos y de ensueño, con islotes de tierra flotantes, piedras con puntas y esfericidad infinita, cascadas sin fondo, arcos rocosos de formas inverosímiles, paisajes medievales, especies de vegetales irreales y un bestiario fabuloso.
Sus primeros trabajos fueron para Ronnie Scott y su club de Jazz en Londres, cuando hacía carteles y portadas de conciertos, así como el diseño de muebles y anuncios locales de la época.
EL ARTISTA DEL ROCK PROGRESIVO
Su primer trabajo en el mundo del rock fue la portada de la banda africana Osibisa: la pintura muestra un fondo con colores cálidos de una sabana de África con elefantes voladores de colores brillantes y con cabezas acorazadas como un tanque de guerra. Creó el logo del grupo con ese estilo tipográfico que lo caracteriza, y fueron un éxito comercial los elefantes que se replicaron en camisetas, parches, placas, carteles; incluso, una reproducción de la portada para una cafetería en Amsterdam, Holanda.
Este trabajo contribuyó a fortalecer su reputación, al romper con los estándares de portadas de los 50's y 60's que se limitaban a retratos o composiciones donde aparecían los artistas. Esto, ya se venía gestando a finales de los sesentas con artistas como Andy Warhol, Robert Crumb, mediante un diseño más atrevido y sofisticado.
La ilustración y la pintura con Dean aporta una nueva forma de expresión en el rock en los setentas; la portada es un complemento de las bandas, surgen grandes art cover como el colectivo Hipgnosis.
Después del éxito de Osibisa le encargan una pintura para el grupo Yes, con el que Dean encuentra lo mejor de su desarrollo artístico. La riqueza musical y las letras complejas de estos Masters del progresivo se complementan como concepto Arte total desde la portada hasta los escenarios de los conciertos del grupo. Una asociación de más de 50 años.
"Fragile" es el primer trabajo para Yes, realiza el logotipo del grupo convirtiéndose en la firma visual de la agrupación británica, su diseño con curvaturas trascienden como inspiración para los graffitis de las paredes de la época. Dean capta el momento de vulnerabilidad de la banda con una fragilidad, una idea abstracta de un mundo que los envuelve, parece que se está desgajando; la verdadera fuerza está en el interior donde el mundo se rompe, el complemento de un todo que lleva al oyente a un mundo fantástico.
La imagen se asemeja a un libro ilustrado de finales del siglo XIX.
"El paisaje se inspiró absolutamente en el título. Estaba pintando paisajes para que parecieran reales y, en el sentido más literal de la palabra, atractivos. Quería que te llevaran y que la gente quisiera imaginar cómo sería subir en un barco a esa isla", comentó en su momento el artista.
"Close to the Edge" presenta un degradado en verde solo con el logo y el título del álbum, gran estética minimalista brillante; en el interior, un paisaje montañoso con bordes a punto de caer.
"Abajo en el borde, cerca de un río
Cerca del borde, alrededor de la esquina
Cerca del final, abajo en la esquina
Abajo en el borde, alrededor del río"
En la gira de "Yessongs" y en el primer disco solista de Steve Howe "Beginnings", Dean muestra sus famosas ciudades hongo: en primer plano, un camino de doble hélice rumbo a una nueva civilización. El artista replica y se da vuelo con la construcción de los escenarios y para la gira se diseñan mundos fantásticos en tres dimensiones con juegos de luces increíbles que hacían que la música y la presencia del grupo fuese un concepto perfecto de Art Rock, irrepetible.
"Tales from Topographic Oceans" es una ilustración bellísima, la dualidad entre la tierra y el fondo del mar.
Si se trata de seleccionar las portadas de Dean, Steve Howe dijo: "De las que hizo por nosotros entre 1971 y 1974, tendría que elegir Tales from Topographic Oceans. Creo que, en cierto modo, es la más clásica e intrincada y variada de todas. Es tan grandiosa, con la tierra y los océanos en él, para mí tiene ese sentido de equilibrio. Diría que es una de las tapas más increíbles de esa época ”.
Y la de "Relayer" es uno de los diseños más icónicos de los álbumes de Yes. Dean cambia su estética, deja los colores brillantes, solo utiliza tintes de acuarela muy sutiles pero con gran fuerza en las estructuras góticas de sus piedras; el caminar de caballeros casi medievales contrasta con la aparición de una serpiente entrelazada en las rocas piel de víbora y escamas de pez. En la fantasía de la zoología de Dean, se nota la fascinación que tenía por la canción "The Gates of Delerium", y "Soon" lo transmite en su arte. Quizá la portada más hermosa de sus creaciones.
Portada que está acompañada por un hermoso texto del poeta Donald Lehmkuhl: "Sobre el granito yacen serpientes enrolladas / Jinetes cabalgan hacia el oeste / Se alzan lunas en el planeta / Donde lo peor debe sufrir como el resto…"
Posteriormente, vinieron portadas memorables llenas de fantasía y ensueño, con islotes de tierra flotantes, arcos rocosos de formas inconcebibles.
PAISAJE ONÍRICO
"Drama", paisaje onírico con siluetas de gatos que corren, el regreso a la infancia en "Yesterdays" y sus paisajes increíbles en "Yesshows" (1980), "Classic" (1981), "Union" (1991), "Keys to Ascension" (1996), "The Ladder" (1999), "Symphonic Live" (2002) y "Fly From Here" (2011), en la que regresa con una escena de la fauna animal y vegetal, convierte el logo del grupo en una serpiente y vuelve a su obsesión de las islas flotantes.
Y luego: "Heaven & Earth" (2014), "The Quest" (2021), "Mirror to the Sky" (2023). Más de 40 años maravillosos.
También destacan portadas para otras bandas como Greenslade (1973), que muestra un enigmático “mago” con múltiples brazos, en una cueva gigante o una galería natural.
Para Uriah Heep Demons & Wizards (1972), una alegoría de sensualidad cósmica, la fuente de la cascada representa el paso de la vida a través del tiempo.
En The Magician's Birthday (1972), portada con colores brillantes y la figura de un héroe en batalla, se nota la influencia de ilustraciones de Boris Vallejo o Frank Frazetta, muy destacados en aquellos años.
"Sea of Light" de 1995, bella pintura de rocas amarillas flotantes, resplandecientes sobre las nubes.
Gentle Giant Octopus de 1972, fascinante portada, el acecho de un pulpo gigante maligno, único en su especie, con fondo siniestro y pantanoso alucinante como lo es el contenido del álbum, un discazo.
También, "Anderson Bruford Wakeman Howe" (1989), pintura de edificios futurista de cerámica azul en medio de abundante vegetacion, basada en su visita a Utah, Arizona y Colorado y la observación de edificios de los Anasazi y las joyas de turquesa de los Navajo.
LA MITOLOGÍA DE ASIA
Las portadas de este supergrupo, le otorgan a Dean gran reconocimiento, vuelve a posicionarse como uno de los más grandes artistas del cover art.
En la primer portada "Asia" (1982), impacta con un dragón atrapado entre el cielo y el mar, bajo una luz deslumbrante del sol con nubes negras de fondo, surge potente persiguiendo una esfera plateada, símbolo de la sabiduría; también diseña el logotipo de la banda de gran estética, el cuadro original mide 1.20 por 90 metros y es una de las más grandes pinturas que haya realizado.
Después viene "Alfa" de 1983, de las portadas más elogiadas del artista.
Es un cuadro con tonos azules perfectamente fusionados con la vegetación, un águila aterrizando en el agua bajo la mirada de unos ojos casi orientales, en armonía con el logo que vigila el entorno; Alfa y Relayer, sin duda, son el punto maximo del arte de Roger Dean.
El grupo tuvo varios cambios en su alineación, empero, Dean se mantuvo con maravillosas portadas como "Astra" (1985).
Asimismo, están "Ária" (1994), "Aura" (2001), "XXX" (2012) y la espectacular" "Gravedad" (2014).
95 PORTADAS
Roger Dean ha realizado 95 portadas a lo largo de su carrera y ha efectuado diversas exposiciones, con reconocimiento amplio en el mundo del arte. Su trabajo ha sido expuesto en muchas galerías y museos de todo el planeta, incluidos The V & A de Londres, The Royal Academy, The Royal College of Art, The Institute of Contemporary Art y The NY Cultural Center en Nueva York. En 2010, lo hizo en el Museo de Arte Contemporáneo Daelim de Seúl, Corea del Sur.
Y en el 2004 presentó en Cannes -junto con su hermano Martyn Dean- una película de animación, mientras Disney en su Fantasía 2000 incluyó un homenaje a la obra de Dean.
Ha vendido más de 2 millones de libros, cuyo trabajo se narra en tres volúmenes: Views (1975), Magnetic Storm (1984) y Dragons Dream (2008).
Con más de 100 millones de copias de sus imágenes vendidas a nivel mundial, desde portadas de álbumes hasta carteles, tarjetas, calendarios y libros, no hay duda de que Dean ayudó a definir una generación. Considerado por algunos como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, inspiró en gran parte de los medios, como Disney; además, la trilogía original de Star Wars de George Lukas se ha declarado fan de Roger, así como la muy publicitada película Avatar.
Como dato final, Dean presentó una demanda al director James Cameron por plagio, tras la publicación de Avatar; la perdió, pero las similitudes son impactantes y para los fans de su obra, gran experiencia ver en movimiento las pinturas del artista en la pantalla grande.
Realmente, una lástima que no le hayan dado crédito al gran Roger Dean.